Uploaded May 25, 2014

Recorded May 2014

3.0
6.0

near Sadernes, Catalunya (España)

Bonita ruta que hoy nos llevará a la Alta Garrotxa, concretamente a la población de Sadernes, donde llegaremos desde Olot cogiendo la A-26 dirección a Figueras-Girona para salir en salida 75 hacia la N-260z, en dirección GIV-5233 Montagut i Oix i vamos dirección Montagut y ahi coger la GIV-5231 dirección a Sadernes.
Ruta que iremos de 280 metros de altitud en la ermita de Santa Cecilia hasta los 1372 metros del Bassegoda,con ascenso positivo de 1507 y negativo de 1470.Tiempo en movimiento 5h,53m,23s y tiempo detenido de 3h,38m,58s
Saldremos del Hostal de Sadernes, esta el camping detras.
Esta ruta la pongo moderada pero podría ser difícil por la distancia y por su desnivel.Hasta el Bassegoda ya te dara casi 1200 de desnivel.Para llegar a su cima de 1373 metros hay que subir por pasos verticales habilitados con unas cadenas y pequeñas grapas incrustadas en la roca.Salimos de delante el Hostal de Sadernes dirección a su ermita,llamada de Santa Cecilia(280m.) por la pista donde previamente hemos aparcado el cotxe (al lado el hostal) y enseguida vemos la difurcacion que cogemos a la derecha dirección al parquing (la pista que baja a izquierda va a Sant Aniol)llegamos al parquing,caminamos y a nuestra derecha veremos un prado y una puerta que cruzamos(waypoint) ) cruzamos el bello prado y al final de este prado cogeremos un sendero a izquierda facil de ver y que nos llevara en 4 pasos a la pista comentada al principio que lleva a Sant Aniol,cogemos hacia la derecha al llegar a la pista.En esta pista ya veremos las marcas ha seguir hasta la cima del Bassegoda y que son de color verde-naranja, faciles de seguir y bien marcado y indicado.Vamos caminando por la pista disfrutando y pasamos el puente sobre la Riera de Llierca y que sus rocas hacen piscinas o gorgs naturales con agua cristalina. Seguimos y luego vemos un parquing en nuestro camino y en otro puente una maquina oruga de mover tierras volcada debajo de el.Una vez cruzado el puente donde esta la maquina accidentada veremos a la derecha un sendero ascendente y su palo indicador que nos marca la dirección al Bassegoda 3:45 minutos y marcas verdes-naranjas. Esta subida es larga y constante, vamos subiendo entre medio se este bonito bosque.Seguimos y llegas al waypoint que te indico el sendero izquierda y que te llevara a la ermita de Sant Feliu del Riu(540m.) ermita románica del siglo XII.Salimos de la ermita dejandola a nuestra derecha y cogemos enseguida el sendero descendente de la izquierda que ves y estamos en segundos a una pista que cogemos dirección derecha tal como llegamos a ella,y caminamos por esta pista que es fresca, y con un hayedo verde y sombrío y espectacular y viendo las marcas verdes-naranjas, pista de buen caminar y llegamos a una casa que no se su nombre y con un espectacular prado y ya viendo delante nuestro es Bassegoda.Salimos de la zona de la casa por la pista en la zona del hayedo y cogemos el sendero ascendente a la derecha y seguimos y llegamos a una zona dejando la pista y cogiendo sendero a izquierda (waypoint) y cruzamos lo que es el lecho de un rio tremendamente lleno de verdor y humedad, es precioso.Seguimos el sendero pasando un pequeño prado cogiendo el sendero que seguimos y ya con decisión con otra buena subida llegamos a la ermita de Mare de Deu de les Agulles(867m.) santuario del siglo XII.En su lado izquierdo vemos un sendero y un palo indicador que indica 1:35 al Bassegoda y con marcas verde-naranja, subimos con decisión y seguimos el sendero y sus marcas comentadas antes y llegamos despues al palo indicador que nos indica subir a la derecha ya dirección al Bassegoda, siguiendo las mismas marcas verde-naranja.Con decisión empezamos a subir para llegar a una tartera que seguiremos dirante un rato para salir a zona abiert disfrutando de unas vistas a la Garrotxa sin precedentes.Salimos de la tartera para seguir el sendero fresado y empinado para entre árboles llegar arriba de las paredes de la zona del Bassegoda, tenemos en este punto enfrente nuestro unss vistas espectaculares y a medida que avanzamos por el sendero dirección al Bassegoda que esta a tocar, vistas a las planuras de la Costa Brava y en dia claro como hoy vemos todo el Cap de Creus viendo perfectamente su curvatura.Seguimos el sendero pasando el falso Bassegoda y vanis subiendo para llegar a la pared de roca que esta a la derecha y que subimos, arriba tenemos unos pasos verticales habilitados con cadenas y de facil hacer (ABSTENERSE LA GENTE CON VERTIGO)Subimos al emblemático Bassegoda de 1373 metros y vistas en un dia como hoy de 360º indescriptibles, vista a buena parte de Catalunya.Bajamos por sy cima por el mismo sitio y llegamis al sendero por donde hemos venido y que retomamos en sentido contrario para iniciar el camibo ya de regreso y vas hasta el waypoint que te indico con el nombre Dirección Subida y Bajada al Bassegoda, y llegas al waypoint y coges dirección izquierda descendente, ES UNA TARTERA!!!! TEN MUCHO CUIDADO!!!!! El camino esta muy echo y pisado y es facik resbalar, no quieras correr para no lesionarte, veras que hay fitas al bajar y el sendero esta bien definido.Nos dirigimos a Coll de Riu(994m.), y estando a tocar de este Coll, descendemos enftre 2 grandes piedras que parece una corta canal en forma de V para acceder al sendero que a 50 metros nos deja en el Coll de Riu(994m.).Tal como llegas veras a tu derecha 2 pistas, la de tu derecha y con palo indicador te lleva por pista a Sadernes(no es tan bonito el recorrido) nosotros cogemos la pista de nuestra izquierda que nos llevara por diferentes senderos bonitos a traves del bosque cadi todo el recorrido de vuelta y que disfrutara y que al poco de empezar a caminar esta pista,a tu izquierda veras un sendero ascendente y que entra en medio el bosque y a partir de aqui ya veras las marcas amarillas que seguiras y estara muy bien marcado hasta el punto de inicio en el Hostal de Sadernes.Caminamos por este verde sendero para llegar a Coll D'Eapinabell(940m.) que es una ancha pista, nosotros tal como hemos llegado cogemos la pista de nuestra derecha en sentido ascendente y que con buen paso enseguida nos lleva a Coll D'Alp(981m.) donde siguiendo las marcas amarillas nuestra dirección es izquierda donde haremos la última subida de la ruta para llegar a el Treu Gros, una zona de rocas muy bonita y donde pasaras por un pasillo natural entre la roca, salimos de esta zona ya ahora siendo todo bajada hasta el inicio de ruta por el camino llamado Camí de Treu y siguiendo las marcas amarillas para llegar a pista que cruzamos y seguimos recto para llegar al Coll de Faig(1120m.) donde despues de sendero siguiendo marcas en la pista llegaremos a la ermita de Sant Andreu de Guitarriu(920m.), en un bello, ancho y verde prado con grandes vistas y silencio, delante de nosotros tenemos una casa de campo que no se su nombre, detras de ella la zona llamada Pla de Mataró, y dirección a la casa, una vez la sobrepasamos vemos a la izquierda un palo indicador a Sadernes y sus marcas amarillas y por ahi descendemos (si sigues la pista 500 metros encontrarás la fuente de Serradell.Vamos bajando siguiendo las marcas y los waypoints.Llegamos al wwaypoint de giro a derecha donde encontramos el palo indicador dirección Sadernes.Senderos estrechos y llenos de vegetación muy salvajes,son senderos con piedras, con cuidado se caminan bien pero son propensos a torceduras, vigila si hay humedad ho a llovido dias antes pero son senderos preciosos caminando por delante la Cinglera y que nos llevara a El Cufí, las ruinas de una antigua casa y saliendo de la casa y viendo otro palo indicador cogemos su dirección derecha siguiendo las marcas amarillas para adentrarnos en un estrecho y bonito sendero por este cerrado bosque donde estamos cerca de acabar la rutaa viendo una antigua cantera y llegando a la carretera donde a traves de varios sendetos iremos acortando trozos de carretera para acabar finalmente en la carretera nombrada, la GIV-5231 cogiendo dirección a la derecha por la carretera dirección al Camping y Hostal de Sadernes para acabareata precuosa ruta.
Disfrutala.
Buen camino y cuidado.

Parking

APARCAMIENTO

Intersection

GIRO DERECHA (sendero ascendente dal Bassegoda)

GIRO DERECHA (sendero ascendente al Bassegoda)

Summit

PUIG DE BASSEGODA (1373m.)

Information

SENDERO

Intersection

DEJAR SENDERO(izquierda)

Ruins

EL CUFÍ

• Photo of rocate

rocate Mar 29, 2015

Hola,gracies per pujar tracks i explicarlos tan meticulosament . Aquest finde he fet aquest i perfecte, salut i cames!!!!!!!!

• Photo of jogava71

jogava71 Mar 29, 2015

Hola rocate!!!!
    Gràcies a tu pels teus comentaris i la teva valoració de la ruta.
    Ho faig amb molt de gust el gravar les rutes, marcar tots els waypoints i fer una explicació tot lo detallada posible amb un llenguatge entenedor per que els amants del senderisme i la natura com ara tu les pogueu disfrutar i també del entorn i la natura i setmana a setmana segueixo sortint i fent rutes.