Coordinates 1975

0 f
3.7
7.5

near La Horadada, Valencia (España)

Desde La Torre de la Horadada hasta el área recreativa del Pinar de Campoverde y volver, recorriendo la Rambla de Río Seco, interesante y acondicionado paseo, entre variado terreno de arbolado, huerta y piedra erosionada.
• El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas. En el Plioceno II, la zona podría haber estado situada en una plataforma somera muy cercana a la linea de costa donde ocasionalmente debido a las tormentas, se produciría un depósito de organismos marinos arrastrados por ellas. El Río Seco es el último reducto de especies ligadas a medios fluviales del término municipal. Romeros, tomillos, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas, efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga. Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Es posible observar al martín pescador y al abejaruco y disfrutar del canto del ruiseñor y del mirlo mientras el curioso petirrojo merodea a pocos metros. Buhos reales y chicos, águilas perdiceras, culebreras y calzadas, cernícalos, pitos reales, abubillas y carboneros; erizos, conejos y lagartos ocelados, lagartijas colilargas,... encabezarían un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados. El itinerario constituye un preciado ecosistema extremadamente condicionado por el impacto humano
• Cómo llegar Tiene que llegar a la AP-7, en dirección a Alicante. Si viene por Murcia por A-30 hasta la salida 158, coger la C-3319 y si viene desde Cartagena, la A-30 en dirección Alicante, salida 190, hacia La Manga y luego enlazar con la AP-7. Una vez en Pilar de la Horadada diríjase hacia Orihuela por la CV-925, hasta llegar al Pinar de Campoverde (la entrada está pasada el km. 26 en dirección a Orihuela) y continuar recto por la Avenida del Pino (durante 2 km.) hasta encontrar a la izquierda la calle Tejo, que tiene que tomar para luego seguir las indicaciones del área natural.