Uploaded December 26, 2017

2.4
4.7

near Salamanca, Castilla y León (España)

Salimos del Paseo de La Marina, a la entrada del Parque de los Jesuitas, nos dirigimos hacia el Paseo de Canalejas, y seguimos por Rector Esperabé abajo. Cruzamos el Tormes por el puente Enrique Estevan, y giramos por el paseo de los plátanos del Arrabal, donde podemos contemplar una de las estampas más hermosas de Salamanca: El río y las catedrales flanqueadas por los dos puentes.

El sendero de la Vía de la Plata lo enfilamos en la gasolinera del Arrabal, al pie del Teso la Feria, con el Zurguén a nuestra derecha. Pasamos bajo la vía del tren y llegamos a las rotondas de la Avda. Virgen del Cueto. Pasamos bajo la SA-20 y nos encontramos con colchones o electrodomésticos tirados en la orilla, cuando hay muy cerca un punto limpio al que se pueden llevar.

A partir de aquí vamos a remontar el cauce seco del Arroyo de los Montalvos hasta el paso por debajo de la Autovía de la Plata, A-66, por un paisaje desolado y seco. El camino es plano y aburrido, los yerbajos raquíticos en la llanura yerma. Llegamos a la cruz de los peregrinos, en el Cerro de San Miguel, donde hay unos paneles informativos de la batalla de Arapiles.

En este punto dejamos la Vía de la Plata y torcemos a la derecha por el camino que nos lleva al borde del Teso de las Zorreras desde el que podemos contemplar hacia el sur la vega del Zurguén y la llanura en la que apenas sobresalen los pueblos aplastados contra el paisaje. A nuestros pies, el pueblo de Aldeatejada, más allá los encinares de Los Montalvos y, casi escondido, el hospital.

Giramos a la derecha siguiendo la vereda que bordea los tesos de Aldeatejada y, al pasar detrás del campo de fútbol, tomamos un sendero que baja bordeando las vallas de las dos mansiones. Llegamos al Zurguén, que cruzamos en una abandonada zona recreativa, y por las calles de Aldeatejada llegamos a la carretera.

El camino de regreso a Salamanca lo realizamos por el carril de peatones paralelo al carril bici y a la carretera, frente a la Urbanización El Soto. Cruzamos los puentes de la A-66 y la SA-20 y, bajo el puente de la Avda. Virgen del Cueto, podemos ver los restos recuperados de la Calzada Romana de la Plata, cuyo trazado nos va a acompañar hasta la vía del ferrocarril. A medio camino, frente a los adosados de Vistahermosa, encontramos unos paneles informativos sobre los restos arqueológicos del trayecto: fuente, hitos de la trashumancia, el desaparecido puente sobre el arroyo, restos de obras públicas…

Por el Parque Miguel Delibes llegamos al Puente Romano, Puerta de San Pablo, Dominicos, Canalejas y punto final en el Paseo de La Marina.

Park

A-66. Ruta de la Plata

Archaeological site

Restos arqueológicos - Calzada romana

Fuente e hitos de la transumancia

Park

Sacred architecture

San Esteban - Dominicos

Convento de Las Dueñas

Iglesia Santo Tomás Cantuariense (Santo Tomás de Caterbury)