Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 363

Uploaded October 22, 2017

Recorded October 2017

-
-
1,608 f
1,329 f
0
1.2
2.4
4.73 mi

Viewed 296 times, downloaded 9 times

near Cortelazor, Andalucía (España)

Ruta circular desde la ermita de la Coronada por el Camino de Cortelazor a Hinojales (GR-47), desvío al Oeste por el Cordel de las Buervas o de Las Huelvas (GR-41), y regreso por la carretera de Hinojales a Cortelazor.

NO RECOMENDAMOS HACER ESTA RUTA MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO DE CORTELAZOR NO OBLIGUE A LA DEHESA LA CORONADA A TENER ABIERTO EL CAMINO Y LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE HUELVA NO CONSIGA QUE QUITEN LAS CADENAS Y CANDADOS DE LAS PUERTAS DE LA DEHESA LA CORONADA Y LA FINCA LAS TAPIAS

Esta ruta coincide en gran parte con la cuarta etapa del GR-47 o Camino de Las Minas (de la Ermita de Santa Eulalia a Hinojales), que corresponde al tramo entre Cortelazor e Hinojales, por un lado, y por parte de la etapa del GR-41 o Cordel de las Buervas (de barrancos en Portugal a Sevilla capital) en el término de Cortelazor, por otro lado.

Las principales diferencias en esta circular son:

1.- El camino de Hinojales viene por la carretera y al llegar a la Ermita sale a la derecha de la misma, en lugar del cruce más adelante donde está la puerta 1, y un poco más adelante se unen. Esta parte del camino viejo ha desaparecido, y está usurpada, con una alambrada que impide el paso.

2.- El tramo en que coinciden el GR-47 y el GR-41, entre los puntos 4 y 5, en realidad no son coincidentes del Camino y el Cordel. El Cordel continúa desde el punto 6 a la derecha, al Oeste, describiendo un arco y se une un poco más adelante con el trazado del GR-41.

3.- Al llegar a la carretera de Cortelazor a Hinojales, el GR 47 continúa por la carretera hasta el punto 15, cuando el Cordel en realidad atraviesa la carretera y continua paralelo a la misma, en dirección Sur-Oeste hasta el punto anterior, el 14, en la que se unen el GR-41 y el Cordel de Las Huelvas

El Cordel es una vía pecuaria con una anchura legal de 37,5 metros y depende de la Junta de Andalucía. Los GRs son trazados que suelen coincidir con caminos y vías pecuarias y son gestionados por la Federación de Montañismo de Andalucía. En este caso, tanto el GDR 41 como el GR.47 han sido descatalogados.

Sin embargo el Cordel de las Huelvas es una Vía Pecuaria deslindada de la Junta de Andalucía, dentro del término de Cortelazor (ver BOJA nº 7 del 12 de Enero de 2011) que no debe tener ningún obstáculo en su paso. Además, el tramo entre la carretera de Hinojales al Oeste y el límite del término municipal de Cortelazor son dos fincas de dominio público, con el nombre de CM CARNE DE ROSAL A SEVIL., situadas en el polígono 2 como parcelas 9006 y 9007,

La ruta atraviesa 3 fincas, y está plagada de cancelas con candado: una en la finca Las Tapias y el resto en la Dehesa La Coronada, Hay que resaltar que cuando se anuncia una Marcha de Senderismo Reivindicativo por esta zona, la Dehesa la Coronada aparece con las cancelas situadas junto a la carretera, cerradas pero sin candados ni cadenas (al contrario de lo que lo es habitual y como están el resto de puertas interiores).

En cada punto de referencia o "wypoint" del track y foto de esta ruta, podemos leer una breve descripción del mismo.

NOTA: Lamento mucho que las fotos no salgan ordenadas, porque los puntos de referencia los he agregado a posteriori, unos antes que otros, y no consigo ordenarlos y en consecuencia, las fotos aparecen así.
Waypoint

1.- SALIDA

Salida de la Ermita de la Coronada
Waypoint

9.- Puerta 5.Norte Este Dehesa La Coronada

Waypoint

8. Barranco del Madroño

Con agua
Waypoint

7.- Puerta 4

Puerta abierta, con señal del GR (41)
Waypoint

6.- Puerta 3 con candado. Finca Las Tapias

Coincidencia con el Cordel de Las Huelvas
Waypoint

5.- Desvío izquierda

Desvío a la izquierda al Cordel de las Huelvas
Waypoint

4.- Desvío al Norte

Desvío al Norte, siguiendo el Camino de Hinojales. a la derecha han pintado el GR-41 del Cordel de las Huelvas, pero el Cordel sale realmente unos 300 metro más arriba y se une a este trazado más al Este.
Waypoint

3.- Puerta 2. Salida de la Dehesa La Coronada

Cancela con candado al terminar el puente del camino
Waypoint

2.- Puerta 1

Puerta normalmente cerrada con candado, de entrada a la Dehesa La Coronada. Hoy sin candado
Waypoint

10.- Puerta 6. Norte oeste. Dehesa La Coronada

Puerta Norte Oeste
Waypoint

11.- Naves

Naves en mitad del Cordel
Waypoint

12.- Parcela de cerdos

En este rincón hay una parcela pelada de vegetación con una grn piara de cerdos ibéricos, y donde se ha producido un vertido tóxico a los arroyos denunciado por la Asociación Con Los Piés en la Tierra
Waypoint

13.- Giro izquierda

Desvío izquierda buscando la carretera.
Waypoint

14.- Giro a la izquierda

La VVPP Cordel de las Huelvas, sigue de frente
Waypoint

15.- Puerta 7

Puerta 7 y giro a la derecha por la carretera.
Waypoint

16.- FIN

Terminamos la ruta junto a la Ermita La Coronada, donde la empezamos

Comments

    You can or this trail