Time  2 hours 11 minutes

Coordinates 418

Uploaded September 12, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,498 f
2,824 f
0
0.7
1.5
2.97 mi

Viewed 3137 times, downloaded 161 times

near Gorafe, Andalucía (España)

Uno de los conjuntos megalíticos más importantes y extraordinarios de toda Europa se encuentra en el norte de la provincia de Granada, en los municipios de Gor y Gorafe. A lo largo de un tramo de 20 km del río Gor , desde el poblado calcolítico de las Angosturas (junto al viaducto de la autovía A-92) hasta su desembocadura en el rio Fardes, se han localizado un total de 236 dólmenes repartidos en diez grupos o necrópolis, que estarían vinculados a distintas aldeas existentes a lo largo del curso del río.
En el municipio de Gorafe podremos visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe en el que por tan sólo 3 euros disfrutaremos de unas magnificas instalaciones y en la que encontraremos toda la información visual y multimedia que hará que nuestra visita a estos Dólmenes sea más enriquecedora. En el mismo te aportan de manera gratuita una guía muy completa sobre Gorafe, sus tres rutas y una descripción detallada de todos los dólmenes que podemos visitar.

En el ayuntamiento del municipio, se puede ver, en horario laboral, una estela funeraria, encontrada en el dolmen 77 de la ruta Majadillas, único resto arqueológico que conserva el municipio, dado que el resto, se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.

En Gorafe también podremos ver los Algarves.Se trata de una fortaleza almohade del siglo XII, excavada en una pared vertical de más de cien metros de desnivel. Son una serie de dependencias excavadas en varios niveles, en el nivel superior las cuevas o dependencias se conectan por un pasillo interior. Hay que destacar la existencia de una alberca para el abastecimiento de agua, un “pozo” o silo para almacenar grano y un palomar para palomas mensajeras que garantizarían carne en caso de asedio, todo excavado a mano en el propio terreno.
Gorafe, pueblo troglodita, cuenta con unas 360 cuevas y casas-cueva, esto es posible gracias a la naturaleza del terreno en el que están excavadas. El fenómeno del trogloditismo aparece con las primeras fortalezas-cueva del s.XII, siendo en la actualidad especialmente significativa su existencia en esta parte de la comarca. En el interior de las viviendas-cueva existe una temperatura casi constante durante todo el año, en torno a 20º C, las habitaciones se distribuyen para aprovechar al máximo la entrada de la luz del día y la ventilación se produce por convección natural, en algunas cuevas los dos únicos elementos externos visibles son la fachada y la chimenea. Estudios médicos recientes han demostrado que dormir en una de estas viviendas-cueva, mejora la calidad del sueño y beneficia el descanso. Existe además una importante infraestructura de alojamiento turístico rural en el municipio.

Nosotros realizaremos tres rutas en esta zona; una de ellas agrupa dos de las rutas aconsejadas por el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.

La ruta que describimos hoy es la conocida como Las Majadillas. Desde el Centro de interpretación nos dirigiremos por la carretera que va hacia Alicún de las Torres para desviarnos por una pista que se dirige a un lavadero y una fuente pública en primer lugar y después se dirige al cauce del río Gor que cruzaremos y seguiremos por una pista que en continuo y exigente ascenso nos irá conduciendo hasta dos llanos amesetados bajo el borde del valle donde se encuentra la necrópolis dolménica más numerosa del río Gor.
Llegados arriba y una vez recuperado el aliento, divisaremos sobre una elevación el mayor de los dólmenes de la zona, el nº 65. La abundancia de megalitos impide aquí ponerles nombre y se les denomina con la numeración establecida por los arqueólogos. Éste, sin embargo, era utilizado desde antiguo por los pastores como refugio y es conocido por ello como La Cobertera.

Se trata de una construcción de tamaño medio (3,4 x 1,9 m), pues no encontraremos en el río Gor megalitos grandes, pero con una estructura muy diferenciada.
Nos hallamos ante un dolmen de corredor y cámara nítidamente diferenciados. Desde el exterior ya se aprecia que presentan diferente altura y anchura, porque sobresalen parcialmente de lo que queda del túmulo original.

Ortostatos y cobijas son de tamaño medio y presentan un tosco acabado hacia el exterior, que no estaba destinado a ser visible. Pero si penetramos en su interior, tendremos una perspectiva diferente.
La vista obtenida desde el fondo de la cámara muestra el acabado interno y la losa horadada que la separaba del corredor. El sol penetra por el hueco dejado por dos cobijas desaparecidas.

Su situación, en una altura destacada, lo hace visible desde lejos, lo que explica que se escogiera este lugar.

De los 23 dolmenes documentados se pueden visitar 14 que constan de paneles informativos así como zonas de descanso.

Desde este punto se continúa por un sendero que bordea el barranco de las Esparragueras repleto de alcaparras y cultivos y que toma dirección Sur hacía las Majadillas del Puntal del Cuervo.
En Majadilla de la Cuesta del Almial hay una pequeña concentración del Cobre Pleno.
Destaca el dolmen trapezoidal con puerta número 65 y el pequeño número 77, por ser éste último donde se localizó la estela funeraria del personaje emplumado que se cree que era el chamán del poblado.

Mención especial merece la bella panorámica que desde aquí se tiene del rio Gor, Gorafe y de los farallones situados a sus espaldas donde impresiona ver las cuevas islámicas de Los Algarves excavadas en mitad de la pared acantilada.
A todo esto se sumó una gran tormenta que hizo mucho más mágica la ruta.

Enlaces a otras rutas del megalitismo:
Rutas del Megalitismo I - Llanos de Olivares y Hoyas del Conquín. Gorafe http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10769519
Rutas del Megalitismo II-Las Majadillas- Gorafe http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10769841
Rutas del Megalitismo III-Petroglifos del cerro de la Mina -Dólmenes - Acueducto del Toril -Baños de Alicun http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10770324
fountain

Fuente Pública

Fuente Pública
River

Río Gor

Río Gor
Archaeological site

65

Archaeological site

66

66
Archaeological site

67

Archaeological site

70

70
Archaeological site

69 y 68

69 y 68
Archaeological site

79

79
Archaeological site

78

78
Archaeological site

71

Archaeological site

72 y 73

72 y 73
Archaeological site

74

74
Archaeological site

76

76

2 comments

  • Photo of jose barco

    jose barco Mar 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta no es fácil ya que tienes que subir pendientes muy difíciles de subir con niños o gente mayor, que luego son incluso más peligrosas a la hora de bajarlas. El paisaje es increíble, sobretodo desde arriba.

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Mar 1, 2019

    jose barco, agradecemos las advertencias sobre la ruta para niños, mayores y personas poco habituadas a caminar por la montaña. Creemos que el esfuerzo merece la pena.
    Un saludo

You can or this trail