Coordinates 2055

10 f
2.9
5.8

near Zambujeira do Mar, Beja (Portugal)

Hoy las furgos nos dejan en un aparcamiento que hay en la Avenida del Mar, a escasos metros de la plaza donde se encuentra la pequeña iglesia de “Nossa Senhora do Mar” con magníficas vistas sobre la praia de Zambujeira. Bajamos a la misma por la carretera, giramos a la izquierda, ya a nivel de la playa, y cuando la carretera comienza a subir de nuevo, la abandonamos por una senda que parte a la derecha (unos metros más arriba por la carretera hay otra opción un poco más cómoda). Subimos a los alto de un entrante rocoso en el mar muy fracturado. En seguida bordeamos, por senda arenosa, la praia dos alteirinhos, continuando hacia el sur, por sendas arenosas que nuevamente dificultan el avance. En esta zona la disposición de los estratos cuarcíticos y pizarrosos es perpendicular a la costa, lo que origina entrantes rocosos en el mar en las zonas cuarcíticas y pequeñas calas-playas arenosas en las zonas pizarrosas.
Al llegar a la praia de Amalia, una propiedad privada impide el avance por el acantilado, y el sendero entra hacia la zona de cultivo y al poco vuelve, por una zona boscosa, hacia el acantilado, pero se baja por el margen derecho de un riachuelo hasta las ruinas de un antiguo molino, donde aprovechamos para reponer fuerzas con lo que llevamos en la mochila. Tras este descanso, una breve pero intensa subida, nos devuelve a la parte alta del acantilado, que sigue presentando numerosos entrantes rocosos en el mar, con calas unas veces rocosas y otras con pequeñas playas. Así llegamos al poblado de pescadores de Azenha do Mar, lo bordeamos y bajamos hacia el puerto pesquero, pero antes de llegar al mismo, abandonamos el camino por una senda que sale a la izquierda, cruzando un pequeño arroyo, por donde el agua se precipita hacia la playa. Una nueva subida, corta e intensa nos devuelve a la parte alta del acantilado, donde encontramos una densa red de sendas, procuramos utilizar la señalizada, pero en ocasiones tomamos alguna senda no marcada, e, incluso, algún tramo fuera de senda.
Tras un buen tramo, llegamos al mirador sobre la playa de Odeceixe, donde el río seixe a originado un estuario con una gran playa en la entrada del mismo. Tras las fotografías de rigor, buscamos el camino de bajada, y una vez en el aparcamiento de la margen derecha subimos por la carretera, estuario arriba, en busca del puente que nos permita cruzar a Odeceixe. Al cruzar el puentes, giramos a la derecha bordeando el estuario, y a unas decenas de metros encontramos al Tito Paco en el aparcamiento junto al punto verde, donde damos por acabada la ruta y degustamos los manjares que nos ha preparado.

APARCAMIENTO ZAMBUJEIRA

CRUCE

En el cruce, continuamos rectos

En la carretera, bajamos, por la derecha, hacia la playa

INI SENDA

Al final de la playa de Zambujeira, tomamos la senda que sube, con cierta pendiente. Se puede continuar subiendo por la cta y a unos metros tomar otra senda, a la derecha, algo más comoda.

CRUCE

Hay varios cruces, continuamos rectos hacia la siguiente playa

CRUCE CAMINO

Beach

INI SENDA

Al final de la Praia dos alteirinhos, tomamos una senda que sube por la izquierda

SENDA PARALELA CAMINO

Giro a la derecha

Giro

Giro a la derecha

Giramos a la derecha

APARCAMIENTO PRAIA DO CARVALHAL

En el chiringuito giramos a la derecha y subimos por una senda con pendiente pronunciada.

CRUCE

En una zona de dunas y pinar, giramos a la derecha

Tras subir por una senda desde el chiringuitos, al llegar al camino giramos a la derecha, y rodeamos una finca que tienes animales exóticos en plan zoológico.

GIRO IZQ

CRUCE

Cuando la senda se dirige hacia el interior, tomamos a la derecha,por otra senda menos marcada, y que se dirige hacia la costa.
Intersection

Tras un tramo por "un túnel" de mimosas, llegamos a un camino agrícola y giramos a la derecha.

CRUCE

En una zona con numerosos cruces, buscamos la senda más próxima al acantilado

INI SENDA

Dejamos el camino, que continua hacia la zona de cultivo, por una senda que sale a la izquierda, aproximándonos al acantilado

CRUCE

Giro a la izquierda, buscando el acantilado
Intersection

La senda se divide podemos tomar ambos, nosotros nos vamos por la izquierda, cerca del acantilado

CRUCE

Llegamos a un camino que lleva a la urbanización, giramos a la derecha

URBANIZACION azenha do mar

Entrada en la urbanización del puerto de Azenha do mar

INI SENDA

Al salir del poblado, bajamos por una senda que sale a la derecha. También se puede bajar por la carretera.
Intersection

Al bajar hacia el puerto, giramos a la izquierda, para cruzar el arroyo, por una senda con pendiente pronunciada

Giramos a la izq

Giramos a la izquierda

CRUCE

En un cruce nos vamos por la derecha. Si seguimos rectos, llegamos al mismo camino
Intersection

Nos incorporamos a un camino que bordea una zona de cultivos, continuamos hacia la derecha.

CRUCE

Dejamos el camino por una senda que parte por la derecha, buscando el mirador sobre la playa de Odeceixe
Intersection

El sendero que viene del mirador sobre la playa, se incorpora al camino por donde veníamos antes de desviarnos al mirador. Continuamos por la derecha

CRUCE

Giro a la derecha para tomar el camino que nos baja a la playa de Odeceixe

APARCAMIENTO PRAIA DE ODECEIXE

Bridge

PUENTE

CRUCE

En la carretera un camino sale por la derecha, continuamos por la cta

CTA

CAMINO

Archaeological site

RUINAS

Ruinas de un antiguo molino