Time  5 days 5 hours 10 minutes

Coordinates 584

Uploaded December 16, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,675 f
726 f
0
2.7
5.3
10.66 mi

Viewed 2000 times, downloaded 40 times

near Ulea, Murcia (España)

Esta ruta lineal de poco más de 17 kilómetros, se desarrolla por dos sierras muy conocidas de nuestra región murciana, como son, la sierra del Cajal y la sierra de Ricote. Una ruta que une ambas sierras por una zigzagueante senda que asciende por la rambla del Estrecho.
Un recorrido plagado de interesantes vistas del vergel que conforma valle de Ricote y aledaños, así como de las sierras de Ricote, la Pila, del Chinte, la Navela, etc.
La sierra del Cajal es una montaña larga, delgada y vertical que levanta sus casi 600 metros sobre el valle del río Segura a la altura de Villanueva del río Segura.
Este recorrido es lineal, teniendo el punto de inicio junto a una torre de registro de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y finaliza en la casa forestal de la Calera, en la sierra de Ricote.
Para llegar al punto de inicio, tomaremos la carretera de Villanueva del Río Segura hacía Ojos (MU-520), aproximadamente en el kilómetro 4,5 de esta carretera, veremos a nuestra izquierda un desvío que va hacía el embalse del Mayés, nos introducimos por el y a 1,2 kilómetros veremos otro desvío a nuestra derecha, continuamos por el y después de unas curvas llegaremos a una explanada donde veremos un mirador, llamado el mirador de Franco y una pista forestal de tierra. Este es el punto donde dejaremos el vehículo y comenzaremos esta ruta.
Ahora debemos coger la pista forestal de tierra que nos lleva a media ladera de esta sierra del Cajal por su cara Norte. Pasamos bajo los farallones de su cumbre, que los tendremos a nuestra izquierda, y a la derecha veremos los barrancos de la rambla del Carcelín. Esta pista de tierra va a lo largo de la umbría boscosa del Cajal y en dirección casi oeste (O), tiene una suave pendiente ascendente que no se hace pesada en absoluto.
A unos 2,5 kilómetros de la salida, veremos a nuestra derecha una impresionante tubería correspondiente al canal del trasvase Tajo-Segura que viene de Ricote hacia nosotros y se introduce bajo el Cajal, atravesando la montaña, nosotros continuamos en todo momento por la pista de tierra.
A unos 6,5 kilómetros de la salida, llegaremos a un cruce de caminos de tierra, siguiendo nosotros el camino que traíamos, es decir, continuamos rectos en dirección casi noroeste (NO).
A 1,2 kilómetros desde el anterior cruce y a 7,7 kilómetros desde el inicio de la salida, llegaremos a una puerta metálica con una señal de tráfico, nos introduciremos por ella abandonando la pista de tierra.
Ahora continuamos por un camino bien definido, poco después pasaremos por la rambla del Estrecho y enseguida veremos a nuestra derecha un sendero que se introduce por un bosque de pinos carrasco y que discurre en dirección casi noroeste (NO).
Este camino se encuentra a unos 400 metros de la puerta metálica.
Seguimos por este camino, poco después veremos un cruce a nuestra izquierda, lo dejaremos y continuamos rectos por el sendero que llevamos.
Este sendero, asciende durante 2,3 kilómetros zigzagueando suavemente por la rambla del Estrecho, hasta llegar al camino forestal de la Mezquita. En el punto de confluencia veremos una piedra grande y redonda bajo un pino con unas marcas pintadas en color blanco, amarillo y rojo (PR y GR). A partir de este punto, tan solo debemos seguir y disfrutar este camino forestal de la Mezquita que desembocará en la casa forestal de la Calera.
Este recorrido tiene una longitud aproximada de 6,7 kilómetros, es una senda señalada a lo largo de toda ella con marcas de pequeño recorrido (PR, franjas blancas y amarillas) y de gran recorrido (GR, franjas blancas y rojas), no la dejaremos en ningún momento. A lo largo de este recorrido tendremos unas magníficas vistas del terreno atormentado que conforma la rambla del Carcelín y sus típicos colores ocres.
Una vez llegado a la casa forestal de la Calera, donde previamente habremos dejado un vehículo, iremos hacía el municipio de Ricote por la carretera B-15 y una vez pasada esta localidad, continuaremos por la carretera MU-521 hasta Ojos, en este lugar tomaremos la carretera MU-520 en dirección a Villanueva del río Segura y antes de llegar subiremos por la carretera del embalse del Mayés, hasta el punto de inicio.

*NOTA: el tiempo no corresponde con el correcto. El tiempo real es unas 4h 30m


CONFLUENCIA CAMINO FORESTAL LA MEZQUITA
Pista
INICIO SENDA DEL ESTRECHO
Ricote
PUERTA METÁLICA

2 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Dec 19, 2014

    Que buena pinta, solo le falta que fuese circular, Muchas gracias por compartirla. Un saludo.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Dec 19, 2014

    Gracias Pelchas.
    Lo he intentado en varias ocasiones y no he encontrado una ruta "adecuada" para hacerla circular. Aunque no lo descarto.
    Saludos.

You can or this trail