Uploaded July 31, 2018

Recorded July 2018

4.0
8.1

near Sádaba, Aragón (España)

Junto al Río Riguel en Sádaba comenzamos a andar hacia el lavadero y abrevadero recientemente restaurado, pasando después por la iglesia situada junto al ayuntamiento.
Al salir de la localidad fuimos al embalse de Valdelafuén, rodeándolo por poniente hasta llegar a un pequeño mirador.
Para llegar al vértice geodésico Puig Almanar de 519 metros, tuvimos que ir entre campos de cultivo y monte a través, al igual que la bajada para llegar de nuevo al embalse, que lo rodeamos por un camino que va hasta el Mausoleo de los Atilios del siglo II.
El el mismo mausoleo cogimos un camino hacia la estanca de la Bueta, teniendo que cruzar un campo abandonado para llegar a un camino por el que ir a Layana.
Nada más cruzar el río Riguel encontramos el antiguo Pozo de Layana, donde sacaban agua manualmente y en Layana recorrimos sus calles viendo la iglesia, torreón y una fuente antigua, para continuar hacia Los Bañales.
Los Bañales es un yacimiento arqueológico romano, donde vimos las ruinas del poblado situado en lo alto de un cerro, la plaza, el Foro y las Termas. Al lado se encuentra la ermita y casa de Los Bañales de más reciente construcción y en muy mas estado.
De camino hacia el acueducto nos desviamos para ver el Specus (canal excavado en roca) por el que traían el agua a la población.
Al poco llegamos a los restos de acueducto y la antigua presa de Cubalmena, que la utilizaban para agua de Los Bañales.
Por el camino del Saso de Biota fuimos hacia el vértice geodésico Atalaya de 495 metros y de él bajamos hacia el canal de Las Bardenas. Al lado se encuentra en medio de un campo de cultivo las ruinas del Mausoleo Romano la Sinagoga del siglo IV. Pudo ser de la familia que ocupo una vivienda (ruinas) situada unos cien metros al oeste en ese mismo lugar.
Al acercarnos a Sádaba empezamos a ver el impresionante castillo, encontrando al lado un antiguo nevero cerca de la entrada.

Acueducto en Los Bañales

Summit

Atalaya 495

Vértice Geodésico: Atalaya. nº VG:024576 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Sádaba. Hoja MTN: 245. Altitud (m): 495.3. Coordenadas GPS: N42 16 4.01 W1 15 54.00 (WGS84)

Bajada de Puig Almanar

Intersection

Dejamos el canal

Desvio a Mausoleo Romano La Sinagoga

Desvío a estanca de la Bueta

Lake

Ruinas Romanas De Clarina

Mirador del embalse de Valdelafuén

panorama

Nevero junto al castillo de Sádaba

Bridge

Presa de Cubalmena para agua en Los Bañaless

Summit

Puig Almanar 519

Vértice Geodésico: Puig Almanar. nº VG:024578 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Sádaba. Hoja MTN: 245. Altitud (m): 519.2. Coordenadas GPS: N42 18 25.36 W1 17 1.32 (WGS84)
Bridge

Rio Riguel

Ruinas Mausoleo Romano La Sinagoga

Intersection

Salida del camino

Archaeological site

Specus (canal en roca para agua)