-
-
1,865 f
885 f
0
2.8
5.6
11.23 mi

Viewed 764 times, downloaded 4 times

near Sadernes, Catalunya (España)

Esta excursión es especialmente recomendable en verano. Si bien encontraremos a mucha más gente, es también la única época del año en la que podremos bañarnos en la riera de Sant Aniol, atractivo principal del camino.
La ruta se inicia en la masía-camping de Sadernes, siguiendo una pista ancha de tierra y sin desnivel, rodeados de amplios campos y zonas de pastoreo. En frente las primeras paredes del congosto de Sant Aniol son visibles a lo lejos.

Cruzaremos la riera por varios pequeños puentes, pasaremos por la zona de escalada, bastante popular por sus buenas vías y llegaremos al primer desvío, El pont d'en Valentí. Aquí el camino se bifurca, cruzando el puente andaremos junto a la riera, si seguimos de frente, avanzaremos un poco más apartados, pero al final llegaremos al mismo sitio. Los senderos se pueden combinar para hacer un bucle y así no repetir ida y vuelta. Aunque hay muchos pequeños caminos que nos pueden despistar la ruta tiene muy buena señalización, pues comparte un trozo del popular GR-11.

Dejamos atrás el Pont d'en Valentí y la masía derruida de Ca la Bruta, antaño última opción de alojamiento durante las celebraciones en memoria a Sant Aniol. El camino se va estrechando, repleto de vegetación, y deberemos cruzar la riera en numerosas ocasiones hasta que lleguemos a la presa del Gomarell. A partir de aquí la senda se vuelve más pedregosa y accidentada y es también dónde la riera invita más al baño. En el Gomarell está prohibido, pero un poco más arriba encontraremos los estrechos del Goleró un pequeño remanso idílico de agua cristalina repleto de peces.

A 10 minutos nos espera la pequeña ermita de Sant Aniol y una gran masía ya abandonada, sede de todas las celebraciones en Pascua Granada. A mano izquierda encontraremos la única fuente del camino.

Para cerrar la ruta podemos continuar de frente y dirigirnos al Salt del Brull, aunque en verano no ofrece su mejor aspecto. En el último tramo deberemos caminar directamente por el cañón saltando de piedra en piedra y sorteando pequeñas pozas. Volviendo hacia atrás podemos hacer un último baño en el amplio Gorg Blau, que alimentado por una ancha cascada es el mejor sitio de baño de toda la riera.

Hemos hecho la vuelta por el Salt de la nùvia.
  • Photo of Poza antes de llegar al Salt del Brull
Poza antes de llegar al Salt del Brull
  • Photo of Salt del Brull
Salt del Brull
  • Photo of Ermita de Sant Aniol de l'Aguja
Ermita de Sant Aniol de l'Aguja

Comments

    You can or this trail