Moving time  3 hours 16 minutes

Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 1933

Uploaded October 12, 2019

Recorded October 2019

-
-
531 f
116 f
0
2.1
4.3
8.57 mi

Viewed 178 times, downloaded 3 times

near Sagunto, Valencia (España)

Sagunto. Sendero Ibero (SL CV 42). Castillo. Monumentos Ibericos, romanos, edad media. Circular. Bernardi y yo. 20191012.
Hoy salimos Bernardi y Yo EMM (emiliosenderista), para realizar una ruta más cultural que deportiva, Sagunto con su historia desde el Siglo V antes de Cristo, trataremos de seguir la ruta de eoc y sus explicaciones, bastante difícil por el entramado de la ruta, es imposible de verlo todo sólo es un apunte.Gracias Eoc.

Arse, Saguntum, Morbyter, Murviedro o Sagunto, que de todas maneras ha sido conocida a lo largo de la historia, es el destino de hoy, propiciado por las intensas lluvias caídas durante varios días en el litoral valenciano, con sus secuelas de inundaciones en algunos puntos, y la previsible producción de abundante barro en la mayor parte de los senderos de la zona. Así que parece un buen tiempo para una ruta más histórica y cultural que de naturaleza, y Sagunto es un destino de excepción dentro de esos límites.
Lo primero que debo hacer notar es que hay varios senderos en las laderas sur y oeste del cerro sobre el que asienta el Castillo de Sagunto; aunque la regiduría de Turismo iguala en sus publicaciones al sendero ibérico con el SL-CV-42 (también conocido como Senda dels Lladres), mi impresión sobre el terreno ha sido que coincidían en buena parte del trayecto, pero había zonas donde se separaban (fundamentalmente a nivel de la muralla ibérica, continuando hasta las cercanías del Calvario); en cualquier caso la distinción no es muy importante, por cuanto es fácil identificar puntos de conexión fácil y el terreno permite pasar de uno a otro senderos sin grandes problemas. Esa diferencia entre ambos senderos es lo que explica el trazado de la ruta seguida alrededor del Castillo (que compliqué un poco más para subir a ver unas cuevas abandonadas en la falda del cerro) en la parte norte, donde muestra un trazado inferior, que es la prolongación natural del sendero ibérico, y un trazo superior, más cerca del Castillo, que estaba marcado como SL-CV-42; pueden ser partes del mismo sendero pero sobre el terreno hay diferencias en los trazados, aunque ambas partes me parecen interesantes y merecen ser recorridas.
La ruta comienza en el aparcamiento de la Estación de Sagunto, a donde se llega desde Valencia, por carretera, a través de la V-21, para pasar a la V-23, que se deja en la desviación a Sagunto, siguiendo por la N-340. A la entrada de la poblaciónn encontramos la Estación a nuestra derecha, que tiene un gran aparcamiento.
Desde aquí comenzamos a andar en dirección al pueblo, atravesando la carretera N-340 por el paso de peatones situado frente a la gasolinera de la entrada, subiendo por la calle Aben Bahri hasta llegar al primer punto de interés: la Iglesia de estilos románico y gótico primitivo de El Salvador. Su construcción fue ordenada por el mismo Jaime I, e iniciada en el siglo XIII; a pesar de las múltiples reformas y añadidos recientes, sigue siendo muy bella y merece la visita.
Desde aquí iniciamos un rápido zigzag por las estrechas calles de la antigua Morería, para llegar a la calle Vista Alegre, por la que seguiremos por la solana, hasta llegar a una zona de aparcamiento, al pie del Castillo, que constituye un buen Mirador sobre la costa y la llanura de Valencia. Aquí es donde la calle da paso al sendero dentro del circuito del SL-42. Hay varios trazos de sendero, pero seguimos el más alto, que es el que aparece marcado con las rayas verde y blanca; a la izquierda, más bajo, sigue otro sendero, no marcado, que más adelante pasa por unas casas. El sendero sigue una dirección estable mientras rodea la base de la ladera sobre la que está construida la muralla del Castillo, y continúa hasta llegar a la altura del Cementerio, cerca ya de las instalaciones de la Planta Potabilizadora. A esa altura gira a la derecha, para subir más por la ladera del cerro, acercándose aún más al pie de la muralla del Castillo y separándose mucho del otro sendero; así alcanza la zona del Tossal del Castell, a cuyo pie hay un amplio espacio llano, delimitado por una especie de muro, que me parece una antigua cantera y en el que hay aparcados varios coches; algo más abajo están las balsas de la Planta Potabilizadora. En este lugar encuentro una cisterna de agua (hay unos 30 depósitos similares en la zona del Castillo), probablemente de época romana, y poco más adelante los restos de diversas viviendas ibéricas, excavadas en la roca y sobre cuyos restos se levantaban las paredes de adobe que las completaban. Los carteles de información colocados en ambos lugares, reproducidos en las fotos, dan información muy interesante sobre ambos tipos de construcciones.
Algo más adelante encontramos un ordenado acúmulo de grandes piedras, a primera vista un muro ciclópeo, pero desde más de cerca está claro que son los restos de una Torre (de origen ibérico) al igual que la muralla que la continúa, marcando probablemente un lugar de acceso al oppidum de la antigua ciudad ibérica (llamada por entonces Arse). Estamos en la zona conocida como Tres Pouets, parte de los Altos de Anibal, y unas fotografías de hace casi un siglo reproducidas en los paneles informativos nos muestran como era la zona por ese entonces, incluyendo acúmulos de piedras redondas talladas, que se supone eran proyectiles utilizados por los cartagineses durante el asedio a Arse. Esta es la zona donde ocurrieron los hechos que dieron origen a la leyenda histórica de Sagunto; aunque ahora ya no parece que fueron exactamente como se describían en los libros de hace 60 años, sigue siendo una de las claves del devenir hispano por la antigüedad; aquí, si te paras a pensar, sigue vivo el mito, continúa la raíz, se respira la historia.
Cuando poco más adelante veo un poste que señala el Sendero Ibérico, aunque parece separarse de la ruta señalizada como SL-42, ya no hay elección. Seguimos adelante, apartándonos de las murallas del Castillo, para llegar a sitios donde sigue conservándose parte de la muralla ibérica exterior; aquí y allá llama la atención la presencia de grandes acúmulos de piedras, desordenados, pero en algunos casos con restos de tallado; ya no somos capaces de ver estructuras, salvo las descritas por la magnífica señalización del entorno, con abundantes paneles informativos, y eso abre las puertas de la imaginación, que sueña numerosas construcciones de época donde tal vez no las ha habido. ¿O si?.
Estamos en la zona del Barrio de las Balsas y el Clot del Moro, en la punta oeste del cerro del Castillo, y cuando avanzamos unos pocos metros más nos encontramos súbitamente de nuevo sobre la ciudad de Sagunto. Muy cerca identificamos el Convento de Santa Ana, la iglesia de Santa María, la Torre Medieval,... Pero a nuestra derecha hay algunas cuevas y parece que hay senderos que ascienden por la ladera. La línea del trazado del SL-42 que llevamos grabada está algo más arriba de donde nos encontramos (unos 30 metros de desnivel), así que el primer pensamiento es girar a la derecha por uno de esos senderos para subir en busca del SL. Los senderos son claramente identificables, pero la progresión está dificultada por la vegetación; aún así a medida que progresamos comenzamos a ver un cierto número de cuevas obradas, en las que la construcción de paredes y la existencia de diversos restos de enseres, e incluso ciertos trabajos ornamentales (un pequeño jardín, algunas baldosas,...), parecen demostrar sobradamente que han sido habitadas tal vez hasta no hace muchos años; de posible interés, cuando reviso el mapa del trayecto total veo que esas cuevas están justo por debajo del lugar donde hay construcciones de la época de la Guerra Civil, que muestro más adelante sobre el SL-42 (si su construcción está relacionada, no lo se). Al llegar a las últimas cuevas veo difícil seguir progresando, porque tengo una pared de roca casi vertical y la vegetación es realmente espesa, así que decido volver a bajar hasta el sendero por el que venía, continuando por el hasta llegar a las cercanías de la Torre Medieval, a corta distancia del Calvario. Aquí paso a un amplio camino empedrado que continúa hacia La Ermita del Calvario, a cuyos pies está un Via Crucis del Siglo XIX, bien conservado, al igual que los casalicios. Desde el Calvario sigo el camino que asciende hacia el Teatro Romano, por detrás de la Judería.
El Teatro está cerrado, pero puedo hacer algunas fotos desde el exterior, que permiten ver algunas de las estructuras de antaño, aunque las obras realizadas no hace muchos años han dejado secuelas imborrables, que me parecen lamentables.
Tras pasar el Teatro alcanzamos la zona de donde sale hacia la derecha el sendero (naturalmente el SL-42) que sigue hacia el Cementerio Judío, pero por ahí seguiremos a la vuelta. Ahora giramos a la izquierda, para subir en dirección a la entrada del Castillo, y por el camino veremos un montón de pequeñas cuevas en la ladera del cerro, algunas cerradas con placas metálicas sólidas y otras que tienen la tradicional imagen del candelabro de 7 brazos: son los hipogeos del Cementerio Judío.
Y ya estamos a la entrada del Castillo, donde hay una pequeña taquilla por la que se debe pasar y recoger la entrada (gratuita). Nada más entrar ya estamos en el antiguo Foro Romano, aunque la plaza reciba el nombre (en placa) de Plaza de Armas. Por detrás encontramos un edificio de corte clásico, antiguo Museo. Aquí giramos a la derecha, para seguir subiendo en dirección a la Puerta de los Agarenos, tras la cual encontraremos las Plazas de San Fernando y de los Estudiantes, así como un edificio bajo adosado a la muralla en el lado sur, que es el Antiquarium epigráfico, donde encontraremos diferentes restos de interés de las murallas y otras construcciones de época antigua. Seguimos hacia adelante, hacia la punta oeste del Castillo, para ver las fortificaciones de esa zona, mejor conservadas en general que el resto, y aglutinadas alrededor de las Plazas de la Ciudadela y del Dos de Mayo.
Al acabar la visita a esa parte del Castillo, volvemos atrás, hacia el Foro Romano, en cuyas inmediaciones vemos buen número de restos de construcciones medievales, identificadas con paneles, para ir a buscar la Puerta de Almenara, que nos da acceso a la parte Este del Castillo, ordenada alrededor de la Plaza de Almenara.
Acabada la visita, emprendemos el descenso hacia el Teatro Romano, y esta vez nos desviamos a la izquierda, por el SL-42, para visitar esta parte de las murallas, pasando por el Cementerio Judío, y llegando hasta unas construcciones de la Guerra Civil Española, situadas justo por encima de las cuevas que hemos visitado antes. Aquí decidimos dar la vuelta por el mismo sendero, para volver hacia el Calvario y dirigirnos al centro del casco antiguo. En un momento dado vemos que la ladera hasta el sendero inferior está formada por una especie de terrazas de piedra, sin vegetación ni desniveles importantes, por lo que decidimos bajar directamentepor ella, sin dar el rodeo que supondría volver por el SL-42 hasta el Teatro Romano.
Al llegar a las primeras casas bajamos por las calles Alcoy y Escuela, que nos llevan hasta la Iglesia de Santa María. Justo al llegar a ella, en la calle Sagrario, giramos a la derecha y encontramos la Casa de los Berenguer, un antiguo palacio gótico de los siglos XIV y XV, que ahora alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la Ciudad, y donde se encuentran exposiciones sobre la historia de la ciudad y sus monumentos, incluyendo algunos de gran interés como el Mikvé, o Baño Judío, o restos del Templo de Diana. La visita es gratuita.
Al salir de la Casa de los Berenguer mi cámara me avisa de que he agotado la batería, y paso a hacer fotos sólo con el teléfono. Para no hacer un número exagerado de waypoints las acumulo en cada uno. El recorrido sigue por la Plaza Mayor, desde donde pasamos por la Ermita de San Roque, el Museo Histórico, La Judería, la Ermita de Santa Magdalena,, el Arco de la Judería, la Ermita de la Sangre, la Ermita de los Dolores y la Ermita de San Miguel, antes de alcanzar la Plaza Romana, donde están los restos del Convento de la Trinidad y, al otro lado de la calle Horts, la Puerta del Circo Romano. Desde aquí seguimos hacia el río, donde encontramos los restos del antiguo Puente Romano.
Volviendo a la calle Horts, buscamos los dos últimos restos romanos que deseamos ver, y no es fácil encontrarlos, porque en el Centro de Interpretación no los han señalizado correctamente. El primero es un resto de una antigua calzada romana (la Vía del Portic), que ha quedado incluida en los bajos de una construcción reciente, acristalada (por lo que se puede ver algo desde el exterior), situada entre la Plaza de la Antigua Morería y la calle Alorc; la visita interior debe ser solicitada y concertada previamente. Seguimos en busca de la calle Valencia, donde está situada la Domus dels Peixos (muy cerca de la Iglesia del Salvador), otro monumento romano que tampoco se puede visitar sin haber solicitado y concertado antes la visita. Alcanzamos la vecina Iglesia del Salvador y volvemos al lugar de aparcamiento de la Estación, donde acaba la ruta.
En conjunto una ruta de enorme interés histórico y cultural, con excelentes vistas al entorno desde los puntos altos, y con algunas zonas de sendero algo más agresivo (aunque en general fácil o muy fácil), aunque la parte final es más bien una ruta a pie por un entorno urbano. De longitud media y desnivel total acumulado ligero, creo que puede ser hecha por muchas personas, incluyendo a personas sin entrenamiento o buena forma física e incluso niños (cuidado con las zonas de mayor pendiente en el sendero y evitar los senderos laterales que acceden a las cuevas, serían mis únicas recomendacione). Texto de Eoc.
Datos técnicos
Recorrido 12.8 km (Al entrar en una bóveda de cañón y en otro lugar se ha perdido también la señal del satélite, por eso vereis dos trazas rectas que no hemos andado, el track es posible de seguirlo, pero se ha mojado en 1 km más que hay que quitar, )
Ascensión 203 mts un paseo.
Tiempo en movimiento 3h 16m
Tiempo total 3h 50m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderists)
Photo

1 Estación de Sagunto

Photo

2 Iglesia del Salvador

Photo

3 espacio arqueológico

Photo

4 Edificio público romano.

Photo

5 Edificio Público romano

Photo

6 pilares del puente romano

Photo

7 Seguramente parece una puerta de acceso a la ciudad

Photo

8 iglesia de Santa María

Photo

9 Torre

Photo

10 casa de los Berenguer

Photo

11 muro del Templo de Diana

Photo

12 Ermita del Calvario

Photo

13 torre de Santa Anra.

Photo

14 Cuevas

Photo

15 Cuevas

Photo

16 Cuevas

Photo

17 Muralla ibérica siglos V IV antes de c

Photo

18 Muralla iberica

Photo

19 Torre Ibera por la senda Ibera

Photo

20 ermita de San Miguel

Photo

21 ermita de los Dolores

Photo

22 Teatro Romano

Photo

23 Puerta de Almenara. Castell

Photo

24 puerta de los agarenos

Photo

25 plaza de los estudiantes

Photo

26

Comments

    You can or this trail