Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 722

Uploaded May 10, 2017

Recorded May 2017

-
-
5,489 f
3,599 f
0
1.2
2.4
4.8 mi

Viewed 438 times, downloaded 13 times

near Saliencia, Asturias (España)

El contenido (descripción y fotografías) de esta ruta complementa la ruta "Foz de los Arroxos y brañas de la Mesa. Circular" id. Wikiloc: 17617599 de "colgao del monte".

En realidad, el track que aquí presento es incompleto ya que, sorprendentemente y por primera vez, perdí la señal de GPS en mi teléfono. El resto de los compañeros de ruta y mi reloj Polar M400 no la perdieron. Seguramente cometí algún error...

Califico el grado de dificultad de la ruta aquí presentada, como fácil. Hay que salvar un desnivel considerable entre Saliencia y el Camino Real de La Mesa, pero si se hace con calma, disfrutando del camino y las vistas que lo acompañan, no supone problema alguno. No solo no supone problema alguno, sino que la ruta es espectacular desde el punto de vista geológico y por las numerosas ocasiones en las que se avistan cascadas y arroyos que acompañan a la ruta, unas veces alejadas y otras cercanas a la propia senda de subida. De hecho, dependiendo de la época del año, existe la posibilidad de que algún arroyo se desborde e inunde la senda de subida (ya nos ocurrió en una ocasión).

La ruta no tiene pérdida y el final de la subida nos acerca al Camino Real de La Mesa en el punto donde se encuentran los restos de la braña La Mesa y una hermosa fuente. Al otro lado de la foz, en la parte alta, en las suaves laderas previas a la pared escarpada de la Sierra de los Bígaros, es bastante frecuente encontrar rebaños de venados. Ese fue nuestro caso, ya que pudimos observar dos rebaños.

A partir de Braña La Mesa, se trata de seguir, también sin problema, el Camino Real de La Mesa hasta La Magdalena. En ese punto se abren dos opciones: 1) tomar la pista que baja hacia Saliencia; o 2) continuar por el Camino de La Mesa durante el tiempo que se estime oportuno y encontrar una forma de bajar hacia una senda (amplia y bien cuidada) que, paralela al Camino de la Mesa (pero a una cota más baja), va desde un punto intermedio entre Braña de la Corra y Arbellales hasta Saliencia. Esta senda termina por conectar con la pista que baja desde La Magdalena y que lleva hasta Saliencia. Una versión de esta segunda opción es la que escogimos en la ruta de "colgao del monte" a la que aludí al comienzo de esta descripción.
Waypoint

Desvío senda

Waypoint

Senda

panorama

La otra pared de la foz (Los Bígaros)

panorama

Senda

panorama

Cascada

panorama

Conjunto de cascadas

panorama

Subiendo

panorama

Otra cascada

Waypoint

Cabaña derruida

Waypoint

Arroyo junto a la senda

panorama

Subiendo

panorama

Más cascadas guapas

Waypoint

Arroyo y senda (1)

Waypoint

Arroyo y senda (2)

Waypoint

Rotter bañándose

Waypoint

Mirada hacia atrás a la Foz

Waypoint

Arroyos en la otra ladera de la Foz

Waypoint

Subiendo a Braña La Mesa

panorama

Marcas de 'corros' de setas

Waypoint

Braña La Mesa

Waypoint

Braña La Mesa (corro)

panorama

Alto de La Magdalena y Morteras de Saliencia vistas desde el final de la ruta

Comments

    You can or this trail