Moving time  2 hours 34 minutes

Recorded June 2018

1.6
3.3

near Las Canales, Murcia (España)

La ruta sube al Arco de Segismundo y el Canalón del Diablo, y posteriormente volver a subir al Collado Mangueta, para luego ascender al Morrón Grande ( el de Totana) también llamado Pico Espuña, concretamente hasta el Torreón de los Exploradores, terminando de nuevo en el Collado Bermejo.
El Arco de Segismondi, llamado así, según me contaron, en memoria del primer presidente del Club Montañero de Murcia, es una formación rocosa muy singular que no se puede apreciar hasta que estás al lado y que desde luego no hay que dejar de visitar pues es sin duda uno de los lugares con más encanto de Sierra Espuña. El Canalón del Diablo es una fisura entre la Peña Soleada y el grueso de las paredes verticales del Morrón. Un pasillo empinado con algunas trepadas y destrepadas que merece la pena conocer.

Salimos del Collado Bermejo siguiendo el sendero que discurre paralelo a la carretera y que a veces se alterna con esta, subimos la pedriza hasta llegar a los cortados y dejamos a nuestra derecha el Canalón del Diablo. Un poco más arriba y a nuestra izquierda está el Arco de Segismondi. No lo veremos hasta que no lo tengamos encima. Aquí hay que hacer muchas fotos porque el sitio es espectacular y las vistas magníficas. Desandamos el camino hasta el Canalón del Diablo y nos metemos en la grieta haciendo alguna trepada para salir al lado opuesto de la Peña Soleada no sin antes hacer un destrepe. Quien no quiera hacer trepadas, puede rodear la Peña y evitarse el paso, pero merece la pena intentarlo. Al salir del Canalón nos encontramos en la cabecera de la pedriza, así que la descendemos hasta llegar a un punto en que a nuestra derecha hay un sendero paralelo al camino del Pinillo que nos lleva a la pista que va desde el Collado Eleuterio al Collado Mangueta. Cabe destacar que dentro del Canalón hay instalados unos cordinos que podrían servir para instalar cuerdas y hacer más fácil las trepadas y destrepe en caso de ser necesario.
Una vez en el Collado Eleuterio y visitado su pozo de la nieve, cogemos la pista hacia el Pedro López, bajamos la llamada Cuesta de la Peseta, pasamos por los pozos de la nieve, merece la pena ver el pozo de Lorca, una vez en el Collado Mangueta, iniciamos la subida por la pista-sendero de la Acequia de Alhama hasta la falda del Morrón de Espuña y junto a ella está las instalaciones militares. Una vez realizadas las foto correspondientes en la Torre de los Exploradores, comenzamos a bajar por una fuerte pendiente con piedra suelta y después por la llamada la canaleta de luz, donde se observa el hormigón y la cual hay cuerdas instaladas y cable de acero para ayudar en la bajada, una vez terminada la bajada llegamos a la carretera y desde allí otra vez al Collado Bermejo y fin de la ruta. Una ruta que merece muy mucho la pena es ESPECTACULAR.

Salida y parking

Door

Puerta

Summit

Morron de Espuña (torre de los exploradores)

Cuerda de ayuda

Subida o Bajada

Fin

• Photo of Malpaso

Malpaso Jun 19, 2018

Hombre, José Javier, yo creo que esto que has hecho no está bien.

En esta comunidad cuando hacemos una ruta de otro (que para eso están subidas) la primera norma de cortesía es citar la fuente, y desde luego no le plagiamos el título, ni mucho menos la descripción.

Esta ruta la diseñó Bio Ramón con David Andarines para nuestra primera quedada de Wikiloc en Murcia y los que participamos subimos (citando) nuesta versión.
    En concreto la mía es:
    Esta ruta se publicó en diciembre de 2013 y como supongo que ya sabes bien, con el mísmo título que la tuya, el mismo recorrido y hasta parrafos iguales en la descripción.

Yo creo que estarás de acuerdo en que hay que respetar el trabajo de los compañeros y no atribuírselo como propio.

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO

JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jun 19, 2018

Hola Malpaso perdona si te ha molestado no era mi intención, te sigo y hecho rutas tuyas que son muy buenas para nada tenía la intención en hacer todo lo describes en el comentario, lo siento mucho de nuevo, copié el título y algunas citas del comentario sin más, pero cambiaré el título, mil perdones

• Photo of Malpaso

Malpaso Jun 19, 2018

Hola José Javier.
    No hay nada que perdonar. Las rutas las subimos para que otros las puedan hacer, pero como te digo la costumbre es citar de dónde vienen. En este caso la ruta no es mía sino de Bioramón y David Andarines, yo sólo fui guiado por ellos y así lo cuento en mi descripción. Es lo justo que cuando nos beneficiamos del trabajo de otro lo reconozcamos. Ten en cuenta que muchas rutas de las que aquí se suben son el resultado de mucho trabajo y dedicación perfeccionándolas hasta que quedan redondas. En muchas ocasiones cuestan varias excursiones al mismo sitio hasta que la ruta se da por completada.
    Por mi parte el asunto está zanjado y espero que nos encontremos algún día por el monte para conocernos personalmente.