Moving time  2 hours 36 minutes

Time  3 hours 17 minutes

Coordinates 1800

Uploaded October 26, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,727 f
5,208 f
0
1.6
3.2
6.4 mi

Viewed 1983 times, downloaded 212 times

near Torrestío, Castilla y León (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Sábado, 13 de octubre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 34: Ruta de los Lagos de Saliencia


Recreación Google Earth


El GPS ha sido un gran invento del siglo pasado, gracias a este sistema de geolocalización, nos permite tanto llegar al punto inicial de las rutas como guiarnos a través de esta aplicación que tiene tantos seguidores. El problema es que no siempre es fiable. Pusimos como llegar al punto de inicio y nos llevó por la nacional LE-481 para a continuación desviarse hasta Torrestío. El problema radica en que la carretera se acaba en este pueblo y para subir al Alto de la Farrapona tiene un camino entre pista de tierra y camino de cabras. Si no queréis arriesgaros a pinchar una rueda es mejor tomar la nacional AS-227 en dirección Pola de Somiedo y luego desviarse al lugar de Saliencia. Esta carretera tomó fama en la vuelta ciclista del 2011 y tiene unas curvas para agarrarse, pero por lo menos está asfaltado hasta llegar al alto de la Farrapona. Pues así empezamos esta aventura, por un camino de cabras.

Alto de La Farrapona

Hay una gran cantidad de personas que se animan a caminar por este precioso Parque Natural de Somiedo en el que los Lagos quizás sean su punto más atractivo. El comienzo de la ruta trascurre por una pista de tierra muy bien acondicionada y para todos los públicos pero nuestra idea es otra; por lo que al llegar al Lago de la Cueva nos desviamos para seguir esta ruta que al parecer poca gente debe conocer, ya que nadie nos seguía, ni por delante ni detrás.

Teito Lago de la Cueva

Caminamos por un pequeño sendero que recorre el Lago de la Cueva. A pesar de tener que ir subiendo, todo son recompensas: las vistas del lago mejoran a medida que subimos, vemos a lo lejos las bocas de la Mina Santa Rita y una interminable procesión de personas que parecen hormigas; mientras una fuerte ventisca provoca que tengamos que afianzar cada paso que damos hasta llegar a la Horcada de Calabazosa.

Lago de la Cueva

El paso por el collado no sólo sirve para que pasemos nosotros, una fuerte ventisca nos da la advertencia del lugar donde estamos. La montaña es bella pero sin duda es un lugar agreste donde las condiciones meteorológicas pueden cambiar sin dar aviso. Pasamos la Horcada y vemos imponente el Lago de Calabazosa, el más profundo de Asturias. Las personas que van por la pista principal no tendrán opción a verlo salvo que conozcan la desviación. Realmente impresionante.

Lago de Calabazosa

Rodeamos este precioso lago con el Pico Calabazosa a nuestra espalda y los Picos Albos enfrente. Los senderos son bastantes confusos pero no hay problema porque no suponen ninguna dificultad de orientación. Es simplemente seguir el sentido de la marcha. Subimos una pequeña loma y de nuevo nos volvemos a encontrar con una gran multitud de senderistas que transitan por la pista principal disfrutando del Lago Cerveriz.

Lago Cerveriz y Picos Albos

Enlazamos con la pista principal y solo nos desviamos para conocer el último lago de la ruta, la Laguna de Almagrera o de la Mina; el problema es que ahora en verano no tiene agua. Para rodear pasamos por un punto realmente espectacular, quizás lo más recomendable de esta ruta. Desde este punto podemos ver los lagos de Calabazosa y Cerveriz en una sola panorámica. Fabuloso.

Lago de Calabazosa y Lago Cerveriz

Laguna de Almagrera o de la Mina

El resto de la ruta lo hacemos por la pista principal para ganar tiempo ya que es la hora de comer. Pasamos por la explotación minera de Santa Rita, o los miradores del Lago de la Cueva y de Peña la Cueva. Cogemos el coche y esta vez sí bajamos por la carretera asfaltada y paramos en Saliencia donde tomamos una cerveza y unos embutidos caseros que todavía recordamos su olor. Que tierra más maravillosa tenéis. Hasta la próxima.

Bar La Casona

Información Técnica



IBP: 57 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta).
Tipo de terreno: La mitad de la ruta va por la pista principal y la otra por senderos de montaña que no suponen ninguna dificultad.
GPS: La ruta no está señalizada y en las partes que van por las sendas, es fácil equivocarse pero con seguir el sentido de la marcha no tiene problema. El uso del GPS solo os valdrá en caso de duda.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a finales de verano. Al ser una ruta de montaña hay que tener muy presente los cambios de tiempo. En verano va siempre en zonas abiertas por lo que ojo con el Sol.
Agua: No vimos ninguna fuente. Bajan pequeños arroyos pero como hay bastante ganado pastando puede suponer un riesgo. La ruta es corta pero mejor llevar abundante agua.
Patrimonio: Sin catalogar en esta ruta.
A destacar: La ruta no tiene desperdicio. Quizás la más bonita de esta zona lacustre. Muy recomendable.
Otras de nuestras rutas en este concejo de Somiedo:
Ruta del Lago del Valle
Ruta de los Lagos de Saliencia
1. El Alto de la Farrapona pertenece a la población de Saliencia que se encuentra a 1708 m. limitando con el concejo de San Emiliano en León. Dispone de un aparcamiento, final mítico de la vuelta ciclista de 2011. Curiosamente el asfalto termina en este parking aunque hay una pista de tierra hasta Torrestío.
La palabra teito es una voz asturleonesa que designa cualquier cubierta de cualquier edificio hecha con material vegetal. Tiene mucha relación con una palloza gallega o leonesa de los Ancares, en cuanto a la cubierta vegetal se refiere, aunque se diferencian en la forma y estructura del edificio habitacional que cobija dicha cubierta. Aquí vemos una cabaña pequeña junto a una caseta de pizarra que presumimos que será para el mantenimiento del Canal del Lago
1. Tiene una cuenca totalmente cerrada, similar a un enorme cuenco. La parte oriental mantiene su uso pastoril, la parte norte está ocupada por una pista minera que se empleaba por los trabajos hidroeléctricos (de aquí se toma agua para la central de La Malva), y la parte occidental está bastante deteriorada por la explotación minera que existía antes. 2. El lago recibe aguas de varios riachuelos; cuenta con tres compuertas para regular su volumen, una para controlar el agua que llega del Lago Calabazosa o Lago Negro y dos para controlar el desagüe a la Malva.
1. Se trata de un paso de montaña entre el Lago de la Cueva y el Lago de Calabazosa situado a 1705 m. 2. Collado angosto, es decir, una depresión montañosa a lo largo de una cresta por la que se puede atravesar una cordillera, una sierra, un macizo o pasar de una vertiente de una montaña a otra.
1. Es el lago más profundo de Asturias, descendiendo en ocasiones el nivel hasta 9 m a causa de su aprovechamiento. Tiene un calado de 65 metros y embalsa un volumen de agua de 2.000.000 de m3. Este lago ocupa la depresión de una de una gran dolina excavada por disolución de la caliza, impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. También se denomina lago Negro debido a la sombra que se proyecta desde los agrestes paredones que lo circundan. 2. Está encajado en un inmenso jou calizo, situado en un valle que se alarga cerca de 5 Km, que acoge también al lago Cerveriz y que supone la cubeta natural más caudalosa de la región, sin llegar a duplicar la capacidad y rebasando el calado de su vecino lago del Valle, aunque no le alcanza en longitud debido al aumento artificial de éste último. 3. La cubeta es totalmente cerrada, careciendo de otro desagüe más que la tubería para acometida al lago Cueva, que vierte por una pequeña presa, y se abastece de varios arroyos, que le proporcionan de 5 a 15 litros de agua por segundo. 4. Sus aguas son incoloras y de color verdeazulado. En este lago se dan dos estratificaciones térmicas inversas, una invernal y la otra estival. En el período más frío, la temperatura en superficie es menor que en profundidad, mientras que en el período más caliente las aguas frescas se hunden y permanecen en las zonas más profundas. 5. Estas características térmicas corresponden a los denominados lagos templados, de las regiones donde se producen acusados contrastes estacionales, manteniéndose estabilizadas las masas de agua a distinta temperatura, unas veces, y otras con circulación vertical.
1. Es uno de los Lagos de Saliencia que forma parte del Conjunto Lacustre de Somiedo. Se alcanza remontando la pista minera que bordea los lagos Cueva y Mina hasta alcanzar la collada que se abre a las vegas. 2. Se encuentra a los pies de dos bonitas montañas, Albo Oriental y Albo Occidental. El color se percibe verde oscuro, tirando a aceitunado en otoño y el agua es incolora, aunque menos transparente que en los lagos vecinos.
1. Está en una cubeta caliza y no tiene mucha profundidad, por lo que durante veranos calurosos normalmente se seca. Está a una altura de 1.720 m. 2. El topónimo viene del árabe almagra ('arcilla roja'), -ariam ('lugar de') 'tierra roja, con mineral de hierro',
Situado en una de las curvas de la pista PR AS-15, ruta de los Lagos. Desde allí tenemos una buena panorámica del Lago de la Cueva y de zona minera de Santa Rita, con su tono rojizo característico.
1. Las primeras noticias que se tienen de la extracción del hierro en esta mina se remontan a 1805, fecha en la que se fabricaron ocho cañones de gran calidad. En la segunda década del siglo XX la explotación se efectuaba a cielo abierto, y tras un largo periodo de inactividad, la empresa Minas de Somiedo S.A. reabrió la mina en 1956, con minería de interior. A comienzos de los años 60 trabajaban en ella 300 obreros, que en 1967 llegarían a extraer una media de 100 toneladas/hora. A comienzos de los 70 la producción se cifraba en 80000 toneladas anuales. 2. El método de explotación era el de subniveles descendentes en cámara vacía, descargándose el mineral en un pozo vertical que finalizaba en la galería principal de arrastre, desde la que por medio de cintas transportadoras el mineral era llevado hasta el exterior. Las reservadas probables estimadas eran de 20 millones de toneladas, de las que 7 eran seguras, según la empresa. 3. Una vez lavado el mineral con las aguas del cercano lago de La Cueva, este era transportado mediante camiones hasta Torrestío, y desde allí, hasta Teverga, desde dónde era remitido a las siderurgias de Mieres o Gijón mediante ferrocarril. 4. A partir de 1973, coincidiendo con la baja cotización del mineral de hierro, la empresa comenzaría a suministrar hematites de alta ley a las fábricas de pinturas y pigmentos, siendo Málaga uno de los destinos de mayor consumo, actividad que se prolongaría hasta 1978, fecha en la que cerró la mina. En 1988 hubo intentos de reactivación, que fueron paralizados al declararse la zona Parque Natural. Fue, por tanto, la última mina de hierro asturiana en actividad. 5. Son reconocibles hoy en día la galería del nivel 0 y las dos paralelas del nivel 1, una de ellas plana y la otra descendente, además de parte de las escombreras y las huellas dejadas por la extracción a cielo abierto. Es probable que estas galerías se comuniquen mediante chimeneas con las labores superiores al exterior.
Estupendo mirador desde donde divisar el Valle de Saliencia. Hay un panel explicativo de la zona, así como varias mesas para comer.
La Caranga situada a 1.614 m. es un amplio collado desde donde vemos el amplio valle hasta Saliencia y muy cerca el Lago de la Cueva. El topónimo hace referencia a 'roca en valle; valle de rocas'

8 comments

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Oct 27, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta para hacer en cualquier época del año. Imprescindible.

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Oct 27, 2018

    Gracias por tu comentario y valoración. 😘😘

  • Photo of *Keko*

    *Keko* Apr 3, 2019

    Gracias por el track compañero🍻🍻🍻

  • Photo of *Keko*

    *Keko* Apr 3, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por el track compañero🍻🍻🍻

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Apr 3, 2019

    Gracias a vosotr@s 🍻🍻🍻😉😉

  • z3us Jul 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por la ruta, es una pasada, especialmente los tramos que transcurren fuera de la ruta turística principal.
    Lo que sí recomendaría es llevar GPS para dichos tramos, pues en ocasiones desaparece el camino y otras veces aparece más de uno, que puede llegar a confundir

  • z3us Jul 19, 2019

    Y cuidado con el sol en verano, yo acabé abrasado por imprudente

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Jul 20, 2019

    Gracias z3us. A nosotros también nos llamó la atención la vista de todos los turistas desde el otro lado del lago. Es más difícil pero merece la pena. Nos alegra que te gustara. 🙋🙅

You can or this trail