Time  4 hours

Coordinates 1608

Uploaded December 25, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,677 f
1,709 f
0
2.7
5.4
10.82 mi

Viewed 2061 times, downloaded 122 times

near Mogarraz, Castilla y León (España)





GR-10 / PR-SA 11 / PR-SA 12 / PR-SA 19 / PRC-SA 15 / Camino del agua. MOGARRAZ - MONFORTE DE LA SIERRA - CEPEDA - MIRANDA DEL CASTAÑAR (CERCA) - MOGARRAZ

IBP = 60 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
PARQUE NATURAL SIERRA DE FRANCIA
Situado al sur de la provincia de Salamanca y con una extensión de 30.183 ha pertenecientes a 14 municipios, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1.735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.
El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas:
los ríos Alagón, Francia y Batuecas vierten al Tajo, mientras que el Agadón pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras mucho más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad faunística y florística, y permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. Pero este singular entorno encierra, además, una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con tres núcleos declarados «Conjunto Histórico – Artístico», enclaves con pinturas rupestres, restos de minas romanas o ermitas y monasterios repartidos por todo su territorio.
Espacio de un gran valor paisajístico, donde contrasta la superficie de la llanura que posee una altitud bastante uniforme (750-800 m.) con los profundos cañones labrados por la red fluvial que pueden representar un desnivel respecto a la penillanura de 200 m. A este contraste altitudinal se une el vegetal, si la penillanura en muchas zonas aparece desprovista de vegetación, en el "arribe", gracias a sus peculiares características topográficas y climáticas, unido a la acción del hombre que ha abancalado las laderas, es posible ver cultivos mediterráneos impropios de esta latitud.

MOGARRAZ
Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural, Mogarraz ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses, procedencia manifiesta en sus apellidos de origen galo. Se ha conservado perfectamente hasta nuestros días su arquitectura civil de tramonera y piedra. Destaca su agricultura en terrazas perfectamente integradas en la naturaleza lo que llama la atención del visitante. Mogarraz conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de sus puertas, se habla de su historia en epigramas, de su religión, de sus miedos y esperanzas. Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobretodo su joyería y trajes tradicionales, sus bordados serranos todo ello traído y llevado por ricas leyendas épicas y de moras encantadas por nuestros arrieros de un punto al otro de la Vía de la Plata.

CAMINO DEL AGUA
En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un itinerario circular entre Mogarraz y Monforte. Estamos al sur de la provincia de Salamanca, entre bosques de castaños, alisos, madroños, robles, cultivos de cerezos y olivos.
Y el agua, continuamente presente como sonido de fondo, como parte fundamental del paisaje.
En este entorno, una ruta que aúna Arte y Naturaleza: un conjunto de obras de destacados artistas que a lo largo del camino nos invitan a hacer otras lecturas, a mirar de otro modo y a disfrutar desde la sorpresa.

GR-10
El sendero de Gran Recorrido GR-10, y europeo E-7, está integrado dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido. Su longitud es de 1.600 km y comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Atraviesa las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura (por una variante en proyecto), para finalmente adentrarse en tierras portuguesas.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Aparcamiento Mogarraz (GR-10 y Camino del agua)
0,8 Km. Cruce
1,2 Km. Río de las Brenas
1,8 Km. Arroyo de los Milanos
2,2 Km. Carretera
2,8 Km. Monforte de la Sierra (PR-SA 11, PR-SA 19 y Camino del agua)
3,8 Km. Arroyo de Arromilano
4,9 Km. Cruce (GR-10, PR-SA 11, PR-SA 12 y PR-SA 19)
5,3 Km. Cruce (PR-SA 12 y PR-SA 19)
6,9 Km. Cepeda (GR-10)
10,4 Km. Cancela
11,4 Km. Carretera
11,5 Km. Cruce cerca de Miranda del Castañar (GR-10 y PR-SA 11)
11,7 Km. Área Recreativa La Regajera
12,6 Km. Cruce
15,1 Km. Cruce (GR-10, PR-SA 11, PR-SA 12 y PR-SA 19)
15,5 Km. Cruce (GR-10, PR-SA 11 y Camino del agua)
15,8 Km. Puente de los tres ojos (GR-10, PR-SA 11, PRC-SA 15 y Camino del agua)
16,8 Km. Mirador
17,0 Km. Mogarraz
17,2 Km. Crucero
17,4 Km. Aparcamiento

--- ITINERARIO ---
En Mogarraz aparcamos el coche a la par de la carretera en un aparcamiento existente junto con la parada de autobusés. Comenzamos aquí nuestro recorrido adentrándonos en esta bonita localidad. Tras atravesarla salimos por la carretera en dirección a La Alberca, donde a unos pocos metros nos desviamos a la izquierda siguiendo el GR-10 y el Camino del agua. Seguimos esta impresionante senda. Realizamos esta ruta en diciembre y los colores son espectaculares como podéis ver en las fotos. Siguiendo el recorrido llegamos al río de las Brenas y posteriormente al arroyo de los Milanos. Es impresionante ver como baja el agua en esta época de año que sumado a los colores de la naturaleza nos hace perder mucho tiempo sacando fotos y contemplando el paisaje.
En el kilómetro 2,2 salimos a la carretera la cual tomaremos para llegar a Monforte de la Sierra. Esta localidad la pasamos un poco de lado siguiendo nuestra ruta. Tomamos dirección Cepeda abandonando el GR-10 y siguiendo los senderos homologados descritos en los Hitos kilométricos. Atravesamos el arroyo de Arromilanos. Llegamos a un cruce donde engancharemos con otro sendero más y dejando el Camino del agua que luego retomaremos a nuestra vuelta.
A partir de aquí seguiremos el sendero balizado hasta Cepeda. Este sendero se nos convierte en camino siendo menos interesante que el anterior. Llegamos a Cepeda en el kilómetro 6,9 donde volvemos a enganchar el GR-10, el cual no abandonaremos hasta el final. Como podéis ver en la primera imagen seguiremos este GR en el mismo sentido que llevábamos.
Salimos de Cepeda siguiendo un camino y tras pasar unos cruces llegamos a una cancela en el kilómetro 10,4, la cual la sobrepasamos dejándola como estaba y nos adentramos en un bonito bosque, con una variedad de colores en la época que lo hicimos impresionante.
Abandonamos el bosque llegando a una carretera en el kilómetro 11,4, siguiéndola unos metros hacia la derecha para coger en el cruce que tenemos a continuación la carretera en dirección a Mogarraz. Escuchamos el río Francia cerca de nosotros. Seguimos la carretera y llegamos al área recreativa La Regajera. Seguimos por la carretera y a continuación la senda sale de la misma siguiendo paralela a ella por la izquierda.
En el kilómetro 12,6 dejamos definitivamente la carretera para girar a la izquierda siguiendo nuestro camino para tras unos cruces de camino llegar a un cruce que ya habíamos pasado en la ida de la ruta. Cogemos un tramo común de camino de unos 400 metros coincidiendo con la ida pero en sentido contrario para volver a retomar el Camino del agua. Tras un descenso llegamos al Puente de los tres ojos en el kilómetro 15,8.
Desde aquí, empezamos el tramo más duro de la ruta. No tiene ninguna dificultad pero lo que nos queda es una subida hasta Mogarraz. Antes de entrar en la localidad vemos en nuestro camino unas acequias por las que baja el agua a toda velocidad. Entramos en Mogarraz en el kilómetro 17 y vamos a ver un crucero existente en la localidad. Tras callejear un poco disfrutando de uno de los pueblos más bonitos de España volvemos al aparcamiento, punto final de nuestra ruta.
IMPORTANTE: En esta ruta, a nuestro gusto, la parte más bonita fue la coincidente con el Camino del agua, desde el kilómetro 0 al 4,9 y posteriormente desde el mismo cruce en el 15,5 hasta el final de la misma. Luego si queremos realizar una ruta bonita y de unos 7 kilómetros podemos obviar toda la segunda vuelta que se ve en el mapa.

--- DESPUÉS ---
Podrás acercarte a otro de los pueblos más bonitos de España, La Alberca o subir a la Peña de Francia en coche, uno de los puntos más emblemáticos de la provincia de Salamanca.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Parking

Parking

Parking
Sacred architecture

Mogarraz

Mogarraz
Intersection

Cruce

Cruce
River

Rio de las Brenas

Rio de las Brenas
River

Arroyo de los Milanos

Arroyo de los Milanos
Risk

Carretera

Carretera
Sacred architecture

Monforte de la Sierra

Monforte de la Sierra
River

Arroyo de Arromilano

Arroyo de Arromilano
Intersection

Cruce

Cruce
Intersection

Cruce

Cruce
Sacred architecture

Cepeda

Cepeda
Intersection

Cruce

Cruce
Risk

Cancela

Cancela
Risk

Carretera

Carretera
Intersection

Cruce

Cruce
Picnic

La Regajera

La Regajera
Intersection

Cruce

Cruce
Bridge

Puente de los tres ojos

Puente de los tres ojos
panorama

Mirador

Mirador
Sacred architecture

Crucero

Crucero

1 comment

  • Photo of oravalosgalera

    oravalosgalera Feb 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita ruta, es un encanto combinar senderos con visitas a pueblos con tanto encanto, parece que retrocedes siglos. la pongo como moderada por la distancia pero nos resultó bastante sencialla, nosotros al final nos liamos bastante a caminar por los pueblos y subimos hasta Miranda del castañar con lo que nuestra ruta se amplió unos 4 kilómetros más.

You can or this trail