Moving time  2 hours 23 minutes

Recorded December 2018

1.3
2.6

near La Lechuza, Canarias (España)

_______________________________________________
RUTA UTICA - LAS LAGUNETAS [22/12/2018]
________________________________________________

- La ruta de hoy transcurrió íntegramente en el municipio de de La Vega de San Mateo.

- Con la ruta de hoy pretendíamos hacer una circular que partiendo de Utiaca llegara a Las Lagunetas y vuelta al lugar de partida. La idea inicial era seguir la ruta "oficial" por el sendero señalizado, si bien contemplábamos estudiar la alternativa de bajar por el morro-espigón de La Capellanía, opción por la que optamos finalmente, más complicada ya que las veredas que existieron están totalmente cubiertas por la vegetación.

LAVADEROS DE UTIACA

- En la Carta Etnográfica de San Mateo también los denomina "veleros"
- Están situados en el cauce del Barranco de la Mina, a su paso por Utiaca.
- Importante elemento etnográfico incluido en la Carta Etnográfica.
- El agua que bajaba (de forma permanente) por el Barranco de la Mina era aprovechada para lavar la ropa, para el abastecimiento público de los vecinos, que podían hacer sus "sacas" para uso en sus viviendas, tanto para beber y cocinar, regar sus huertas, abrevar el ganado, como fuerza motriz de algún molino, ...
- Se trata de un derecho histórico reconocido a los vecinos del lugar, logrado a base de manifestaciones, peticiones, lucha, ...

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Utiaca - Lavaderos -
SL1 (Sendero Local 1) - Las Lagunetas - San Francisco - Morro - Espigón La Capellanía - Aparcamiento Restaurante Guiniguada.

EL TRACK (track original: 1419 puntos)

- Para esta ruta empezamos utilizando el track de Gara63 publicado en Wikiloc, y cuya URL es la siguiente:

Lo usamos en parte en la subida hasta Las Lagunetas, luego optamos por hacer la bajada por el morro-espigón de La Capellanía, y en esta bajada, Babo echó mano de su sentido de la orientación y de los mapas de IGN, que con dificultad nos permitió llegar a Utiaca de nuevo, [bajada con claras reminiscencias "calvarianas", del Grupo Calvario].

- Por supuesto que tuvimos que recurrir a la experiencia acumulada de rutas anteriores para poder hacer esta complicada bajada.

- En Utiaca la señal de GPS era muy débil al principio, luego mejoró.

- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en Utiaca, en el aparcamiento de tierra junto al Restaurante Guiniguada, cerca de los lavaderos.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como MUY DIFÍCIL.
- El musgo, el piso mojado y resbaladizo por lluvias recientes, la vegetación frondosa en la bajada por el Morro-Espigón de La Capellanía, , la inexistencia de camino y de señalización dificultó mucho este tramo de la ruta. Tuvimos que abrirnos paso en un terreno muy pendiente, prácticamente campo a través, saltos de pequeña alturas, ... si bien a ratos aparecía algún indicio de vereda o camino de cazadores, acequiero o accesos a cuevas y fincas.
- Insistimos en la dificultad especial de la bajada mencionada, solo apta para montañeros muy experimentados.
- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder completarla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia o de calor.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ... Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo, necesita tareas de mantenimiento pero se pasa con las dificultades ya reseñadas.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY

Parking

Inicio de ruta: Utiaca, aparcamiento junto a lavaderos y Restaurante Guiniguada

fountain

Lavadero y Acequia

A 500 metros de los lavaderos del inicio de ruta,
Mooring point

Hojas caducas: el otoño se manifiesta en invierno

El cambio de estación se produjo anoche, de modo que hoy ya estamos en invierno oficialmente.

Grupo de viviendas llegando a Utiaca

C/ San Francisco, Lagunetas

Escalera salida de Lagunetas

Saliendo de Lagunetas

Salimos del pueblo, del track y del sendero señalizado, con añoranzas de estilo "calvariano" [Grupo Calvario].

Conexión con pista

Geocaching

Circular Lagunetas, El Portillo , Pinar

panorama

Morro - Espigón La Capellanía

Mirador - Asomadero: vistas espectaculares sobre todo el valle y cumbres
Mooring point

Conectamos con tramo de camino

En la bajada campo a través, aparecían tramos de camino en medio de vegetación espesa, tuberías de riego, cartuchos de cazadores, ...
Intersection

Rodeando espigón

Buscando la forma de ir perdiendo altura sin enriscarnos.

Vivienda y Cueva-Alpendre

La presencia del alpendre, luego vivienda, parecía que ya íbamos a salir a la civilización.

Superamos cañaveral espeso

Con la esperanza de salir a la pista, nos topamos con espeso cañaveral que puso a prueba nuestra capacidad de superar adversidades.
Mooring point

Conectando con pista de inicio

Fin de ruta: naciente de agua y Aparcamiento junto Restaurante Guiniguada

• Photo of joangomo

joangomo Dec 22, 2018

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Ángel.

• Photo of Tegaday

Tegaday Dec 22, 2018

complicado bajar por esa cresta, y más habiendo un camino marcado que permite bajar con seguridad. Pensarlo bien que no es fácil

• felix ts Dec 22, 2018

Preciosa ruta , fuera del camino habitual , con una bajada que , para senderistas no muy duchos como yo , hay que hacer con sumo cuidado

• Photo of Baler

Baler Jan 26, 2019

Hola Joangomo! deseando hacer ese tramo" rodeando el espigón", creo que yo lo subire. Gracias por compartila.

• Photo of joangomo

joangomo Jan 26, 2019

Hola Baler, suerte en la subida, se ve que te gusta el espíritu aventurero, no olvides herramientas de corte (Cuchillo, machete, tijeras de podar, ...), y cuenta que el GPS pueda perder cobertura en algún momento, Saludos