Moving time  57 minutes

Time  one hour 10 minutes

Coordinates 651

Uploaded March 10, 2019

Recorded March 2019

-
-
212 f
-12 f
0
0.6
1.2
2.33 mi

Viewed 236 times, downloaded 2 times

near Riviera del Sol, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.




Rutas de las Torres Vigías Costeras de Málaga

Introducción:

Todo el litoral de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga hasta Manilva todas las Torres Costeras.
Más información:


- El legado cultural de las torres costeras de Málaga.

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (Zona occidental); 9ª Etapa: Torre de Calahonda (Mijas) – Torre de Los Ladrones (Marbella).

La ruta de hoy es prácticamente igual a la que realizamos bajo el título: “Senda Litoral (Torre de Calahonda – Torre de Los Ladrones)”.
La Senda Litoral es el proyecto que hará transitable toda la línea costera de la provincia de Málaga a través de los paseos marítimos existentes uniéndolos con pasarelas de maderas y senderos costeros de nueva construcción. La senda irá desde el Puerto de la Duquesa, en Manilva, hasta el Balcón de Europa, en Nerja uniendo los 180 kilómetros del litoral de la Costa del Sol y de sus 14 municipios costeros. El paseo discurre paralelo al mar, donde podemos desplazarnos de una zona a otra en bicicleta o a pie, permitiendo también la mejora del acceso a las playas del entorno y disfrutar de una maravillosa e inmejorables vistas. (Los sábados y domingos el uso de las bicicletas está prohibido en este tramo).
Para iniciar el recorrido nos desplazamos hasta la Urbanización Doña Lola en el Sitio de Calahonda de Mijas, por la AP-7 dirección Algeciras-Cádiz, en la salida del Centro Comercial El Zoco, cambiaremos de sentido y tomaremos dirección Málaga y en la primera salida a la derecha abandonamos la autovía, pasamos por la entrada de la Urbanización Doña Lola y seguimos hasta el final de la calle donde hay un acceso a la playa, Calle Camino del Sendero, por aquí podemos dejar el coche siempre que no sea temporada alta.
La ruta la iniciamos siguiendo la calle hacia abajo hasta llegar a la pasarela, esta zona es de las últimas zonas que han inaugurado.
Una vez aquí, estamos en la Playa de Calahonda, tomamos por la derecha, enseguida estamos bajo la Torre de Calahonda.

Torre de Calahonda:

• Denominación: Torre de Calahonda; Torre Vigía de Calahonda; Torre de Calahorra.
• Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
• Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
• Periodo Histórico: Torre construida a partir del siglo XVI con modificaciones o arreglos en siglos posteriores.
• Descripción: Situada junto a la playa, se encuentra dentro de una propiedad privada y en una zona ajardinada. Restaurada recientemente. Es una torre de forma troncocónica y con un poco de éntasis. Posee un perímetro aproximado de 23,16 metros y de una altura que supera los 10 metros y 7,35 metros de diámetros de la base. Tiene un cuerpo inferior macizo y una cámara interior conservada cuyo acceso se encuentra en el lado norte a una altura próxima a los 6,10 metros. Presenta ésta una pequeña abertura en el lado sur. Una escalera interior lleva al terrado que se protege con un pretil hoy totalmente restaurado en el que se disponían los matacanes que se encuentran cegados en la actualidad. Su fábrica es de mampostería con las piedras dispuestas en hiladas horizontales y sin uso apreciable de ladrillo.

Seguimos por la pasarela, la caminata es muy agradable y con la buena temperatura hay muchas personas disfrutando del paseo, casi sin darnos cuenta llegamos al Arroyo de Calahonda, vamos dejando atrás carteles informativos de las distintas playas y su servicios, pasamos por la Playa de Alhamar, cruzamos el Arroyo de Algaida, y llegamos a la Paya de La Luna-Royal Beach y atravesamos otro puente sobre otro arroyo, unos metros más y un cartel nos informa sobre la formación de las dunas, y otro más adelante, sobre el comienzo de la senda litoral.
Llegamos a un mojón con los colores de la bandera de Mijas, esto nos indica el límite del municipio, a partir de aquí comienza el de Marbella y acaba prácticamente la Senda Litoral como tal, aunque aún nosotros podemos seguir primero por un pequeño carril que nos conduce a una zona de aparcamiento, y desde aquí tenemos que continuar por la misma arena, estamos en la Playa Punta del Lance de las Cañas y al frente el dique de levante del Puerto Deportivo de Cabopino. Nos acercamos a él por detrás del chiringuito y tenemos acceso por una escalera donde además encontramos un cartel informativo, bordeamos el puerto por la derecha y cuando estamos frente al Chiringuito La Lonja, tenemos que entra en él y bordéalo por la izquierda para poder seguir hasta nuestro destino, también tenemos que pasar entre una zona de mesas, al final encontramos una carretera que nos sube hacia la Torre de Los Ladrones.

Torre de Ladrones:

• Denominación: Torre de Los Ladrones; Torre Vigía de Ladrones.
• Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
• Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento.
• Periodo Histórico: Torre de procedencia nazarí (S.XIII-XV). Sofrío frecuentes desperfectos quedando en estado ruinosos. A mediados del S. XVI se acometen obras de reforzamiento de su base con un revellín, que le configuran su fisionomía actual.
• Descripción: Se trata de la primera de las torres almenaras que se encuentra en el término municipal de Marbella. Está situada junto al Monumento Natural de las Dunas de Artola, sin obstáculos apreciables que dificulten su visión, salvo una antigua vivienda a pocos metros, en su lado este. La torre presenta forma de prisma cuadrado de 3,65 metros de lado y 14,60 metros de altura. Interiormente se distribuía en 3 salas con bóvedas de ladrillo apoyadas sobre pechinas de las cuales no conservan ninguna. Diversos tramos de escalera las comunicaban teniendo salida final por un escotillón a la azotea, también desaparecida. Presenta un importante añadido en su base; un revellín piramidal y un macizo cuadrado sobre él. Su fábrica es de mampostería, con esquineras y doble verdugada de ladrillo entre sus tapias. Esta torre, totalmente restaurada, debe su nombre a las ladroneras que tiene en la parte superior, desde las cuales se defendía el torrero. Sirvió tanto a árabes como cristianos para vigilar las costas.
Damos una vuelta sobre las pasarelas que bordean la torre y que forman parte del Sendero de Las Dunas de Artola que será otra ruta que haremos próximamente. Seguimos subiendo por la carretera y llegamos a un gran parking donde hoy damos por finalizada la ruta y en la próxima será nuestro punto de inicio.
El camino de ida ha sido algo menos de 4 kilómetros.

View more external

Torre de Calahonda: • Denominación: Torre de Calahonda; Torre Vigía de Calahonda; Torre de Calahorra. • Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. • Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento. • Periodo Histórico: Torre construida a partir del siglo XVI con modificaciones o arreglos en siglos posteriores. • Descripción: Situada junto a la playa, se encuentra dentro de una propiedad privada y en una zona ajardinada. Restaurada recientemente. Es una torre de forma troncocónica y con un poco de éntasis. Posee un perímetro aproximado de 23,16 metros y de una altura que supera los 10 metros y 7,35 metros de diámetros de la base. Tiene un cuerpo inferior macizo y una cámara interior conservada cuyo acceso se encuentra en el lado norte a una altura próxima a los 6,10 metros. Presenta ésta una pequeña abertura en el lado sur. Una escalera interior lleva al terrado que se protege con un pretil hoy totalmente restaurado en el que se disponían los matacanes que se encuentran cegados en la actualidad. Su fábrica es de mampostería con las piedras dispuestas en hiladas horizontales y sin uso apreciable de ladrillo.
Torre de Ladrones: • Denominación: Torre de Los Ladrones; Torre Vigía de Ladrones. • Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. • Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento. • Periodo Histórico: Torre de procedencia nazarí (S.XIII-XV). Sofrío frecuentes desperfectos quedando en estado ruinosos. A mediados del S. XVI se acometen obras de reforzamiento de su base con un revellín, que le configuran su fisionomía actual. • Descripción: Se trata de la primera de las torres almenaras que se encuentra en el término municipal de Marbella. Está situada junto al Monumento Natural de las Dunas de Artola, sin obstáculos apreciables que dificulten su visión, salvo una antigua vivienda a pocos metros, en su lado este. La torre presenta forma de prisma cuadrado de 3,65 metros de lado y 14,60 metros de altura. Interiormente se distribuía en 3 salas con bóvedas de ladrillo apoyadas sobre pechinas de las cuales no conservan ninguna. Diversos tramos de escalera las comunicaban teniendo salida final por un escotillón a la azotea, también desaparecida. Presenta un importante añadido en su base; un revellín piramidal y un macizo cuadrado sobre él. Su fábrica es de mampostería, con esquineras y doble verdugada de ladrillo entre sus tapias. Esta torre, totalmente restaurada, debe su nombre a las ladroneras que tiene en la parte superior, desde las cuales se defendía el torrero. Sirvió tanto a árabes como cristianos para vigilar las costas.
Torre de Ladrones: • Denominación: Torre de Los Ladrones; Torre Vigía de Ladrones. • Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo. • Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de Monumento. • Periodo Histórico: Torre de procedencia nazarí (S.XIII-XV). Sofrío frecuentes desperfectos quedando en estado ruinosos. A mediados del S. XVI se acometen obras de reforzamiento de su base con un revellín, que le configuran su fisionomía actual. • Descripción: Se trata de la primera de las torres almenaras que se encuentra en el término municipal de Marbella. Está situada junto al Monumento Natural de las Dunas de Artola, sin obstáculos apreciables que dificulten su visión, salvo una antigua vivienda a pocos metros, en su lado este. La torre presenta forma de prisma cuadrado de 3,65 metros de lado y 14,60 metros de altura. Interiormente se distribuía en 3 salas con bóvedas de ladrillo apoyadas sobre pechinas de las cuales no conservan ninguna. Diversos tramos de escalera las comunicaban teniendo salida final por un escotillón a la azotea, también desaparecida. Presenta un importante añadido en su base; un revellín piramidal y un macizo cuadrado sobre él. Su fábrica es de mampostería, con esquineras y doble verdugada de ladrillo entre sus tapias. Esta torre, totalmente restaurada, debe su nombre a las ladroneras que tiene en la parte superior, desde las cuales se defendía el torrero. Sirvió tanto a árabes como cristianos para vigilar las costas.

1 comment

  • jpiednoir Mar 17, 2019

    Buena ruta. Recomendable realizarla fuera de la epoca de baño, pues las playas y el entorno es mas bonito ,asi como la facilidad de paso.

You can or this trail