Moving time  4 hours 23 minutes

Time  6 hours 19 minutes

Coordinates 3571

Uploaded September 17, 2019

Recorded September 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,879 ft
720 ft
0
2.9
5.8
11.66 mi

Viewed 181 times, downloaded 16 times

near El Chorro, Andalucía (España)

Ruta que comienza en la estación de tren del Chorro, para subir por el haza del rio.
Subiremos por la escalera árabe para culminar en la cima del Huma y su vértice geodésico.
Volveremos a bajar para subir al Capilla, para rematar y dar una circular al Pico Huma siguiendo la Gran Senda el GR-249.

Desde bien temprano y con las ideas claras de hacer una ruta dura, comenzamos en la estación del chorro a dar lo primeros pasos subiendo el Haza del río.
A fecha de hoy, encontramos que los aparcamientos de la estación de tren, se encontraban en obras, así que intentamos buscar aparcamiento decidiendo al final aparcarlo en un escampado de un bar cercano.

La ruta comienza sin muchos "miramientos" con las primeras rampas duras ...
En la subida podemos optar por tomar la pista forestal, o ir cortando por entre los pinos, iremos acortando tiempo y distancia si lo hacemos así, pues pese a que es más duro, siempre podemos optar por ir andando por la pista forestal hasta la subida a las escaleras árabes .

En algunos cruces se encuentran incluso balizados con montoncitos de piedras, pero como regla general es tomar el sendero que se encuentre más marcado y más limpio.

Tras ir cortando trecho por cada curva de la pista, llegaremos a una parte de la misma que sube en tramo recto y que concentra un montoncito de piedras en el lado izquierdo, señalando el inicio para subir hacia la escalera árabe.

A estas alturas ya se notaba como el día se iba despejando y había salido el sol dejando un amanecer espectacular con las primeras paredes verticales a nuestros pies, y con una niebla que cubría la parte más alta de las cumbres.

Tras una pequeña parada para tomar un trago de agua, encaminamos la subida un poco rota y con un sendero poco intuitivo al inicio, que luego se vería mucho más marcado.

Vamos buscando el inicio de la escalera Árabe, una escalera natural de piedra, que lo único que le falta es una barandilla ;), está se encuentra limitada por la pared vertical a la derecha y a la izquierda una caída de unos pocos metros conforme vamos ganando altura.
Pero aunque el desnivel es muy acusado, la subida se hace con bastante seguridad, en apenas 300 metros salvaremos un desnivel importante....

Para regalo, justo al final de la escalera, nos esperaba una piara de cabras monteses, que la verdad no sé asustaron mucho al vernos pasar, sentían más curiosidad que miedo.

Tras unos metros tras la escalera, tomaremos el primer desvío hacia la derecha, perfectamente balizado y algo más adelante hacia la izquierda...

A partir de este punto, podremos ver a lo lejos nuestro objetivo, se trata de una falla que tendremos que subir.
Pero para ello iremos atravesando un campo de olivos hasta llegar a una especie de carril, donde nos encontramos al campesino que estaba esperándonos para darnos el saludo mañanero ...

El sendero tras el carril que conduce a la casa del campesino, se encuentra bien balizado, marcas de sendero amarillo/blanco en la piedra y alguna baliza bastante visible, nos indica el camino a seguir.

Llegaremos a la falla que nos da acceso a la subida al Huma, está se encuentra acompañada de una línea de vida, que al parecer han colocado recientemente, haciendo la subida aún más segura, y es que tras las lluvias de estos últimos días por la gota fría, llevábamos los pies con tanto barro que la subida era como ir patinando sobre hielo...

La subida es bastante intensa pero gracias al cable guía te sirve de ayuda para ir subiendo, haciendo que los bastones estén como un poco de más... Más estorbando que otra cosa...

Tras la subida a la falla encontraremos un poste indicando la dirección a seguir para ir al Huma, donde conforme vamos subiendo podemos ver el llamado Tajo de los Estudiantes, y arriba del todo su Púlpito.

Antes de dirigirnos hacia el Huma, nos iremos desviando hacia la izquierda, hacia el púlpito y el citado Tajo, tomando fotografía de lo que suele ser más famoso en la subida al Huma.

La cima aún esta algo más arriba, aunque más parece como un llano con pendiente, que por cierto en caso de niebla sería muy fácil perderse, pues no existe ningún tipo de referencia y podríamos ir dando vueltas.
Terminaremos de subir hasta la dorsal de la sierra del Huma, para ir cresteando en busca de lo que a lo lejos se ve ... El Vértice Geodésico del Huma.

Desde allí se tiene unas vistas expendidas y ya nos tocaba hacer una pequeña parada para tomar un pequeño aperitivo, y como no las fotos para inmortalizar el momento.
Desde este vemos a lo lejos otra montaña que esta casi a la misma altura, se trata del Pico Capilla y nuestro próximo reto.

Tras unos 10 minutos de parada, nos toca la bajada, para ello seguiremos cresteando en la misma dirección que llevavamos, si estamos atentos podremos ver en varias ocasiones, pequeños montoncitos de piedras que nos indican que vamos por buen camino, pero la bajada no esta tan clara y señalada, aunque se puede apreciar como un sendero que se va mezclando con una acequia en casi toda la bajada ... Es este por tanto el que más se aprecia y el que tomaremos para bajar, pese a que se encuentre bastante suelto.

En apenas 10 minutos habremos bajado el pico Huma, con un desnivel bastante importante, lo que nos hace pensar en lo fácil que se baja para lo que cuesta subir ...

NOTA: es importante que hasta el Huma, las referencias de balizas las podemos encontrar casi a casa paso, pero en la subida al Capilla, no encontraremos casi apenas ninguna, por la sencilla razón de que buena parte de su recorrido tanto en subida como después para bajarlo, discurren sobre piedra.

Abajo iremos siguiendo una valla que limita con una masa de pinos piñoneros, hasta salir a una especie de carril ...
Lo que iremos buscando es un sendero que aún tiene que bajar bastante. Pero este no se encuentra muy bien marcado, lo que nos hace tomar una ruta para tener que volvernos, pues había demasiado desnivel para solventarlo y además con los zapatos llenos de barro.

El punto o Waypoint correcto lo marque como un punto en que había un pozo y una fuente, es justo el punto de referencia que debemos buscar para bajar por el sendero que más marcado se aprecia. Este baja y deja de lado la gran montaña rocosa, para llegar a un gran llano que debemos atravesar e ir buscando la pista forestal que se dirige hacia el Capilla.

Para subir daremos como un pequeño rodeo, tratando de buscar la menor pendiente para subir y de forma más segura, para ello recordar que iremos buscando el lado más pegado a la valla.
La idea es ir cresteando por la montaña hasta llegar a los pies del Capilla, justo en un punto donde la "pared" se parecía como una especie de "escalera" o sendero sobre la piedra, por la que es más sencillo subir ...
En caso de no poder subir por ahí, tendremos que bordear la montaña por el lado derecho, donde las pendientes son más suaves y poder subir a la cima; De echo será por ese lado por donde bajaremos.

La cima o Collado del capilla se trata de un motón de piedras amontonadas, con algún cartel que han colocado algunos grupos de senderismo. Allí tomaremos otro pequeño respiro y mirando el reloj, vimos que habíamos echo menos de 1 hora en llegar de Cima del Huma al Capilla, eso si dándole bastante ritmo al paso.

La bajada como adelanté, la realizaremos por la vertiente sur, la cual se encuentra en parte balizada por senderistas, aunque hay que estar bastante atentos, no tiene especial dificultad, pues trataremos de seguir siempre aquel sendero con menos piedras y menos desnivel ...

Ya abajo iremos faldeando la montaña para buscar un pequeño sendero marcado, que nos llevará a tomar el GR-249 o pista forestal, de la Gran Senda de Málaga. Esta pista forestal nos hará bordear al Pico Huma, y nos hará sumar kilómetros rápidamente.

La pista se encuentra perfectamente señalada, con balizas y postes indicativos como hacia el Valle de Aldalajis / El Chorro / Las escaleras Árabes, etc ... Además con grandes carteles con información de lo que podemos encontrar tanto de animales como vegetación de la zona.

Casi el la parte ya final, vimos unas especie de huecos con unas losas pegadas a la pista, que parecían como una tumbas, o eso hacía referencia algún cartel.

Seguiremos por el GR-249 en dirección al Chorro, para tomar el desvió hacia las escaleras árabes. Y volver a bajar cortando camino hasta nuestro punto de partida en la estación de tren del Chorro.

Es importante, como reflexión final, destacar que la ruta no entraña demasiado riesgo, salvo la trepada por la falla hacia el Huma y la trepada final al collado del Pico Capilla, pero aún más tal y como nos pillo a nosotros con el día antes con lluvias intensas del DANA o Gota fría que cayo por la zona, y por consiguiente el riesgo de resbalones y caídas.

La ruta la valoro como Difícil sobretodo por el desnivel superado y por el tiempo en el que la realizamos (algo más de 4 horas en movimiento), aunque la podríamos considerar como Moderada, si la realizamos con más calma y sosiego, o incluso subiendo por la pista forestal hasta el inicio de la escalera árabe en vez de ir acortando camino.
Waypoint

Inicio / Fin de Ruta

Nuestro Inicio y Fin de Ruta, será la estación de Tren del Chorro, la cual por cierto se encontraba en obras, con lo que tuvimos cierta incertidumbre para dejar el coche.
Photo

Haza del rio

Cartel indicativo del Sendero de la Haza del Rio para subir al Pico Huma, se trata de una subida que enlaza con la pista forestal que va subiendo a la sierra.
Waypoint

Subida a escalera desde pista

Es un punto donde nos desviaremos para subir hacia las Escaleras Árabes, este se encuentra balizado con un montón de piedras en el camino en el lado izquierdo. La subida no esta muy clara, pero algo más adelante si se encuentra muy pisada. Se salva un gran desnivel en poco que andemos.
Intersection

Cruce común

Se trata de un cruce por donde luego volveremos rodeando la Sierra del Huma.
Intersection

Desvío poste a Derecha

Es el primer desvió unos metros pasado la escalera
Intersection

Desvío a izquierda

En la foto, tomar el desvió hacia la izquierda sobre el poste. El sendero es un poco aleatorio, pero hay que ir buscando la falla que se ve a lo lejos sobresaliendo a los pies de la montaña.
Waypoint

Inicio subida al Huma por la Falla

Se trata de una falla, con un paso bastante seguro, balizado durante la subida, y donde recientemente han colocado una linea de vida, lo que lo hace bastante seguro para subir. Las vista son bastante impresionantes conforme va saliendo el sol y se produce la inversión térmica. Esta termina en un curioso monolito de piedras, que indica la continuidad del sendero.
Waypoint

Baliza en sendero

Balizamiento de Medio recorrido Blanco / Amarillo, localizado en el mismo sendero.
Intersection

Poste al Huma

Poste con diferentes direcciones: Haza del Rio a 2,2 Km, que serian los kilómetros que llevamos subidos. Subida al Huma a 1,4 km, que serían los que nos faltan. Salto de la Zorra a 2,5 Km
Waypoint

Baliza

Baliza en el Sendero
Waypoint

Baliza y trocha

Trocha en la que se puede apreciar arriba del todo una baliza indicando el sendero original de subida. También existen indicaciones con pinturas en la piedra.
Photo

Baliza Arriba después de la trocha

Esta baliza esta colocada de forma que pueda verse desde abajo, para saber que esta es la mejor subida.
Waypoint

Vistas al Púlpito de los estudiantes

Espectaculares vistas al tajo de los estudiantes con tremenda caída y del famoso púlpito o mesa que utilizan. También en la misma base del púlpito podemos ver claramente un trilobites.
Summit

Vértice Geodésico Huma

Belleza de vistas al valle que se abre a nuestros pies, con vistas al pantano y al Capilla.
Waypoint

Sendero hacia abajo / Fuente pozo

Punto de referencia para tomar el sendero que baja y hacia la derecha ... La referencia es el pozo y la fuente de la fotografía, que en esta época del año (mediados de Septiembre) no contenía mucha agua.
Intersection

Punto de Baliza Gr sobre pista

Es una baliza del Gr o Gran Senda de Málaga, que tomaremos como referencia para desviarnos hacia la izquierda o arriba, buscando la manera de subir al Capilla
panorama

Vistas en el Cresteo

Fotos tomadas en el cresteo en la subida al Capilla, este cada vez más cerquita.
Photo

Acceso al capilla trocha

Es una foto tomada tras haber pasado la trocha más "cómoda" y rápida que asciende al Capilla.
Summit

Cima Capilla

Cima del Pico Capilla, y una mirada hacia el Pico Huma.
Waypoint

Baliza a los pies del capilla

Baliza tomada, a los pies del Capilla, es un punto de referencia para tomar una dirección en la bajada.
fountain

Cortijo y Fuente

Cortijo y esplendida fuente y alberca para rellenar agua. Es un detalle que tuviese agua, y poder hidratarse en media de la nada, pues ya iba pegando fuerte el sol.
Waypoint

Baliza GR-249

Tras atravesar e ir faldeando el pico Capilla, llegaremos a la pista forestal que enlaza con el GR-249 de la Gran Senda de Málaga. Seguiremos esta pista, durante casi todo el resto del camino de vuelta, donde iremos bordeando o rodeando el Pico del Huma.
Intersection

Poste indicador Sendas

Poste que indica diferentes direcciones: El Chorro a 5,8 Km Embalse del Guadalhorce a 15,6 Km Haza del Río a 1,1; Que será nuestro camino Subida al Huma a 7,3 Km; Es una subida alternativa y poco balizada, que dejaremos para otra ocasión.
Photo

Tumbas

Tumbas a pie de Pista Forestal
Intersection

Poste y Cartel Indicativo

Poste y Cartel indicando la Variante a Villanueva del Rosario - El Chorro en la Etapa 3 inversa: El Chorro - Valle del Abdalajís del GR 249.4 Y poste hacía la dirección que tomaremos --- Escaleras Árabes y Subida al Huma.
Intersection

Poste

Otro poste indicando: Subida al Huma a 3,2 Km Escaleras Árabes a 1,2 Km
Intersection

Cruce y Cartel

Otro cruce más de las posibles subidas que tiene el Huma, en este caso por Pista Forestal. También carteles indicativos de Fauna y Vegetación de la zona.
Intersection

Desvío Derecha

Tomaremos en el Desvío a la Derecha, para llegar al inicio de la subida a las Escaleras Árabes.

1 comment

  • Photo of emotion543

    emotion543 Oct 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta super completa, no podemos pedir más... Ya que subes al Huma y siempre que tú agua te lo permita... Es una buena opción de subir al capilla...
    Además siempre podemos rellenar agua en el cortijo de bajada después del capilla ;)

You can or this trail