Time  2 hours 56 minutes

Coordinates 2162

Uploaded November 21, 2019

Recorded November 2019

-
-
2,290 f
1,449 f
0
2.6
5.1
10.23 mi

Viewed 68 times, downloaded 5 times

near Salas Altas, Aragón (España)

Cásica ruta de la Sierra Candelera, bien señalizada excepto algún punto confuso por alguna seña caída.

La ruta comienza en la zona deportiva de la localidad de Salas Altas, allí existe un cartel informativo de la ruta.

Se toma el camino señalizado por constantes chapas dirección oeste, salimos de la localidad por un camino que se aleja hasta un buen trecho donde las señales se adentran en una senda entre unas carrascas. Enseguida ascenderemos con fuerza hasta el alto de la sierra, con muy pero que muy buenas vistas, seguimos andando por una bonita senda que luego se convierte en camino y a pocos metros encontramos el primer mirador, hacia la sierra de Guara (hoy cubierta de nubes)

Continuamos pista por el alto hasta el mirador del Somontano, con fabulosas vistas al valle y sus tierras de olivar, almendro y grandes extensiones de viñedo. También obtenemos una bonita panorámica de Salas Altas y su destacable ermita de La Candelera.

Ahora toca atravesar un pinar que esta siendo objeto de aclareo y por ello es un poco menos vistoso, pero en poco rato casi todo por senda alcanzaremos la Ermita de La Candelera.
En este punto si hemos tenido bastante, podremos bajar por una senda y algunas escaleras hasta la localidad de Salas Altas y así terminar nuestra jornada sin darnos una paliza de kilómetros.

En esta ruta, desde la ermita deshacemos unos metros de pista y por un bonito camino forestal nos dirigimos al nordeste en busca del miraor del Pirineo, otro buen punto desde el cual enfocar con nuestra cámara a las montañas más altas y nevadas.

Después de este tercer punto viene lo mejor: Una cómoda senda, que desciende al llano con fuerte pendiente en continuos zig - zag, pero que es de muy buen andar, se puede bajar a la carrera ya que es casi todo el piso cómodo y relativamente mullido, claro hace poco llovió y el terreno es blando.

Alcanzamos el camino de Salinas de Hoz, por el cual también podemos tirar recto hasta el pueblo y así finalizar la andada. Sin embargo, la ruta señalizada se adentra en los viñedos, bueno esto podría ser interesante de no habernos dado la pateada de antes, pero llegados a este punto no sé si merece tanto la pena. Total, de viñas estamos rodeados por doquier, no se que mas da unas cuantas fincas más...

En este track lo pretendido era continuar la caminata por lo señalizado, sin embargo por error en el WP21 se toma el camino de Novallas, esto reduce algo el trayecto. La única pega es que al llegar hay que hacer 200 m. de carretera, por lo demás pues mas corto, y como digo innecesario darse mas vueltas por las viñas a no ser que me haya perdido algo que merezca la pena.

NOTA: ESTA RUTA SE HA REALIZADO EN ALGUNOS TRAMOS CORRIENDO, APENAS HAY PARADAS, POR LO QUE DE HACERLA ANDANDO DEBERÍA AÑADIRSE AL MENOS UNA HORA MAS DE TRAYECTO Y LO QUE UNO SE QUIERA PARAR A HACER FOTOS.

ES UN RECORRIDO MUY APTO PARA HACER CARRERA CONTINUA.
Waypoint

01 Salas Altas, aparcamiento

fountain

02 Fuente d'Abajo

Intersection

03 Sendero

Intersection

04 Camino

panorama

05 Mirador de Guara, Ro Mon

Intersection

06 Cruce a la derecha

panorama

07 Mirador del Somontano, San Jorge

Intersection

08 Cruce

Intersection

09 Camino asfaltado

Sacred architecture

10 Ermita de La Candelera

Intersection

11 Camino de la Sierra Alta

Intersection

12 Camino derecha

panorama

13 Mirador del Pirineo, Ras Pacas

Intersection

14 Cruce

Intersection

15 Sendero

Intersection

16 Camino de Salinas de Hoz

Intersection

17 Camino derecha

Intersection

18 Camino de Los Viñedos

Intersection

19 Carretera A-2208

Intersection

20 Derecha

Intersection

21 Camino de Novallas

Intersection

22 Carretera

Intersection

23 Senda

Comments

    You can or this trail