Uploaded August 25, 2019

Recorded August 2019

2.1
4.2

near Lantz, Navarra (España)

Comenzamos esta ruta en el parking de Venta Quemada, pasado el puerto de Belate en dirección al Baztan.
Cruzamos la carretera, pasamos una langa y ascendemos dirección SE hasta Ermitako Lepoa. Collado, encrucijada de caminos y ermita - refugio
Paseamos unos metros por la calzada romana flanqueada por varios menhires. Volvemos sobre nuestros pasos para girar a la izquierda y comenzar a subir la loma que nos lleva a la pequeña cima de Belate o Aldegi.
Continuamos por zona herbosa y ascenderemos las cimas de Askenatz y Gartzaga. Aquí tomamos dirección sur, bajamos al collado, donde nos incorporamos al Gr 12, el cual nos subirá a la cima del Okolin. Continuamos bajando por el Gr que abandonamos en el collado para iniciar la ascensión al Saioa.
SAIOA.1418m.
Las vistas impresionantes, en el horizonte un mar de nubes del que sobresalen los montes más importantes de la zona: Mendaur, Larrún, Auza, Adi, Zuriain, a lo lejos la Peña Izaga, Higa de Monreal, Andia-San Donato, Aralar-Artxueta, Malloak......
Volvemos por el mismo camino y en el collado antes de ascender el Okolin podemos desviarnos a la derecha y evitar volver a subirlo.
Nosotros optamos por seguir el Gr ascendemos por segunda vez el Okolin, al llegar al Collado de Gartzaga nos dirige hacia la izquierda y nos baja hacia un bonito bosque de hayas. El sendero se convierte en pista que nos lleva hasta Ermitako Lepoa.
Desde aquí por el mismo camino que hemos subido al iniciar la ruta, ahora lo bajamos y volvemos al punto de inicio, el parking de Venta Quemada.

Ruta preciosa, entretenida, cómoda, fåcil, con bonitas vistas, animales pastando.....
Hay que tener en cuenta el viento pues casi siempre está presente venga de una dirección u otra.
También la niebla suele ser habitual y es fácil desorientarse.

ASKENATZ

GARTZAGA

SAIOA

Desvío derecha

Podemos evitar la cima de Okolin por el sendero a la derecha.