Time  4 hours 13 minutes

Coordinates 974

Uploaded October 14, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,550 f
2,569 f
0
1.6
3.3
6.57 mi

Viewed 1824 times, downloaded 79 times

near Las Médulas, Castilla y León (España)

Aunque muchos lo conocen siempre es interesante dar un paseo por la emblemática explotación minera de la antigua Roma, situada en las proximidades de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo leones.
Se trata de una mina de oro a cielo abierto que el paso del tiempo y el peculiar modo de extracción que emplearon los romanos moldearon un paisaje cuando menos curioso y que os animo a descubrir.

La mayoria de la gente realiza el reccorrido, digamos más tranquilo, por pistas asfaltadas, carteles indicativos, zonas de descanso y visitando los sitios más espectaculares que encontamos dentro de la cantera.
Nosotros nos aventuramos por toda la cresta, siguiendo el limite de la cantera, en la medida de que el terreno lo permitía; siguiendo la cuerda.

El resultado es una magnífica ruta con panorámicas a los cuatro vientos sobre las Medulas además apreciamos los fuertes contrastes que hay de vegetación entre las caras Norte y Sur de las divisorias.

Comenzamos en el aparcamiento publico y nos dirigimos hacia el pueblo de Las Médulas a unos 500 metros nos encontramos con el lavadero (1), un poquito más adelante la Iglesia (2) la tenemos a nuestra izquierda y aunque no es una joya arquitectónica merece la pena acercarse. Seguimos en dirección al centro de visitantes(3), acercamos cada vez más al bosque de castaños ya la llegar al complejo rural Agoga seguiremos por el camino asfaltado por el que venimos(4); pero en cuanto gira a la derecha nos salimos de la pista (5) perdiéndonos entre majestuosos castaños(6) por un sendero que poco a poco va cogiendo altura, llegaréis a una intersección si estáis atentos tomar mejor el camino de la izquierda porque nosotros fuimos por la derecha y luego en la subida es bastante mas pronunciada, pero se puede hacer; de hecho llegamos al mismo sendero (7) que lleva al Collado Reiriego(8).
Tomamos aliento por explanada abierta pero cubierta de helechos hasta llegar a la pista forestal que nos deja en el Mirador de las Perdices (10).
Tras las fotos de rigor en esta fenomenal atalaya, desandamos el camino y continuando por la pista forestal, hasta encontrarnos con un cartel que nos indica mano izquierda (11) "Alto Reiriego". Esta es la peor parte de la ruta, con 800 metros de subida bastante exigente pero cuando llegamos al alto nos damos cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena con una perfecta visual (12), todos los picachos y cuevas de las Medulas .
Desde aquí comienza nuestra aventura por la estrecha trocha, a menudo baja en picado (13), caminaremos como si fuéramos por lo alto de una tapia de colegio. A veces nos merece la pena salirnos un poquito de camino por ver las estructuras del terreno: tuneles (14), perforaciones, pozos (15), cuevas y galerías (16), que iremos encontrando a nuestro paso.
Dos km entretenidos, sin dejarnos de sorprender hasta llegar al vértice geodésico del Pico de Placias (17) donde empezamos a descender hasta la pista forestal que abandonamos y desde la que podemos acceder al área recreativa de las Brañas(18).

Seguimos por la pista y enseguida nos veremos un cartel que nos indica el canal agua (19), excavado en la roca y así identificamos perfectamente la trayectoria de esta magnifica conducción de agua desde lo alto de las montaña que tenemos al frente.
Volvemos a la pista forestal para acercarnos hasta el mirador de Orellán (21) personalmente creo que merece la pena que hagáis la divisoria que hay saliendo te por fuera de la valla de madera siguiendo, el sendero que muchos aventureros han marcado justo en el perfil de la cantera, pero ojo si tenéis vértigo, no todo el mundo puede seguir; sino, llegar hasta el mirador y las vistas desde allí merecerá la pena foto de rigor.
Volvemos unos metros sobre nuestro pasos y tomamos el desvío que habíamos dejado (22), para descender por un impresionante camino, con fuerte pendiente, pero que por momentos nos sumerge en un bosque de hadas con gran frescor en verano y más que apetecible en los meses de otoño.
Llegamos a una pista pavimentada y junto a ella la Fuente Viviana (23) , giramos a la derecha y empezamos a recorrer la cantera por su interior, disfrutando de nuevo de milenarios castaños(24) y de las impresionantes agujas que poco a poco nos van saliendo a derecha izquierda en nuestro camino. La ruta ya no tiene pérdida siguiendo las indicaciones en dirección a la Cuevona(25), fabuloso agujero excavado en la tierra y que nos hace hacernos una idea del trabajo que aquí se elaboraba, un poquito más adelante podemos ir a la Cueva Encantada (26) que recomiendan no adentrarnos en ella por peligro de desprendimientos.

La vuelta no lo hacemos por el camino ordinario sino que tomamos una senda que sale por la derecha, según bajas de la Cueva encantada que transita por un camino más tranquilo, evitando las aglomeraciones de la pista asfaltada. Si seguimos este camino nos lleva al pueblo para ir a dar a la calle por la que entramos.

Distancia: 11 km
Duración: 3,30 horas (sin paradas)
Dificultad: media
------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.
Llegamos a la pista y giramos a la derecha
Mirador de los Picos medulas
Precaución al bajar por aquí la tierra resbala bastante
Pozo
Legamos a la pista forestal y a pocos metros se distingue el Área de El Campo de Braña ubicado en un antiguo depósito de agua de la explotación minera, donde se almacenaba el agua que traían los canales desde ambas vertientes de los Montes Aquilianos.
Excavado en la roca podemos ver unos metros de lo que era la segunda conducción de agua mas larga de la antigüedad casi 150 km de canalizaciones hacían posible que el agua de los ríos Cabrera, Eria y Oza en Montes Aquilianos, llegara hasta esta tremenda explotación.
Seguimos por la pista a la derecha.

1 comment

  • chamerorodriguez Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta en otoño

You can or this trail