Time  2 hours 23 minutes

Coordinates 882

Uploaded February 22, 2021

Recorded February 2021

-
-
70 ft
41 ft
0
0.9
1.8
3.54 mi

Viewed 8 times, downloaded 0 times

near San Fernando, Andalucía (España)

En la vertiente oeste de San Fernando existieron cinco salinas hoy día abandonadas: San Miguel, San Agustín, Sagrado Corazón, San José y San Gabriel. Este recorrido discurre por la salina de San Agustín. Un paseo por un enclave excepcional en el entorno del saco interno de la Bahía de Cádiz.
Esta ruta se divide en un tramo salinero y otro por el Cordel de Cádiz.
Aunque la ruta de forma general carece de dificultad la califico como Moderada ya que tenemos un lugar que dará un pequeño toque de emoción a nuestro caminar, , justo antes de llegar a la Casa Salinera de San Miguel ya al final del tramo salinero, está el paso por un tronco más bien fino que no recomiendo paséis, si os caéis os podéis lastimar y además del barro os pondréis chorreando, este paso se cubre de agua con pleamares así que es necesario tener en consideración el horario de mareas. No apto para personas con vértigo, mal equilibrio o torpones habituales, para estos casos mejor volver por el camino de llegada.
Nuevamente dejamos el coche en el conocido como Cordel de Cádiz, justo al comienzo del recorrido, aunque los aparcamientos de Bahía Sur están a escasos metros y también sería un buen lugar. El Cordel de Cádiz es una pista que une San Fernando con la playa de La Cortadura en Cádiz y que discurre paralelos al Saco Interno de la Bahía de Cádiz por la derecha y las vías del tren y autovía de San Fernando a Cádiz, por la izquierda. Esta ruta se divide en tres tramos, uno por el citado cordel,
otro que haremos "muro a través" donde las únicas pisadas que podemos
encontrar son  las mías, y otra por vereda bien marcada y pasos
habituales.
 En este recorrido apenas existen veredas y tendremos que caminar "muro a través" casi todo el tiempo.
Este segundo tramo es más agreste y está más deteriorado por lo que se convierte en una pequeña gincana salinera, nada que una persona en estado físico normal no pueda superar, salvo el último escollo.  En algunos lugares aún quedan restos de la antigua infraestructua de paso.
  La marea vacía nos muestras los tramos de empalizada de la explotación, aunque desconozco si por aquí había algún tipo de pasarela o simplemente eran refuerzos para dar consistencia a los antiguos muros que con el paso del tiempo se han venido abajo.

A lo lejos vemos la antigua casa salinera de la salina de San Miguel y de la que hablaremos más detenidamente cuanto recorramos esa salina. Esta casa pondrá fin al tramo más incómodo del recorrido ya que para el regreso tenemos un camino abierto.

También tendremos que varios cambios de muro y existe la posibilidad de algunos agujeros lodosos o con agua, hay que pasar atentos. Aunque ya he hablado en otras ocasiones del tema, recuerdo que conocemos como "muro" las partes terrestres que forman el laberinto salinero, entre los muros discurre unos brazos de agua conocidos como "piezas". Con la falta de mantenimiento las piezas se han ido colmatando de sedimentos (como en el caso que vemos en esta foto) y nos permiten cruzar a tramos de muros aislados.

En algunos casos esta colmatación aún no es completa y aún permanecen activos pequeños canales por los que circula el agua en los momentos de la pleamar.

Hemos llegado al punto de conexión con el caño que separaba esta salina de la salina de San José, al fondo el magnífico pero totalmente abandonado por las administraciones Molino de San José, probablmente el mejor ejemplo molino de mareas clásico de la zona, a pesar de que nadie ha mostrado interés en conservarlo aún podemos ver un montón de infraestructura original. El Molino de San José fue visitado por última vez en febrero de 2021.


La casa de San Miguel la tenemos a escasos metros, pero un insalvable caño nos separa de ella, caminamos por el borde en busca de un posible paso.

Y nos encontramos con este tronco, yo de vosotros volvería por el camino por donde hayáis llegado, no aonsejo pasar por él, las posibilidades de caída son muy altas, así que forasteros: como no me hicísteis caso y distéis por finalizada la ruta al llegar al final de la primera parte, ahora os toca dar la vuelta y seguid disfrutando del agradable paseo. Si por un casual o por inconsciencia ignoráis mi consejo, justo bajo vuestros pies encontraréis un largo palo que os servirá de improvisado bastón y compensará las posiibles pérdidas momentáneas de equilibrio cuando el tronco se mueva. Fue el que yo utilicé.


Insisto en mi recomendación de no pasar por este tronco y volver sobre vuestros pasos.

EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA.

View more external

Waypoint

CASA SAN MIGUEL

Waypoint

CORDEL DE CÁDIZ

Waypoint

ENTRADA

Waypoint

PASO TRONCO (DIFÍCIL)

Waypoint

VISTA MOLINO SAN JOSÉ

Comments

    You can or this trail