Moving time  2 hours 53 minutes

Recorded April 2018

2.0
4.0

near Lantz, Navarra (España)

Ruta de ida y vuelta que partiendo del parking de Venta Quemada, en el puerto de Belate, km.4 de la NA 1210, nos va a llevar hasta el monte Saioa. Pasaremos por la ermita de Santiago(Belate), refugio de Askenatz, collado de Gartzaga, cima de Okolin, collado del mismo nombre y fuerte subida a Saioa.
Desde la ermita de Santiago, hasta el collado de Okolin, lo haremos siguiendo las numerosas marcas rojiblancas de la GR 12. Unos 5 kms.
El inicio se hace junto a una abandonada caseta de carabineros, donde se cruza la carretera y también una langa. Afrontamos una subida algo pronunciada entre dos pinares, en dir. SE, dejando a nuestra derecha un par de puestos de caza.
Tras unos 200 mts., se gira a izqda por sendero en suave ascenso en dir E., hacia terreno despejado. En poco tiempo, llegamos al collado de la ermita de Santiago de Belate. Recientemente ha sido reconstruida. La original, destruida, se dice que data del siglo XII.
Aquí aparecen las marcas rojiblancas de la GR 12, que nos van a guiar sin posibilidad de pérdida durante 5 km. hasta el collado de Okolin, al pié del Saioa. Desde ahí fuerte, pendiente herbosa que nos va a hacer sudar, hasta llegar a la cima.
Vistas impresionantes, entre las que destacan los Pirineos. Además, San Donato, Aralar, Peñas de Aia, La Rhune, Mendaur..... Día muy despejado pero muy ventoso.
La vuelta por el mismo camino con dos excepciones. La primera es evitar la subida al Okolin. Para ello, una vez en el collado de Okolin, dejamos las marcas y se gira levemente a derecha por sendero que entra en hayedo y vadea por su cara norte el Okolin. Tras este atajo, retomamos las marcas hasta llegar a los abrevaderos y el redil existente en el humedal de Okolin. Aquí volvemos a abandonar la GR 12 para seguir de frente, dejando el recinto para ganado a nuestra izquierda y ascendemos hacia el Askenatz. No lo llegamos a coronar y seguimos en la dirección que llevamos, siguiendo senderos y rodadas, que nos van a conducir hasta el collado de la ermita y desde ahí hasta Venta Quemada por donde antes hemos subido.
La duración total de la excursión ha sido de 4 horas, en movimiento 3h35m. Hemos recorrido 12,8 kms. y salvado un desnivel acumulado de 810 mts.
Luego para reponer fuerzas, hemos ido a Almandoz, a comer en el Beola. Un muy buen menú del día, en unas instalaciones muy cuidadas de un edificio señorial. Muy recomendable.

Inicio Venta Quemada

Camino de Santiago. Belate

Ermita de Santiago en Belate- GR 12

Albergue y monasterio de peregrinos en Belate