XUQ

Recorded April 2021

2.2
4.4

near Maldonado, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular de contrastes que se divide en dos partes, la primera recorre las cumbres de la Hoz del Júcar donde podremos disfrutar de espectaculares panorámicas. La segunda mitad de la ruta recorre la parte más selvática y verde, que nos devolverá de nuevo hacia XUQ a través del camino de Jorquera-Maldonado, donde la naturaleza nos sorprenderá en cada metro.
Cave

Antiguas cuevas de champiñón

Tomar una senda estrecha a la izquierda

Panorama

Panorámica Hoz del Júcar

Girar a la derecha

Girar a la derecha por una senda poco marcada entre unos antiguos olivos

Dejar la senda y girar a la izquierda

Seguir los nudos azules

Encontraremos nudos de plástico desde este punto hasta nuestra llegada a Jorquera
Panorama

Panorámica Hoz del Júcar

Bajada al camino de Jorquera

En este tramo descenderemos a un antiguo camino que unía Jorquera con el otro lado del río cuando no existía la carretera que conecta con Casas de Juan Nuñez. Este tramo de unos pocos metros es abrupto.

Camino de Jorquera

Desde este punto podemos ver el conjunto que conforma Jorquera, destacando su iglesia y las murallas almohades del siglo Xll. Jorquera fue capital del antiguo reino de Xurquera.
Waterfall

Presa de Jorquera

Este azud remansa el agua para producir energía hidroeléctrica, aún en funcionamiento se ha convertido en una de las zonas de ocio turístico más frecuentadas de la comarca. Es posible disfrutar de un baño en la piscina natural junto al azud.

Tomar el camino a la izquierda

Nos incorporamos al camino que une Jorquera y Maldonado paralelo al río disfrutaremos desde este momento de la naturaleza en todo su esplendor, junto al camino nos acompañará una acequia de origen árabe, quizá romano, que ha conseguido crear un ecosistema de ribera único y que riega durante 15 kilómetros la vega fértil de Jorquera hasta La Recueja.