Uploaded April 11, 2016

669 f
1.4
2.8

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Preciosa ruta que transcurre en gran parte por bosque de ribera para llegar a la cima del Cerro Gimio, desde donde disfrutaremos de unas maravillosas vistas del Parque Nacional de Monfragüe.
La ruta comienza en el mismo pueblo de Villarreal de San Carlos, donde podemos dejar el coche en cualquiera de los aparcamientos de los que dispone, y cruzamos la carretera EX-208, hasta llegar a las señales y balizas verdes, empezamos por una pista forestal empedrada en suave descenso y siguiendo las marcas pronto abandonamos la pista y tomamos un sendero que se adentra en un precioso y fresco bosque de ribera, donde enseguida encontramos un área de descanso y la fuente del Malvecino. Continuamos la senda y al poco llegamos al puente de piedra que no hay que cruzar, se trata del Puente de Piedra, elemental y rudimentario, es muy representativo de unas construcciones que antaño fueron vitales para salvar las invernadas; constituye una reliquia que rezuma sabor tradicional. En este tramo hay numerosas pasarelas de madera que facilitan el paseo por el río Malvecino, un lugar fresco y agradable en que encontramos algunos ejemplares sobresalientes de fresno, madroñera y cornicabra, seguimos las indicaciones y encontramos un desvío al Cerro Gimio y tras una corta y suave subida llegamos al cerro, donde podemos encontrar los restos de una atalaya romana del periodo republicano y un observatorio de aves, donde siguiendo las explicaciones del cartel, en época de cría, podemos observar un nido de Buitre Negro y disfrutar de las maravillosas vistas del parque.
Para la vuelta descendemos el Cerro y antes de tomar la senda verde hacia Villarreal tomamos un desvío a la izquierda y seguimos la senda marrón, que nos conducirá al Puente del Horquillo, atravesando un bello bosque, después volvemos hasta la base del cerro y continuamos las marcas verdes hasta un desvío anterior que marca a Villarreal por la umbría, y por esta senda dando un bellísimo paseo nos dejará en Villarreal de San Carlos.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Apr 11, 2016

La ribera esta pero que muy bien acondicionada.

• cafs78 Apr 1, 2017

Nosotros nos limitamos a la ruta verde, sin hacer el ramal marrón. Un poco bajo el nivel del pantano pero el paraje merece la pena

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Apr 2, 2017

Hola cafs78! Me alegra que te haya gustado, es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario y valoración!!