Coordinates 260

Uploaded May 7, 2017

-
-
981 f
594 f
0
0.9
1.8
3.51 mi

Viewed 506 times, downloaded 20 times

near Elorrio, País Vasco (España)

CASCO URBANO - ZENITA - ALDAPE - GAZETA - URKIZUARAN (ANGIO, SAN ANTÓN) - CASCO URBANO.

NATURBIDEAK es una red de senderos con la que el ayuntamiento de Elorrio pretende dar a conocer la riqueza natural, cultural y paisajística del municipio. Recorre la mayoría de los barrios rurales y crea diferentes itinerarios a disposición del senderista.

La presente publicación recoge algunos interesantes recorridos a través de dichos barrios. Cada uno de ellos cuenta con versiones más cortas o atajos hacía el casco urbano, pensando en la posibilidad de que puedan ser realizados por menores o mayores, o simplemente por gente poco habituada a caminar.

Los recorridos tienen en común el que su trazado discurre a través de lugares cargados de historia, de elementos de gran riqueza etnográfica y de una poco común belleza natural y paisajística.
Information

Oficina de turismo

Berrio Otxoa 15 946820164 info@elorrioturismo.eus www.elorrioturismo.eus
Building of interest

Escuela de Lourdes. Antiguo balneario 'Baños Viejos'.

El balneario de Elorrio, también conocido como “Baños Viejos” fue construido en 1840 y en sus instalaciones contaba con baños, chorros, salas de pulverización y fuentes para beber sus aguas. Fue el más concurrido de Bizkaia en su época. Sus aguas sulfurosas frías (10ºC) eran óptimas para el tratamiento de enfermedades cutáneas. En la actualidad, el edificio, muy reformado, es un centro escolar.
Building of interest

Molino Bekoerrota (Zenita)

El camino discurre junto a esta joya etnográfica: el antiguo molino Bekoerrota (molino de abajo). Es uno de los siete que, en su día, hubo instalados en el cauce del arroyo de Zenita. Era uno de los molinos de uso comunal con que contaba el barrio y tenía doce partes o derechos y un estricto reglamento de uso entre los copropietarios (doce caseríos tenían el derecho de utilizarlo)
Waypoint

Lavadero de Zenitaolea.

fountain

Uratsa

Seguimos adelante pasando por el pequeño puente de piedra sobre el río y continuamos por la pista. A unos metros nos encontramos con esta curiosa fuente de aguas sulfurosas, las mismas que en el pasado alimentaron los baños del antiguo balneario y que fue construida por D. Casto de Zabala a finales del siglo XIX
Sacred architecture

Ermita de San Juan.

Building of interest

Caserío Aldapebeitia

El linaje de esta casa es ya nombrado en 1575. Significa casa de Aldape situada en la parte de abajo. De ella procedía el capitán Antonio de Beitia de Aldape ó Aldapebeitia, quien en 1694 construyó el palacio de su nombre en la calle Urarka de Elorrio. La fachada principal del caserío muestra el escudo del linaje sobre una entrada rectangular con paredes de piedra sillar y poste de madera en el centro.
fountain

Lavadero de Aldape.

Building of interest

Molino de Aldape

Building of interest

Caserío Goitiortua.

Building of interest

Caserío Gerbillao.

Es uno de los caseríos más antiguos de Elorrio; en 1553 ya aparece registrado un miembro de este caseío: Marina de Guerbellano, hija de Juan y María. La fachada principal del caserío muestra el escudo heráldico del linaje y un arco de piedra como ingreso.
Building of interest

Caserío Garaizabalgainekoa.

Building of interest

Caserío Garaizabalerdikoa.

Sacred architecture

Ermita de Andra Mari.

Picnic

Zona de recreo de Gazeta

Mesas - Fuente - Columpios.
Ruins

Molino Bolunzarraga

Sacred architecture

Ermita de San Antón.

Según la memoria redactada en 1953 por S. Arrillaga (Soc. Ciencias Aranzadi), por entonces la Cofradía o Hermandad de Labradores del barrio se reunía en esta ermita dos veces al año: una el día del Santo (13 de junio) y otra el día de la Hermandad. Según esa misma memoria, el mobiliario de la ermita sufrió graves desperfectos durante la última Guerra Civil siendo tiroteadas varias de sus imágenes. En una de las vigas de su interior solía colgarse una campanilla que en el pasado se hacía sonar al pedir alguna gracia al santo.
Building of interest

Palacio Urkizu. Tola

Fue construido en 1677 por el capitán Agustín de Urkizu en el lugar donde anteriormente se encontraban unas caserías pertenecientes a la familia. En 1918 paso a pertenecer al marquesado de Tola de Gaytan y a partir de entonces ha sido conocido como “palacio Tola”. Este bello edificio diseñado por el maestro arquitecto cantero Juan Bautista de Aldariaga, está considerado como una de las joyas de la arquitectura residencial culta barroca de Bizkaia.
Ruins

Caserío Urkizu Elexalde.

Building of interest

Caserío Urkizu San Bizentekoa

Ambas casas, pertenecientes en el pasado al linaje de Urkizu ya aparecen citadas en 1575. Urkizu San Bizentekoa, conserva conserva en su portal una placa de piedra fechada en 1725, año de su reconstrucción. En 1575 aparecía como propietario Joan “Balç” de Urkizu, lancero. La fachada muestra el escudo del linaje adornado con plumaje y lambrequines. El otro caserío, Urkizu Elexalde fue destruida por un incendio en agosto de 1988. Aun hoy, sobre el gran arco de entrada puede verse el escudo heráldico de los Urkizu: una banda en boca de dragantes.
Waypoint

Crucero de San Juan.

Comments

    You can or this trail