Moving time  4 hours 12 minutes

Recorded August 2019

3.1
6.2

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

Hoy ya tocaba un poco de Senderismo, y es que en esta ocasión había estado mirando algunos mapas topográficos y algunas rutas por Wikiloc, del compañero MaxTodoTerreno....
Desde que hicimos mi Primo y un servidor, la Ruta Naranja de la Bola de Mijas, llevo pensando en hacer la ascensión desde la parte Norte ...
Y hoy llegó el día ...

Como siempre la ruta fue estudiada, principalmente con el fin de que no cruzará ningún tipo de salto especialmente vertical, y que sobretodo el sendero se plasmará aproximadamente con la ruta marcada ... Aunque ya sabemos que siempre existe un pequeño error debido a la imprecisión del GPS que usemos ...

La ruta en esta ocasión como en tantas otras, es Circular, así pues podemos decidir realizarla en un sentido u en el otro ...

Para el caso que nos aborda, la he realizado subiendo por sendero en buena parte del recorrido, donde en más del 40% de en este caso Pista Forestal, esta se repite tanto en subida como en bajada ...
Y la bajada desde la Bola de Mijas, la he realizado integramente por la Pista Forestal, aunque como ya iré comentando se pueden hacer pequeños atajos ...

Tras dejar el coche correctamente aparcado, y digo lo de correctamente pues no existe como en otras ocasiones un lugar dedicado para ello, pero se puede dejar de forma correcta y sin estorbar al paso principal.

La ruta, tal como la he realizado, la inicio en ascensión por la parte del sendero y bastante cubierto por la masa forestal, lo cual quizás es más de agradecer a la vuelta, en los meses de verano.

La subida es bastante intensa sin "miramientos" ninguno, con lo que rápidamente alcanzamos altitud.
El sendero va discurriendo, claramente en subida, por entre los pinos carrasco y donde en casi cada quiebro del sendero, podemos encontrar un arroyo, por cierto donde puede apreciarse las grandes acequias hechas en los días de lluvias fuertes del invierno pasado.

Después de apenas unos pocos kilómetros, el sendero se une a la Pista Forestal, donde sigue en subida, con pendientes bastante pronunciadas, donde se puede apreciar claramente la trazada de las bicicletas sobre el suelo ... Aquí toca sufrir de lo lindo a plato chico y con abundante arena y piedras sueltas.

Durante la subida, podremos ver como vamos "cortando" los Cortafuegos con la Pista Forestal, lo que me hizo pensar durante la bajada de vuelta al coche, que siempre puede existir la opción de cortar directamente por el Cortafuegos, ya sea bajando o subiendo ...
Esto lo podremos hacer en casos en los que no vayamos bien de tiempo, o en casos de extrema necesidad, ya que no olvidemos que las pendientes son muy pronunciadas y siempre será más seguro andar sobre la Pista Forestal.

Algo más adelante, en otro punto de la Pista Forestal, existe un desvió hacia un sendero, quizás un poco abandonado, pues por un lado no es nada fácil ver la entrada, amenos que la conozcas, pero es quizás uno de los grandes atractivos para no patear la Pista Forestal.

Este no se encuentra balizado ni tan siquiera existen los típicos montoncitos de piedras, así que por ello hay que estar atento al Waypoint si vas siguiendo la ruta, pues es muy sencillo pasarselo.
Como referencia podemos coger, una curva en herradura a izquierdas, que ya se va viendo conforme subes por la pista.
Es justo pasado la curva en herradura, habrá que tomar un desvió hacia la derecha, donde apenas se ve marcado el sendero.

Si te lo saltas no importa, pues la Pista Forestal, te llevará hasta la Bola de Mijas, pero te perderás el Puerto de los Lobos y los Roaores de Aguilar V V....

Justo pasado el Puerto de los Lobos, accederemos a una zona un tanto peculiar, con piedras bastante grandes hacia la pendiente de nuestra izquierda, y pasaremos las Famosas V V que pueden distinguirse desde cualquier parte de la costa, se trata de una formación de rocas blancas que se precipitan con unas fuertes pendientes, con lo que un pequeño despiste al atravesarlas, puede concluir en caída bastante a

Inicio / Fin de Ruta

Este es el Inicio y Fin de Ruta, ya que la ruta es Circular, y en ellas podremos dejar el Vehículo que traigamos y seguir las indicaciones de los postes. Existen diversas alternativas para subir hasta la Bola de Mijas, quizás alguna más larga que otra y que entrañe más dificultad por el terreno. Desde este punto podemos ver el Castillo de la Mota, que al parecer es una antigua Aljibe ya en desuso.

Peligro de colmena

Cartel indicativo de una Colmena cercana, esta si se encuentra en uso en la actualidad.

Baliza de Largo Recorrido

Podemos ver en esta ocasión, el indicativo del sendero de Largo Recorrido, pero en vez de en un poste ... Pintado en el suelo.

Cruce desvío Izquierda

En el cruce, tomaremos el desvió hacia la izquierda ... Quizás el de la derecha se una con el que se encuentra a unos metros del inicio de ruta.
River

Arroyo

Uno de tantos de los Arroyos que pasaremos en nuestra caminata por el sendero.

Otro Arroyo con escasa vegetación.
River

Arroyo

Otro de los Arroyos.

Cruce con Cortafuegos

El sendero, atraviesa el cortafuego, donde podemos observar en las fotografías, la gran pendiente que lleva.

Cruce Recto

En la intersección, tomaremos el camino más marcado, esto es el que sigue todo recto.

Cruce Pista Derecha

El cruce que nos encontramos, se unirá con la Pista Forestal ... Donde para seguir hacia la Bola de Mijas, seguiremos hacia la derecha ... Pero si queremos hacer una circular algo más corta, y volver al punto de origen, tomaremos hacia la izquierda o hacia abajo.

Vistas

Preciosas vistas en un día casi despejado, en la que podemos ver de izquierda a derecha los picos más ruteados: Torrecillas, Sierra Cabrilla, Sierra Prieta y el Pico del Grajo o Valdivia. Y en la falda de la montaña, Casarabonela.

Cruce Cortafuegos

Corte de la Pista Forestal con el Cortafuegos.

Otro cruce de la Pista con el Cortafuegos. En la foto podemos ver lo que en principio creía que era Polución, pero que en realidad era de un incendio que se produjo en la zona de Marbella - Estepona.

Vistas

Vistas hacia la zona de Marbella - Estepona. Donde se pueden ver los humos del incendio.

Cruce derecha

Tomaremos el desvió que apenas puede distinguirse, pues el sendero se encuentra un poco poco perdido y no señalado muy bien.

Puerto de los Lobos / Vistas a la Bola de Mijas

Waypoint del Puerto de los Lobos, con preciosas vistas hacia la parte sur de la montaña y con las primeras vistas hacia la Bola de Mijas.

La 1 V

Fotos de como cruza el sendero la V

Vistas a 2 V y Bola

Foto en la que se puede ver la 2 V y la Bola de Mijas cada vez más cerca. Es curioso ver como el sendero va faldeando la montaña.

La 2 V

Fotos de la 2 V, quizás no tan espectacular como la 1º, donde el carril esta más roto.

Cruce Izquierda Enlace Ruta Naranja

Este es el punto de unión entre el sendero de Roaores de Aguilar, y la Ruta Oficial Naranja. Tomaremos el desvío hacia la izquierda para terminar de subir a la Bola de Mijas.... Pero si seguimos hacia abajo, realizaremos la ruta naranja hacia Mijas Pueblo.

Cartel Rutas

Foto del Cartel que podemos encontrar en el inicio del sendero Oficial en la subida a la Bola de Mijas. También indicando en un poste y la bola ya a tiro de piedra.
Summit

Vértice Geodésico de la Bola de Mijas

Fotos de la Bola y del Vértice Geodésico. También podemos ver a lo lejos el Repetidor de Mijas.

Vistas a Alhaurín

Magnificas vistas a Alhaurin el Grande, no pude aportar foto porque el móvil fallo.

Cadena en Pista Forestal

Cadena que limita la entrada a la Pista Forestal

Cruce Izquierda

En el cruce, tomaremos el desvió hacia la izquierda ... Podemos verlo indicado en una especie de artilugio, con una flecha pintada. También podemos ver en el suelo las X de NO SEGUIR EL SENDERO.

Cruce Cortafuegos

Otro cruce más del Cortafuegos.

Cartel y Poste Coín / Mijas / Alhaurín el Grande y de la Torre

Fotos ya casi al final / inicio de la ruta, con diferentes direcciones.

• Photo of zuministrador

zuministrador Oct 2, 2019

Ruta sencillos de seguir en prácticamente la totalidad del recorrido, si nos equivocamos tan solo haremos más kilómetros por la pista Forestal.
    Que por cierto coincidimos de que se hace muy cansina para la vuelta.
    Nos vemos por la sierra.
    Saludos.

• Photo of emotion543

emotion543 Oct 6, 2019

Ruta de nivel moderado a fácil por no presentar gran dificultad, ni tampoco entrañar grandes riesgos ...
    La vuelta por la pista, pues sí bastante cansina pero bueno ...
    Las V de los Roaores de Aguilar muy curiosas, llevaba tiempo con ganas de ver que sendero las visitaba...
    Y aparte de este, el otro es la ruta Naranja de la subida a la bola de Mijas ...