Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 599

Uploaded March 15, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,535 f
896 f
0
1.9
3.9
7.73 mi

Viewed 113 times, downloaded 3 times

near Santa Bárbara de Casa, Andalucía (España)

EL ANDÉVALO TAMBIÉN EXISTE. El grupo de amigos que componemos RT-2 hacemos muchas rutas por la Sierra de Huelva, y también nos gusta hacer rutas por otras zonas. Hoy hemos vuelto al Andévalo, como la semana pasada que hicimos la ruta del Contrabando en Paymogo. Hoy nos ha “tocado” la ruta (larga) de los Molinos de aspas de Santa Bárbara de Casas.

Salimos en 4 coches, uno desde Palos, otro desde Beas y dos desde Huelva, a las 8 de la mañana. Nos fuimos directamente al restaurante del parque Andévalo Aventura, a muy poca distancia al N.O. de Santa Bárbara, donde desayunamos. Sobre las 9:50 de la mañana, comienza nuestra ruta desde el mismo Parque por un acceso asfaltado, punto 1.

En esta ocasión contamos con Julián, Elías, Joaquín, Monte, Asun, Francis, María José, Juan M., Antonio G., Antonio Q., Sara y Diego. Y a la comida se unió Pepe (que está de baja) con Carmelo.

Llegamos a la H- 9006, Camino del Mustio, punto 2, y giramos a la derecha para atravesar parte del pueblo de Santa Bárbara, girando a la izquierda del mercado, punto 3, en dirección al Camino de Los Molinos. Nada más salir del pueblo dejamos a nuestra izquierda sobre un pequeño montículo la ermita de Santa Bárbara, punto 4, y al poco empezamos a divisar varios molinos de viento. El el primero es el Molino del Torquero, punto 5, restaurado con ladrillo visto para diferenciarlo del resto de molino hecho de piedras. A la izquierda sale un camino, y cerca está el Molino del Chato, que también parece restaurado, dicho camino nos puede llevar al pantano de Santa Bárbara. Nosotros seguimos por el Camino de Los Molinos, en dirección Este y nos encontramos un nuevo molino, punto 6, protegido por una cerca metálica a su alrededor, con dos puertas para vehículos, la primera abierta y la segunda cerrada con candado, pero al lado derecho hay un cartel indicativo y al otro lado del cartel hay una puerta pequeña de peatones, que se puede abrir. Es un molino que tienen para explicar el funcionamiento de los mismos, y es el único que conserva sus aspas. La zona sirve también de mirador, con impresionantes vistas a su alrededor y del pueblo de Santa Bárbara, muy cercano.

Hay una ruta corta de los molinos, que vuelve sobre nuestros pasos y pasa junto al molino anterior, pero en dirección Norte al pantano, y de allí vuelve al Parque Andévalo Aventura. Es una ruta de muy pocos kilómetros, pero que recoge lo más interesante, con 3 molinos restaurados. Nosotros seguimos nuestra ruta larga, por el Camino de Los Molinos, y un poco más adelante bordeamos un pequeño monte donde asoma la parte alta de un molino, al que luego subimos y vemos por dentro, es el Molino del Tío Juan, punto 7, en ruinas, pero que conserva gran parte de su estructura.

Avanzamos por el camino, que se llama realmente Camino de las Cumbres de los Molinos, con unas preciosas vistas a nuestra izquierda, por ejemplo, desde el punto 8. En algunos tramos el camino se desvía a la izquierda dando un pequeño rodeo de algún montículo, que nos puede dar sombra, pero se puede seguir de frente por un cortafuegos, puntos 9 y 10, sin perder las vistas a nuestra derecha, desde la parte alta de esta sierra.
Poco a poco, nuestro camino empieza a girar a la izquierda y toma rumbo Norte. Nos encontramos también con un cortafuegos de frente, y un camino a la izquierda, que da un rodeo, que seguimos en esta ocasión, punto 11. Cerca del Barranco Alzapiedras, empezamos a girar a nuestra izquierda. Dicho barranco lo podemos coger de frente, o dar un pequeño rodeo por el camino que hace una V invertida a nuestra derecha, punto 12, encontrándonos a partir de aquí con la Vereda de Aroche, punto 12. Por el lado izquierdo de la Vereda, donde hay tramos de sombras, hay un cortafuegos, que tiene un trazado más recto y a veces los tramos se confunden. Cuando estamos a la altura de la cola de un pequeño embalse, dejamos el cortafuegos y tomamos el camino de la izquierda, punto 14, y un poco más adelante giramos a la derecha, punto 15, pasando cerca de la orilla Norte del mismo, punto 16, siguiendo la Vereda de Aroche. Así llegaremos a un cruce con el camino que enlaza los dos primeros molinos con un tercero y el pantano, punto 17. Si queremos ver el Molino del Chato, nos desviaremos unos metros a la izquierda para verlo (se nos pasó acercarnos), y luego volveremos atrás al pantano de santa Bárbara, donde nos encontramos con un grupo de escolares alojados en el albergue del Parque Andévalo Aventura, realizando actividades acuáticas en kayaks.

La Vereda de Aroche seguía de frente en dicho cruce, hasta Santa Bárbara, pasando junto a la ermita de Santa Bárbara, pero no sabemos si este tramo está transitable o no.

Una vez hechas las fotos de rigor en el pantano, giramos a nuestra izquierda, punto 18, en dirección al punto de partida, pasando antes por un tramo del Camino del Mustio hormigonado), punto 19, y enlazar con el acceso al Parque por donde nos incorporamos a dicho Camino en sentido contrario, punto 2.

Sobre las 13:30 horas llegamos al final de la ruta, a los aparcamientos, punto 19, y nos dirigimos al Restaurante El Baldío del Parque Andévalo Aventura, donde tomamos unas bebidas antes de sentarnos a comer sobre las 14:15 horas aproximadamente. Aquí, nuestra reciente compañera del grupo Sara, de Vive Andévalo Rural, nos había concertado un menú del día especial, a un precio muy ajustado. La mayoría de nosotros tomó de primero un cocido de garbanzos (en blanco) con gurumelos, habas, tocino, etc. y de segundo nos repartimos entre costillas de cerdo ibérica, magro de cerdo en salsa o unas exquisitas croquetas de merluza, todos acomapañados de patatas fritas, además de unas bandejas de ensaladas para compartir, con su postre: helado, tarta o naranja, y su bebida correspondiente: cerveza, refresco, botella de agua o copa de Ribera del Duero. Nos quedamos muy satisfechos con el almuerzo.

Después de tomar café, nos dimos una vuelta por las instalaciones del Parque, que además del albergue cuenta con una casa rural y cinco casas más, muy especiales “yurtas” (que son dobles), y que pueden habilitarse para los escolares, para parejas, y para familias, viendo también la zona de escalada, el minigolf, las dos tirolinas, etc.

Más información en http://www.andevaloaventura.com/wor/

NOTA: La ruta es fácil, por caminos anchos: pistas y cortafuegos, en casi todo el trayecto, pero con algunos desniveles. Y ya decimos que se puede hacer una ruta corta de los 3 molinos restaurados, de unos 4 kms.

Hora Inicio: 9:48 14 mar. 2019
Hora Fin: 13:29 14 mar. 2019
Distancia recorrida: 12,4 km (03:40)
Tiempo en movimiento: 02:51
Velocidad media: 3,36 km/h
Vel. en Mov.: 4,34 km/h
Velocidad Máxima: 7,3 km/h
Altura Mínima: 273 m
Altura Máxima: 467 m
Velocidad Ascenso: 205,6 m/h
Velocidad Descenso: -176,1 m/h
Ganancia Altitud: 327 m
Pérdida Altitud: -333 m
Tiempo Ascenso: 01:35
Tiempo Descenso: 01:53

Waypoint

1 SALIDA

1_SALIDA
Waypoint

2 Cruce

2_Cruce
Waypoint

3 Giro izquierda

3_Giro_izquierda
Waypoint

4 ERMITA

4_ERMITA
Waypoint

5 MOLINO 1

5_MOLINO_1
Waypoint

6 MOLINO 2

6_MOLINO_2
Waypoint

7 MOLINO 3

7_MOLINO_3
Waypoint

8 VISTAS

8_VISTAS
Waypoint

9 Cruce 1

9_Cruce_1
Waypoint

10 Cruce 2

10_Cruce_2
Waypoint

11 Cruce 3

11_Cruce_3
Waypoint

12 Cruce 4

12_Cruce_4
Waypoint

13 Vereda de Aroche

13_Vereda_de_Aroche
Waypoint

14 Desvío izquierda

14_Desvío_izquierda
Waypoint

15 Giro derecha

15_Giro_derecha
Waypoint

16 Embalse

16_Embalse
Waypoint

17 Cruce

17_Cruce
Waypoint

18 PANTANO SANTA BARBARA

18_PANTANO_SANTA_BARBARA
Waypoint

19. Giro izquierda

19._Giro_izquierda
Waypoint

20 LLEGADA

20_LLEGADA

1 comment

  • Photo of juan moreno zarza

    juan moreno zarza Mar 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta larga y en la que las vistas son normales del Andevalo, menos en un aparte del recorrido que mejoran al verse unos montes muy bonitos. También es interesante los ntigios molinos de viento que han sido reconstruidos. Comimos en el complejo deportivo (pensado principalmente para niños) y donde nos atendieron muy bien.

You can or this trail