Time  10 hours 7 minutes

Coordinates 2086

Uploaded May 25, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,486 f
1,808 f
0
3.5
7.0
13.96 mi

Viewed 1944 times, downloaded 70 times

near Saja, Cantabria (España)

El monte Saja Forma parte del Parque Natural Saja Besaya y es uno de los más extensos y mejor conservados de la Cordillera Cantábrica y lo recorre de norte a sur la carretera(CA-280) que sube al puerto de Palombera. La mayor parte del Monte está formado por un extenso y maduro hayedo, con grandes ejemplares en su interior de hasta 35m. También y dependiendo de la orientación de las laderas, la altitud y el sustrato del terreno, encontramos robles o cajigas (Quercus robur), robles albares (Q. petraea) un buen rodal en Tramburrios. También tejos dispersos por el hayedo o en pequeños rodales y rodales de Acebos y abedules en las partes altas. Por supuesto el Monte Saja alberga una amplia y rica fauna. Lo más fácil de observar son los venados y los corzos huyendo de nuestra presencia.

RUTA: Ruta espectacular. La he valorado como difícil por el tremendo desnivel que hay que superar y por los largos tramos monte a través sin camino alguno, complicados e incómodos, debido a los bloques de piedra y zonas invadidas por brezos y escajos. Ruta indicada para personas acostumbradas a caminar por el monte y con cierta preparación física. Evitar los días con niebla.

RUTA. Esta comienza a unos 520 m. de altitud a tres unos tres kilómetros pasado el Pueblo Saja por la carretera hacia el Puerto de Palombera. Tras pasar el Centro de interpretación se pasa el puente "CUEVA DEL POYO" a un kilómetro se llega al inicio de una pista forestal,(Mina de Lápiz) unos metros más adelante hay sitio para dejar el coche. Esta pista forestal se interna en el magnífico hayedo ,monte Helguero, dentro del del Monte Saja. No vamos a seguir todos los largos tornos que hace la pista para subir por el monte, al final del segundo torno dejamos a pista y atajamos Bosque a través, después de un corto repecho llegamos al "espinazo" del terreno subimos por este en suave ascenso bajo la sombra de las hayas hasta salir de nuevo a la pista, muy cerca de la tenada y REFUGIODE BUCIERCA.
Desde el refugio continuamos por la pista durante un corto tramo, para salirnos de esta y subir hacia el alto de la sierra, monte a través. Caminamos por zona de pasto con espinos albares. avellanos y afloramientos de roca caliza (escasa en el Saja). A causa de la disolución de la caliza se han formado varias dolinas, en cuyos hoyos crecen espinos y avellanos. Atravesamos el HOYO CARMONA y se llega a la COLLADA FONFRÍA.
Desde la Collada subimos por el "espinazo" de la Sierra, en fuerte pendiente hasta llegar a un collado "Toral de Remallo". Continuamos subiendo por el lomo de la Sierra, después de un largo tramo entre brezos y bloques de piedra de conglomerado se llaga a la antecima CONCILLA DE ABAJO. Pasamos el collado y tras pasar por un corto pero incómodo terreno, debido a los grandes bloques de roca, se culmina la cima del CUETO CONCILLA (1922 m.). Desde el inicio de la ruta hemos superado 1400 metros de desnivel.
CUETO CONCILLA. La Opción ideal para completar la ruta es bajar desde la cumbre por su LADERA OESTE-SUROESTE, y así llegar al COLLADO HITÓN, "piedra Jimcá" y menhires de Sejos y desde aquí bajar al camino cureñas (Rio Saja). No seguí esta opción pues el compañero de ruta se sintió indispuesto y no pudo subir a la cumbre, este continuó atravesando la ladera sur del Cueto Concilla, bajé por esta ladera a su encuentro.
Seguimos bajando monte a través por la ladera sur en dirección a la parte baja de los puertos de Sejos (inicio del camino Cureñas), buscamos los mejores pasos, una bajada "desesperante" pues se camina entre bloques de roca e incómodos brezos. Durante la bajada, si miramos hacia Sejos, podemos ver los "Cantos de la Borrica", grandes bloque de roca repartidos por la verde ladera, restos morrénicos arrastrados por una antigua lengua de hielo que al retirarse dejo diseminados. Adosado a uno de estos grandes bloques vemos un pequeño refugio. Continuamos bajando entre brezos hasta salir a la zona de pasto en la parte baja del Puerto de Sejos. descendemos hasta el cauce del incipiente rio Saja, seguimos en sentido descendente por el sendero de la vertiente izquierda hasta atravesar un puente de madera entre abedules y coger el CAMINO CUREÑAS (CANAL DEL DIABLO)
Seguimos el CAMINO CUREÑAS, un largo descenso nos espera por esta salvaje y frondosa garganta, grandes cascadas se forman por el vertiginoso canal. Nos detenemos a observar las curiosas formaciones pétreas de conglomerado de la ladera de enfrente "LOS MOLINUCOS DEL DIABLO". Descendemos hasta TRAMBURRÍOS (Entre ambos ríos), paraje con dos puestes donde se unen los dos ríos que descienden desde Sejos, el Saja junto al que hemos descendido y el Bijoz o Infierno. Cruzamos por el puente de este último y despues de una breve subida iniciamos el suave descenso por del ancho camino, que a la sombra del hayedo, nos lleva hasta un cruce con dos opciones: haya Cruzá o Pozo del Amo. Optamos por esta última. En breve salimos a la carretera del Puerto de Palombera muy cerca del puente "Pozo del Amo", desde el que observamos las bellas cascadas que forma el rio Saja. Seguimos por la carretera hasta el punto de inicio de la ruta.
Tree

Hayedo

Tras pasar el Centro de interpretación se pasa el puente "CUEVA DEL POYO" y a un kilómetro se llega al inicio de una pista forestal,(Mina de Lápiz) unos metros más adelante hay sitio para dejar el coche. Esta pista forestal se interna en el magnífico hayedo ,monte Helguero, dentro del del Monte Saja.
Waypoint

Atajar

Atajar: No vamos a seguir todos los largos tornos que hace la pista para subir por el monte, al final del segundo torno dejamos a pista y atajamos Bosque a través
Tree

Hayedo

Atajamos Bosque a través, después de un corto repecho llegamos al "espinazo" del terreno subimos por este en suave ascenso bajo la sombra de las hayas hasta salir de nuevo a la pista, muy cerca de la tenada y REFUGIODE BUCIERCA.
Waypoint

Pista

Pista: subimos por ella y e breve llegamos a la cabaña y tenada de Bucierca
Shelter

Bucierca

Tenada de Bucierca: Desde el refugio continuamos por la pista durante un corto tramo, para salirnos de esta y subir hacia el alto de la sierra, monte a través.
fountain

Abrevadero

Abrevadero
Waypoint

SUbir

subimos monte a traves. Caminamos por zona de pasto con espinos albares. avellanos y afloramientos de roca caliza (escasa en el Saja). A causa de la disolución de la caliza pasamos entre varias dolinas, en cuyos hoyos crecen espinos y avellanos. Atravesamos el HOYO CARMONA y se llega a la COLLADA FONFRÍA.
Waypoint

Dolinas

pasamos entre varias dolinas, en cuyos hoyos crecen espinos y avellanos.
Waypoint

Dolina

Dolina
Waypoint

Torca

Atravesamos el HOYO CARMONA y se llega a la COLLADA FONFRÍA.
Mountain pass

COLLADO FONFRIA

Collado Fonfria: Desde la Collada subimos por el "espinazo" de la Sierra, en fuerte pendiente hasta llegar a un collado "Toral de Remallo".
Waypoint

Ladera

Desde la Collada subimos por el "espinazo" de la Sierra, en fuerte pendiente hasta llegar a un collado "Toral de Remallo".
Mountain pass

Collado 'Toral de Remallo'

Collado "Toral de Remallo". Continuamos subiendo por el lomo de la Sierra, después de un largo tramo entre brezos y bloques de piedra de conglomerado se llaga a la antecima CONCILLA DE ABAJO.
Waypoint

Concilla de Abajo

Continuamos subiendo por el lomo de la Sierra, después de un largo tramo entre brezos y bloques de piedra de conglomerado se llaga a la antecima CONCILLA DE ABAJO.
Mountain pass

Collado

Pasamos el collado y tras pasar por un corto pero incómodo terreno, debido a los grandes bloques de roca, se culmina la cima del CUETO CONCILLA (1922 m.). Desde el inicio de la ruta hemos superado 1400 metros de desnivel.
Summit

Concilla

CUETO CONCILLA (1922 m.). Desde el inicio de la ruta hemos superado 1400 metros de desnivel. Disfrutamos si el dia está despejada de una amplia panorámica
Waypoint

Sendero

Sendero: CUETO CONCILLA. La Opción ideal para completar la ruta es bajar desde la cumbre por su LADERA OESTE-SUROESTE, y así llegar al COLLADO HITÓN, "piedra Jimcá" y menhires de Sejos y desde aquí bajar al camino cureñas (Rio Saja). No seguí esta opción pues el compañero de ruta se sintió indispuesto y no pudo subir a la cumbre, este continuó atravesando la ladera sur del Cueto Concilla, bajé por esta ladera a su encuentro
Waypoint

Ladera

Ladera: Seguimos bajando monte a través por la ladera sur en dirección a la parte baja de los puertos de Sejos (inicio del camino Cureñas), buscamos los mejores pasos, una bajada "desesperante" pues se camina entre bloques de roca e incómodos brezos.
Waypoint

Senda

Senda
Waypoint

terreno caótico

zona complicada e incómoda de transitar a causa de los pedregales y de los espesos brezales
Waypoint

Pasto

Continuamos bajando entre brezos hasta salir a la zona de pasto en la parte baja del Puerto de Sejos.
Waypoint

Sejos

Continuamos bajando entre brezos hasta salir a la zona de pasto en la parte baja del Puerto de Sejos. descendemos hasta el cauce del incipiente rio Saja
River

Saja

seguimos en sentido descendente por el sendero de la vertiente izquierda hasta atravesar un puente de madera entre abedules
River

Saja

Saja
Bridge

Puente

Puente: atravesar un puente de madera entre abedules y coger el CAMINO CUREÑAS (CANAL DEL DIABLO)
Waypoint

Garganta

Seguimos el CAMINO CUREÑAS, un largo descenso nos espera por esta salvaje y frondosa garganta, grandes cascadas se forman por el vertiginoso canal.
Waypoint

Molinucos

Nos detenemos a observar las curiosas formaciones pétreas de conglomerado de la ladera de enfrente "LOS MOLINUCOS DEL DIABLO". Descendemos hasta TRAMBURRÍOS
Waypoint

Camino cureñas

Camino cureñas
River

Tranburrios

Descendemos hasta TRAMBURRÍOS (Entre ambos ríos), paraje con dos puestes donde se unen los dos ríos que descienden desde Sejos, el Saja junto al que hemos descendido y el Bijoz o Infierno.
Bridge

Infierno

Cruzamos por el puente de este último y despues de una breve subida iniciamos el suave descenso por del ancho camino, que a la sombra del hayedo
Waypoint

Camino

Ancho camino, que a la sombra del hayedo
Intersection

Bajar

Cruce con dos opciones: haya Cruzá o Pozo del Amo. Optamos por esta última. En breve salimos a la carretera del Puerto de Palombera muy cerca del puente "Pozo del Amo"
Waypoint

Carretera

En breve salimos a la carretera del Puerto de Palombera muy cerca del puente "Pozo del Amo", desde el que observamos las bellas cascadas que forma el rio Saja. Seguimos por la carretera hasta el punto de inicio de la ruta
Bridge

Pozo del Amo

"Pozo del Amo", desde el que observamos las bellas cascadas que forma el rio Saja. Seguimos por la carretera hasta el punto de inicio de la ruta

2 comments

You can or this trail