Uploaded November 6, 2014

Recorded November 2014

1.1
2.1

near Salinas de Jaca, Aragón (España)

Recorrido desde la localidad de Salinas hasta Salinas Viejo, antiguo pueblo ahora en ruinas y ubicado en un lugar de difícil acceso entre montañas escarpadas y hoces profundas. Este pueblo donde hace muchos años se explotaba un yacimiento de sal se abandonó a partir de los años 50 por un corrimiento del terreno y se traslado a un nuevo núcleo mucho más accesible, Salinas Nuevo.

El recorrido sube inicialmente a un collado donde hay una pequeña caseta para la distribución del agua que se canaliza desde la Fuente de la Rata hacia 2 vertientes Salinas y Villalangua. Desde allí hay 2 opciones que nosotros seguiremos una a la ida y otra de vuelta. La primera pierde unos metros por una pista hasta confluir con el camino que viene de Villalangua y que luego seguirá hasta la bonita Foz de Salinas. Desde allí seguiremos subiendo por un escarpado sendero junto a la fuente de la Rata y un poco más arriba la localidad de Salinas Viejo. De vuelta, desde la Foz de Salinas se puede tomar un sendero más directo hasta el collado pasando por un terreno inclinado y erosionado. Este tramo sin ser difícil, transcurre por un estrecho sendero y con cierta inclinación por lo que la gente con algo de vértigo volverá más cómoda por el camino de ida.

Una excursión corta y de escaso desnivel pero con un paisaje que sorprende muy gratamente a cualquiera. Se puede prolongar yendo hasta Agüero pero luego se requiere disponer de otro vehículo allí.

El reportaje completo en http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2014/11/de-salinas-de-jaca-salinas-viejo-por-la.html

Mountain pass

Salinas Viejo

01-NOV-14 12:00:57

• able Jul 26, 2016

¿Que tal para hacerla con niños este verano? ¿Es senda todo el camino?

• Photo of Pelopin

Pelopin Jul 26, 2016

Nosotros la hicimos con niños como puedes ver en el vínculo que hay en la descripcion. Mi consejo es madrugar ya que en verano el calor puede pegar fuerte. Si, es todo sendero, aunque hah algun puntondonde hay que prestar atencion
    un saludo

• Photo of MAzBEL

MAzBEL Dec 6, 2016

La parte de vuelta, por el barranco erosionado, empieza a ser dificultosa al desaparecer demasiado la senda. Por lo demas, chapó.

• Photo of Pelopin

Pelopin Dec 6, 2016

Un paseo muy majo. La zona erosionada siempre ha tenido mala fama hasta para los lugareños. Pero conforme se va transitando se marca bien el sendero, el problema es que tras lluvias fuertes las barranqueras se llevan gran parte del sendero otra vez...