Time  4 hours

Coordinates 774

Uploaded September 12, 2015

Recorded September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,198 f
2,571 f
0
1.4
2.7
5.45 mi

Viewed 4901 times, downloaded 306 times

near Baños de Alicún de las Torres, Andalucía (España)

Uno de los conjuntos megalíticos más importantes y extraordinarios de toda Europa se encuentra en el norte de la provincia de Granada, en los municipios de Gor y Gorafe. A lo largo de un tramo de 20 km del río Gor , desde el poblado calcolítico de las Angosturas (junto al viaducto de la autovía A-92) hasta su desembocadura en el rio Fardes, se han localizado un total de 236 dólmenes repartidos en diez grupos o necrópolis, que estarían vinculados a distintas aldeas existentes a lo largo del curso del río.
En el municipio de Gorafe podremos visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe en el que por tan sólo 3 euros disfrutaremos de unas magnificas instalaciones y en la que encontraremos toda la información visual y multimedia que hará que nuestra visita a estos Dólmenes sea más enriquecedora. En el mismo te aportan de manera gratuita una guía muy completa sobre Gorafe, sus tres rutas y una descripción detallada de todos los dólmenes que podemos visitar.
En el ayuntamiento del municipio, se puede ver, en horario laboral, una estela funeraria, encontrada en el dolmen 77 de la ruta Majadillas, único resto arqueológico que conserva el municipio, dado que el resto, se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.

En Gorafe también podremos ver los Algarves.Se trata de una fortaleza almohade del siglo XII, excavada en una pared vertical de más de cien metros de desnivel. Son una serie de dependencias excavadas en varios niveles, en el nivel superior las cuevas o dependencias se conectan por un pasillo interior. Hay que destacar la existencia de una alberca para el abastecimiento de agua, un “pozo” o silo para almacenar grano y un palomar para palomas mensajeras que garantizarían carne en caso de asedio, todo excavado a mano en el propio terreno.
Gorafe, pueblo troglodita, cuenta con unas 360 cuevas y casas-cueva, esto es posible gracias a la naturaleza del terreno en el que están excavadas. El fenómeno del trogloditismo aparece con las primeras fortalezas-cueva del s.XII, siendo en la actualidad especialmente significativa su existencia en esta parte de la comarca. En el interior de las viviendas-cueva existe una temperatura casi constante durante todo el año, en torno a 20º C, las habitaciones se distribuyen para aprovechar al máximo la entrada de la luz del día y la ventilación se produce por convección natural, en algunas cuevas los dos únicos elementos externos visibles son la fachada y la chimenea. Estudios médicos recientes han demostrado que dormir en una de estas viviendas-cueva, mejora la calidad del sueño y beneficia el descanso. Existe además una importante infraestructura de alojamiento turístico rural en el municipio.

Nosotros realizaremos tres rutas en esta zona; una de ellas agrupa dos de las rutas aconsejadas por el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.

En la ruta que describimos hoy nos desplazaremos hasta Los Baños de Alicún. Dejaremos el vehículo en el aparcamiento del balneario de Baños de Alicún y por una pista a sus espaldas comenzaremos a ascender. Primero encontraremos el pequeño Lago de Gorafe y algo más adelante llegaremos al Lago de Don Torcuato y su cortijo; seguiremos ascendiendo en zigzag hasta la cima del cerro de la mina donde se encuentra los Petroglifos. Grabados rupestres en piedra arenisca de 4.500 años de antigüedad, utilizados para la celebración de rituales mágico-religiosos, con representaciones de figuras femeninas y masculinas en danza ritual, representaciones del sol y de la luna.
Destaca además la existencia de una “mina” a diez metros de los petroglifos, de dónde se extraía ocre, que mezclado con grasa se usaba como pigmento.

Un poco más arriba, en la cima del cerro de la Mina (918m), disfrutaremos de unas panorámicas increíbles. Podremos ver Gorafe, el desierto de los Coloraos, los badlands, el Valle del río Fardes y Gor…
Para el descenso utilizaremos otra pista que con algo más de desnivel es más corta que la del ascenso. Antes de llegar al punto de inicio nos desviaremos a la derecha para tomar a pocos metros un carril de tierra, se accede a una pequeña meseta caliza con numerosos dólmenes en buen estado y el menhir de la lluvia. Tras visitarlos, se puede continuar el recorrido descendiendo por una vereda que atraviesa un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior.

Después de la bajada, la ruta transcurre junto a una extraña formación medio natural medio humana; El Acueducto del Toril; Es un acueducto natural de caliza travertina de hasta 15 m de altura, de origen prehistórico y formado por la precipitación de minerales disueltos por el agua termal. Su trazado ondulante lo hace más estable, se pueden apreciar las diferentes conducciones que han variado a lo largo de su historia, hasta un total de cinco. Con una longitud de casi un kilómetro ofrece una ruta de excepcional belleza, donde encontramos entre otros, el “limonium alicunensis”, endemismo único de este acueducto, adaptado a la salinidad de este entorno.
Esta formación se originaría en una primera canalización guiada para abastecer a un asentamiento paleolítico desde una de las seis fuentes termales que existen en el entorno. Esta formación está valorada como insólita en el mundo.

Si continuamos entre las dos acequias nos encontramos con la rotura de la acequia principal que hace una pequeña cascada. Es complicado seguir adelante y nos damos la vuelta para continuar por debajo de todas las acequias hasta ver una gran cascada continuación de la que hemos visto anteriormente. La cascada es espectacular y los travertinos (precipitación química de los carbonatos que lleva el agua que se depositan en las plantas y ramas que quedan petrificadas) aun más.

Volvemos a la bifurcación de las acequias con cuidado por ser piedras húmedas y nos metemos en un pinar/olivar donde encontramos tres dólmenes. En uno de ellos, hay una puerta muy baja que obliga a arrastrarse o bien verla desde fuera porque una losa del techo que ha desaparecido y permite ver el interior del dolmen. Otro dolmen está al lado sin puerta y algo más allá otro sin techo.

Terminamos en una rampa con la opción de ir a un complejo o parque con piscina de agua caliente “los torreones"; una pasada para un baño después de la ruta.

Seguimos pista arriba hasta encontrar una terraza sobre el complejo y atravesamos en varias ocasiones la acequia principal o acueducto por unas puertas a modo de cuevas con cascadas de agua.
Regresaremos al balneario, por un bello camino de tierra que discurre junto a unos huertos.
Seguiremos por la carretera unos metros y nos desviaremos a la izquierda para llegar a un nacimiento de agua con una cascada. Seguiremos descendiendo para poder apreciar los cortados, que son la consecuencia de una fractura, aunque parte del cerro también se levantó con los terremotos. Llama la atención la Loma de la Raja o de las Palomas y algo más abajo la garganta de Rambla Blanca. Ya solo nos falta seguir la carretera hasta el aparcamiento del Balneario.

Más información de la acequia o acueducto del Toril obtenida de Ideal.es.
“Tiene casi tres kilómetros de longitud, lo que no es demasiado para una acequia que riega gran parte de los territorios situados en la comarca del altiplano granadino, pero posee una particularidad, discurre sobre un cauce natural que poco a poco, con el paso de los siglos se ha autoconstruido e incluso ha crecido en altura hasta formar un largo acueducto que en algunos puntos posee hasta diez metros de altura. Es la acequia del Toril, que inicia su recorrido en los Baños de Alicún de las Torres. Este curso de agua y todo su entorno está considerado como uno de los espacios naturales de mayor interés geológico, vegetal y faunístico de la provincia de Granada. La presencia del agua convierte en un oasis un territorio que en su mayor parte se puede considerar desértico y estepario. Los Baños de Alicún de las Torres se caracterizan por las aguas termales que corren por sus acequias albercas y piscinas, lo que aporta una cualidad de carácter sanitario y turístico a un espacio situado en una comarca cargada de singularidades geológicas e incluso antropológicas, con presencia humana constatada desde el neolítico. La acequia del Toril es uno de los ejes que durante milenios ha vertebrado la evolución y la vida de esta zona. Desde el núcleo urbano de los baños de Alicún parte la acequia del Torres. En su inicio, situado junto al hotel balneario, el agua discurre a ras del suelo, como la mayoría de las infraestructuras de riego, pero poco a poco, mientras el terreno baja en una suave pendiente, el agua se mantiene en su nivel y llanea. Nadie ha construido una infraestructura para que la acequia continúe su camino hacia los campos con una suave pendiente. El agua carbonatada, los minerales que lleva en suspensión se han depositado poco a poco, siglo a siglo, hasta crear una base rocosa que ha crecido cada año hasta convertir el recorrido en un verdadero acueducto natural. Los depósitos que el agua sedimenta en el lecho de la acequia hacen que la tierra crezca. Es una enorme pared de unos tres metros de espesor en su base y poco más de 70 centímetros en su parte más alta, el lugar donde corre el agua entre vegetación típica de espacios húmedos. Ese muro natural se ha autoconstruido y ha dejado pasos entre su cara norte y sur. Huecos a modo de cuevas y túneles por los que se puede cruzar de un lado a otro de la base de la acequia. La pared rezuma agua. Los culandrillos de pozo y los helechos crecen entre los huecos de tierra y mineral, donde se producen surgencias de yesos y sales que, con el tiempo, se endurecen y fosilizan. Estudios del Instituto Geominero de España indican que los travertinos de la acequia, tanto en su curso actual como en los antiguos, tienen dataciones de hace alrededor de 205.746 años los más antiguos y 35.000 años, los más modernos. Dataciones que coinciden con una importante presencia del hombre del neolítico en toda esa zona.”

Enlaces a otras rutas del megalitismo:
Rutas del Megalitismo I - Llanos de Olivares y Hoyas del Conquín. Gorafe http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10769519
Rutas del Megalitismo II-Las Majadillas- Gorafe http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10769841
Rutas del Megalitismo III-Petroglifos del cerro de la Mina -Dólmenes - Acueducto del Toril -Baños de Alicun http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10770324
Lago de Gorafe
Petroglifos
Acequias del toril
Mirador
Calizas del Jurásico inferior
Loma de la Raja
Garganta Rambla Blanca
Cascada

3 comments

  • Photo of kayman

    kayman Sep 27, 2016

    Magnífica la descripción de la ruta. Me la imprimo y me la llevo este sábado, que seguramente la hagamos.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

  • Photo of Emilio Molina

    Emilio Molina Nov 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta magníficamente documentada en un entorno precioso. Hay que tener un poco de cuidado a la hora de seguirla.

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Nov 24, 2018

    Gracias Emilio Molina; el lugar tiene algo de mágico; y efectivamente, es una ruta con bastantes revueltas, pero son necesarias para poder ver todos los puntos de interes.

You can or this trail