Moving time  16 hours 39 minutes

Time  2 days 8 hours one minute

Coordinates 8219

Uploaded August 29, 2019

Recorded August 2019

-
-
9,057 f
4,761 f
0
7.1
14
28.24 mi

Viewed 49 times, downloaded 1 times

near Eriste, Aragón (España)

Clásico circuito circular de montaña que durante tres días recorre una parte del pirineo de Huesca. Se trata de dar la vuelta al macizo de Posets, uno de los más altos y espectaculares del pirineo, apoyándose en tres refugios guardados, Viados, Estós y Angel Orus, que estratégicamente quedan situados para realizar cómodamente esta magnífica travesía.
Este recorrido acumula en tres días y comenzando desde el parking del la cascada de la Espigantosa que se accede desde Eriste (acceso propuesto), aproximadamente 43km y 3500mts de desnivel acumulado, tanto de subida como de bajada.
Existe la posibilidad de ampliar una jornada muy recomendable con la ascensión al pico de Posets.
El itinerario queda trazado en su totalidad con aprovechamiento en parte del GR11 y GR11.2.
Las marcas blanco-rojas del sector que pertenecen al GR11 están suficientemente visibles, al contrario que las del GR11.2 que actualmente necesitan de una nueva mano de pintura. Esto no suele ser un inconveniente, ya que en todo el trayecto iremos viendo fitas que distinguiremos incluso antes que las marcas.
Prácticamente el 100% del itinerario queda trazado por sendas que en algunos sectores del recorrido son meramente intuitivas, pero como he dicho anteriormente las fitas nos guiarán sin problemas.

En esta travesía recorreremos valles tan emblemáticos y espectaculares como el de Estós, Añes Cruzes, Ribereta y Llardaneta entre otros, además de toparnos constantemente con rincones increíblemente bellos, en un recorrido que cambia a menudo de ambiente.

Llegamos hasta la localidad de Eriste y aparcamos en un descampado que hay justo al lado de las piscinas publicas. En este puto y durante los meses de verano, dejamos el coche y cogemos un microbus (el acceso al parking de la Espigantosa esta regulado y solo puedes subir en bus, lo cual agradecerás cuando veas la carretera de acceso).

Desde el aparcamiento de la Espigantosa, salimos en constante subida y entre el bosque y el río, hasta alcanzar el refugio Ángel Orus, el cual sobrepasaremos y seguiremos la senda de ascenso al Posets. Hasta llegar al cruce de sendas donde nosotros giraremos a la izquierda, la senda en bastante mala con mucha zona de roca. Seguiremos la senda dejando a nuestra derecha la de subida al pico Pasets, hasta llegar al ibón de Llardana, donde solo faltará subir por una enriscada pedrera hasta llegar al collado de Eriste, donde si tienes suerte y esta despejado disfrutaras de una vistas espectaculares.
Solo queda bajar hasta el refugio Viadós, claro que son unos 7km por sendas, pedreras y caminos que junto al cansancio acumulado, la hace bastante dura.

El segundo día salimos desde el refugio de Viadós hasta el refugio Estós, sobrepasando el collado de Chisteau. Este recorrido es muy fácil de seguir ya que la senda está perfectamente delimitada y el desnivel de unos mil metros no son difíciles de superar, diríamos que es un día de recuperación y que hay que tomárselo sin prisas y disfrutar de las vistas, la tranquilidad y la serenidad que , si tienes buen tiempo, son espectaculares. Si no armas mucho jaleo no te será difícil ver mas de una marmota alpina.

El tercer día salimos del refugio Estós y llegaremos al refugio Ángel Orús por la ruta de los ibones. Nada mas salir del refugio bajaremos hasta el rio, lo cruzamos por un puente de hierro y hacemos una, como dice mi amigo Charly, subida "dolceta y suau".
Seguimos la senda en ligera bajada hasta que llegamos al espectacular ibonet de Batisielles, el cual tiene un entorno y una estampa puramente alpina. Desde el ibonet cogemos una senda que sale por la derecha y en fuerte subida, iniciando así el ascenso al collado de la Plana, a través de los ibones. La subida hasta el collado se hace por sendas bastante deterioradas y pedreras con bloques bastante grandes, en muchos tramos la orientación y la intuición son la única forma de transitar.
Una vez en el collado de la Plana, como siempre, se disfruta de las vistas e iniciamos el descenso hacia el refugio Ángel Orús. El descenso, como en la mayoría de la ruta, se hace a través de sendas deterioradas y bloques de granito.
Nosotros, por desgracia, no pudimos hacer noche en el Ángel Orús y seguimos hasta el parking de la Espigantosa donde nos recogió el mismo bus.

El tema del bus tiene un horario de subida y de bajada, pero si hay mucha gente esperando y se le pide con educación, vuelve a subir antes de la hora. Aquí podéis consultar el horario del bus. http://www.sahun.es/index.php/mod.eventos/mem.detalle/idevento.1295/idmenu.11/chk.ffb07e368cf477bfeb7e3f83e4df62e8.html

Si no quieres bus y te encuentras con ganas, existe un sendero que sale desde Eriste y te lleva hasta el mismo parking.

Esta ruta es una de las que, para mi, debería de hacerse como mínimo, una vez ya que es típica pirenaica.

Los refugios tanto el dormir , el cenar y las duchas son de lo mejor que encontraras en la montaña. Os dejo el enlace para reservar, si lo necesitáis.
https://www.alberguesyrefugios.com/
Photo

Cascada Espigantosa

Waypoint

Derecha

Photo

Refugio Ángel Orus

Photo

Cruce a la izquierda

Photo

PUENTE

Photo

IBON DE LLARDANA

Photo

COLLADO ERISTE

Photo

Collado

Photo

Derecha

Photo

DERECHA

Photo

Izquierda

Photo

PUENTE

Photo

REFUGIO VIADÓS

Photo

SEGUIR RECTO

Photo

COLLADO DE CHISTEAU

Waypoint

Por la izquierda

Photo

REFUGIO DE ESTÓS

Photo

Derecha

Photo

IBONET DE BATISIELLES

Photo

Girar a la derecha

Photo

Ibon

Photo

Ibon de la aigúeta

Photo

Collado de la plana

Photo

Ibon de Eriste

Comments

    You can or this trail