Time  7 hours 30 minutes

Coordinates 3179

Uploaded December 26, 2018

Recorded December 2018

-
-
4,461 f
884 f
0
3.9
7.9
15.77 mi

Viewed 134 times, downloaded 4 times

near Sadernes, Catalunya (España)

El Bassegoda es una de esas pequeñas-grandes cimas que tanto me apasionan hacer, "pequeña" por su altura (1373m) pero grande por sus espectaculares vistas. Así que hacer cima en ella, sea cual sea el camino elegido, siempre ofrece recompensa.

Esta ruta la inicio en Sadernes siguiendo el camino típico hacia St. Aniol de Aguja por el Pont d'en Valentí, aunque unos pocos Km más adelante encuentro un desvío con un letrero que me indica el camino hacia Talaixà.

Es una subida divertida y que empieza a preparar las piernas para lo que queda por venir, así que con buen ánimo llego hasta la ermita de Talaixà, uno de los pocos edificios que recuerdan la presencia de lo que antaño fue un pequeño pueblo de montaña y abandonado desde los años 70 del s.XX. Pero las vistas desde este punto son soberbias, así que bien vale la pena el esfuerzo de subir hasta aquí.

Desde la ermita desando unos cientos de metros hasta un cruce de caminos señalizado con un poste, donde ya me indica la dirección a seguir y el próximo objetivo que es el Salt de la Núvia. Así que empiezo a bajar siguiendo el GR, paso por las ruinas de una espectacular masía, la Quera, y continuo en una fácil bajada con preciosas vistas hasta el Salt de la Núvia.

Como algún otro salt de la núvia que hay en Catalunya, cuenta la leyenda que una chica de la Quera prefirió arrojarse por este lugar antes que contraer matrimonio con un hombre al que no amaba y de ahí su nombre. Leyendas aparte, lo que sí que es cierto es que es un increíble mirador sobre el valle que forma la riera de St Aniol, el Bassegoda y el Cingle Trencat y el de Gitarriu. Continuo la bajada por un entorno precioso y en poco tiempo llego a St. Aniol.

En St Aniol recupero un poco de fuerzas y recuerdo que en este lugar y en estos valles y sus gentes está basada la obra de Marià Vayreda La Punyalada. Literatura aparte, St.Aniol es una coqueta ermita románica documentada ya en el 859 y situada en un angosto valle de una belleza espectacular y con una riera de unas aguas cristalinas que forma unas pozas y saltos realmente bellos, aunque éstos no los visito en esta ruta.

Dejo St. Aniol siguiendo el GR y poco después de vadear, sin problemas, el Torrent de la Comella inicio una larga y espectacular subida por un precioso bosque que de vez en cuando se abre con preciosas vistas. Estoy en el Serrat del Saiol y lazada tras lazada voy venciendo esta dura subida que me lleva hasta el Coll Roig. Desde aquí a Can Principi, masía abandonada, el camino me da un respiro, aunque éste se acaba a partir de las ruinas conocidas como el Corral de Principi, donde el camino se vuelve a encabritar un poco hasta que enlazo con el camino de Can Principi. Siguiendo este amplio camino llego hasta un poste de señales que ya me indica la ruta hacia la cima del Bassegoda.

En este poste marcador dejo de seguir el GR, tengo que añadir que hasta aquí me he encontrado varios postes y señales en los diversos cruces que me indican sin problemas el camino a seguir, amén de las marcas de GR. Así que ahora me toca seguir las marcas amarillas y las verdes y naranjas que me llevarán de vuelta a Sadernes. Pero primero hay que subir al Bassegoda.

Así que siguiendo el amplio camino me desvío en un atajo a mi derecha por un pequeño sendero, si bien se puede continuar por el camino más amplio, pero me apetece tomar este desvío que enlaza con el camino un poco más arriba, en el Pla de La Bateria y que me deja ante unas cortas pero duras rampas que en pocos km me lleva a la base misma del Bassegoda. Desde aquí hago el típico sube y baja a la cima, eso sí, hay que tener en cuenta que al final hay unos pasos equipados con cadenas para acceder a la cumbre, aunque éstos no representas ninguna dificultad.

El Bassegoda y sus 1373m de altura. Es una cima aislada y sus carismática forma lo hace fácilmente identificable, pero ante todo es un regalo para los senderistas, sus vistas abarcan desde los Pirineos, la Costa Brava, el Montseny. Puigsacalm y un largo etc. Es una visión cautivadora que me embruja cada vez que asciendo hasta aquí, en esta ocasión el viento me permite estar un buen rato deleitándome con el paisaje. Pero toca seguir, aún me queda un buen trecho.

Dejo la cima desandando el camino unos pocos cientos de metros y tras unos pocos km de llanear empiezo lo peor de la jornada para mi gusto y es la bajada por la "tartera" a pocos metros del abrupto precipicio conocido como Caire de Comadells y que nos brinda una salvaje visión en muchos puntos de la bajada. Es un camino marcado con hitos y con escasas rayas naranjas y verdes a veces difíciles de ver y en el que hay que extremar las precauciones (como en todas las tarteras) pues las rocas sueltas nos pueden dar un buen susto, por eso me lo tomo con paciencia y prudencia y pasito a pasito llego hasta un poste marcador que me indica mi próxima parada la ermita de la Mare de Déu de Les Agulles.

Esta ermita románica es una auténtica cucada y un buen sitio para descansar las rodillas un ratito. Era tradición clavar agujas en los vestidos de la imagen las cuales luego se consideraban milagrosas. Descansado un rato sigo descendiendo, ya de manera más cómoda y llego a Camps de la Plana, un precioso y amplio prado con una vista espectacular.

Durante unos km sigo un amplio camino el cual dejo para tomar un sendero que me lleva hasta otra ermita, St Feliu de Riu. Otra preciosidad románica del s. XII, situada en la Serra de Gitarriu y que pertenecía al antiguo pueblo de Riu y es que me chiflan estas pequeñas ermitas que jalonan tantos y tantos senderos de nuestra tierra y que por desgracia en muchos casos están en un penoso estado.

Ahora ya sólo me queda una rápida y divertida bajada sin complicaciones hasta enlazar con el camino principal unos cientos metros antes del desvío al Pont d'en Valentí y seguir el mismo camino de inicio (unos 2 km.) hasta el aparcamiento donde he dejado el coche y dar por concluida esta espectacular ruta.

DETALLES.

APARCAMIENTO: Dejo el coche en el primer aparcamiento grande que me encuentro al llegar a Sadernes. ëste está operativo todo el año. Aunque hay más aparcamientos a lo largo de la ruta, el camino hasta ellos está prohibido en primavera y verano..

CAMINOS: El 99% de la ruta son caminos sin asfaltar, muy bien marcados y trillados.

DIFICULTAD TÉCNICA: Excepto los últimos metros a la cima del Bassegoda donde nos encontramos pasos con cadenas y apoyos muy fáciles de seguir y sin complicaciones, el resto del camino es fácil, prestando mucha atención a la bajada por la tartera, como en cualquier otra de su estilo.

WAYPOINTS: Suelo marcar los principales giros indicando tanto la dirección a seguir como el rumbo, aunque éste alguna ve pueda presentar algún pequeño error, según que GPS usemos. Ejemplo de waypoint marco DERECHA- S.E indico que hay que girar a la derecha rumbo sureste.

Análisis de ruta por IBP Index

Distancia total = 25,7 Km Tiempo en movimiento = 6h 9'
Desnivel + = 1721 Desnivel neg. = 1727
Ratio subida = 14,9% Ratio bajada = 13,8%
Dificultad ruta = Muy dura Preparación física = Media
Velocidad en movimiento = 4,1 km/h

ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS
Waypoint

IZQUIERDA-N.O

Bridge

PONT DE VALENTÍ

Waypoint

IZQUIERDA-N.O

Waypoint

IZQUIERDA-O

Sacred architecture

TALAIXÀ

panorama

MIRADOR

Waypoint

IZQUIERDA-N.E

panorama

SALT DE LA NÚVIA

Sacred architecture

ST.ANIOL

Waypoint

IZQUIERDA-N.E

Waypoint

IZQUIERDA-S.E

Waypoint

DERECHA-S.O

Waypoint

DERECHA-O.

Intersection

INTERSECCIÓN

SUBIDA Y BAJADA A LA CIMA DEL BASSEGODA
Summit

BASSEGODA

Waypoint

DERECHA-NORTE

Waypoint

IZQUIERDA-ESTE

Sacred architecture

Mare de Déu de les Agulles

Waypoint

DERECHA-N.O

Photo

FOTO

Waypoint

IZQUIERDA-S.O

Sacred architecture

ST.FELIU DE RIU

Comments

    You can or this trail