Coordinates 2045

Recorded February 2016

2.4
4.8

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta espectacular, lineal y circular ( en realidad, describimos un ocho irregular). Salimos del Puerto de Las Viñas, cerca de Villaluenga. Bajamos a los Llanos del Republicano y subimos por La Escalereta hasta los Navazos de Líbar. Pasamos por la Casa de Los Pinsapos y nos dirigimos al Hoyo de Los Quejigos, para abordar la subida al Salamadre por el lado suroeste. Alcanzamos su pico (1303 m) y disfrutamos de magníficas panorámicas en todas direcciones: Puntal de La Raya, Llanos de Líbar, Llanos del Republicano, El Palo, etc.

Bajamos a los Navazos de Líbar y volvemos a pasar por el Hoyo de los Quejigos hacia la zona de los Lajares, donde es fácil perder el sendero, y el bello Torcal del Rincón de Nieto, que merece una excursión aparte. Regresamos al Republicano y recuperamos el camino de ida.

El recorrido está dominado por las formaciones kársticas (poljés, dolinas, torcales, lapiaces...). Como vegetación natural, entre las calizas, dominan la encina, la carrasca, el espino blanco o majoleto, el acebuche...

Este track tiene una pequeña diferencia con nuestro track "Salamadre subida directa", en el que abordamos la subida directamente, sin dar rodeo.