← Part of Ruta Vicentina: 2, de Vila Nova de Milfontes a Almograve

 
-
-
172 f
-4 f
0
2.7
5.5
10.94 mi

Viewed 65 times, downloaded 4 times

near Vila Nova de Milfontes, Beja (Portugal)

En la primera semana de diciembre de 2019, ASM (Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia) ha realizado su tradicional actividad de un GR. En esta ocasión se eligió la Ruta Vicentina, en el suroeste portugués, que aunque no es oficialmente un GR si es una larga ruta, señalizada con marcas verdes y azules.. Estos traks son el resultado de dicha actividad. Como en otras ocasiones hemos tenido el apoyo de dos furgonetas para desplazarnos al inicio y recogernos al final de cada una de las etapas que hemos realizado, por lo que notaréis algunas lagunas en el recorrido, ya que algunos tramos, por diversas circunstancias no se han realizado. En total utilizamos 7 días para recorrer desde Porto Covo, cercas de Sines hasta el Cabo San Vicentes, teniendo los primeros días el alojamientos en Vila Nova de milfontes y los últimos en Aljezur

Ruta Vicentina: 2, de Vila Nova de Milfontes a Almograve

Partimos, andando desde el hotel, en dirección nordeste, hacia el casco urbano, no sin antes rodear y ver la fortaleza, que construida sobre 1600 protegía la población de los ataques de la piratería. Una vez atravesado el casco antiguo, nos dirigimos por la calle principal hacia la carretera N393, al llegar a la redonda, giramos a la derecha y por el arcén nos dirigimos hacia el puente sobre el río Mira, disfrutando, al atravesarlo, de estupendas vistas sobre la desembocadura.
Tras cruzar el puente, por la amplia acera peatonal, y tras recorrer unos 500 metros, abandonamos la carretera por una senda, bien señalizada, que parte por la derecha, por una zona boscosa con alcornocales de singular belleza. Nuestros pasos discurren por tramos de sendas y tramos de caminos agrícolas. Tras pasar junto a un extraño edificio, con un curioso graffiti, por la derecha bajamos hacia la playa existente en la desembocadura. Una amplia zona de aparcamiento y un chiringuito nos reciben en este tramo, al final de la playa, subimos por la izquierda, por un camino asfaltado, un nuevo cruce a la derecha y abandonamos el camino principal, para tomar otro que bordea una zona de cultivo, en las proximidades del acantilado. Al finalizar la zona de cultivo, dejamos el camino y continuamos por una senda, o mejor dicho, por una red de sendas, que se entrecruzan, y debemos de buscar la más adecuada, aunque todas llevan a una principal, que en un corto tramo nos acerca hacia el acantilado, en una zona con un lapiaz muy bien desarrollado, tras este continuamos por la senda, para llegar a una nueva zona de cultivo, que en el momento de hacer nosotros el recorrido era un campos de césped natural que se estaba recogiendo en ese momento, me imagino que para instalarlo en algún campo de fútbol. Al final de la zona de cultivo, dejamos el camino y nos introducimos en un denso bosque , que enseguida se aclara un poco, pero continua con un matorral denso durante unos cientos de metros, tras atravesar un corto tramo de camino, por una senda, arenosa, bajamos, con cierta dificultad, hasta la playa y continuamos por ella casi kilómetro y medio, para subir, nuevamente con dificultad, hasta la parte alta del acantilado, ya solo nos queda otro kilómetro de sendero arenoso, en subida, llegando a la desembocadura del río que discurre junto a la aldea de Almograve. En la margen izquierda se puede apreciar un magnífico pliegue en las cuarcitas. Un PR baja hacia el barranco y lleva al pueblo por la zona baja, nosotros continuamos con la marcas de la Ruta Vicentina, que nos llevan hasta un camino, que bordeando, por la margen derecha, el barranco, nos lleva hasta el pueblo, donde nos espera el Tito Paco con el menú del día.

Comments

    You can or this trail