Time  5 hours 8 minutes

Coordinates 2254

Uploaded May 18, 2014

Recorded May 2014

-
-
4,889 f
2,022 f
0
2.2
4.4
8.71 mi

Viewed 2860 times, downloaded 255 times

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

Ruta de ida y vuelta de 14 km en la que partimos del aparcamiento de Saldropo, (humedal y área de recreo que se accede por una pista hormigonada existente a la derecha de la carretera N-240 en el mismo alto del puerto de Barazar, a unos 2 km. de distancia).
Siguiendo los carteles y marcas rojas y blancas del GR 12 volveremos a visitar una vez más el mítico Gorbea (1.475 m.) y de paso el Aldamin (1.362 m.) y el modesto Dulau (1.152 m.).
Nada más salir del aparcamiento de Saldropo y haber tomado la primera bifurcación a la izquierda pasamos al lado de un refugio y unos metros más adelante tomamos el camino de la derecha. Durante aproximadamente un kilómetro el camino es llano hasta que nos vamos adentrando en el bosque comenzando una ligera pendiente. Hay que andar mirando las marcas rojas y blancas que indican el camino para no tomar algunos de los senderos que nos pueden confundir. Tras atravesar el paso de Atxuri llegamos a las campas de Agiñalde done ya divisamos nuestro objetivo.
Con la vista en las peñas del Aldamin seguimos el ascenso al lado a algunos refugios. Visitamos el monumento a los Pastores de Aldamiñape y continuamos la ruta pasando al lado de la Peña Dulau (la visitaremos a la bajada).
La pendiente empieza a incrementarse pero nos da fuerzas ver “La Cruz” cada vez más próxima.
La niebla va y viene y hace aparecer y desaparecer la cumbre del Gorbea como por arte de magia.
Pasamos al lado del pluviómetro y nos refrescamos en el agua gélida de la fuente para afrontar el último tramo. En la cumbre parece que han abierto la puerta de la nevera, la niebla nos rodea por momentos y el frio y el viento hace que no estemos más que el tiempo imprescindible para inmortalizar el momento.
Descendemos al collado Aldamiñoste y de aquí al Aldamin, donde refugiados detrás de la pirámide de piedras vitaminamos y reponemos fuerzas. Tras un breve descanso iniciamos el descenso y nos acercamos hasta la Peña Dulau, para a continuación, variando un poco la ruta de ascenso, volver al punto de partida.

Otras Rutas:

Gorbea desde el Embalse de Urtegia-Murua (Araba)

Gorbea por Zarate

Ojo Atxulaur y el cresterio de Itxina

Gorbea desde Parketxea (Sarria-Araba)

Garrastatxu-Nafakorta-Aranako Arria-Oderiaga-Usotegieta

Parketxea-Berretin

3 Burbonas
Construcción

Comments

    You can or this trail