Moving time  3 hours 27 minutes

Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 2029

Uploaded August 18, 2018

Recorded August 2018

-
-
65 f
-610 f
0
1.8
3.6
7.13 mi

Viewed 225 times, downloaded 15 times

near Casablanca, Canarias (España)

_______________________________________________________________________________

RUTA ROTONDA DE SAN ANDRÉS - CASABLANCA - LOMO BLANCO - LOS TABLEROS [18/08/2018]
________________________________________________________________________________

RUTAS POR MOYA-FIRGAS
Moya y Firgas nos ofrecen un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos, o bien con inicio o fin en otro municipio.

Las mejores rutas podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos, aparte hay numerosas propuestas de grupos y autores individuales.

El Ayuntamiento de Moya recoge doce senderos en la web municipal, que pueden consultarse en el siguiente enlace:
http://www.senderos.villademoya.es/index.php/es/senderos

El ayuntamiento de Firgas en su web recoge una relación de diez senderos:
http://www.ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=368

HITOS:
Rotonda de San Andrés - Camino de San Andrés - Mirador de la Costa Lairaga - Mirador de la Guancha - Casablanca - Barranco de Azuaje - Camino de Lomo Blanco - Las Canales - Barranco del Pagador - La Cueva - Camino de los Dragos - Los Tableros - Plaza del Pagador - El Roque - Mirador de la Punta - Calle la Barranquera - El Altillo - Pepe Chiringo.


EL TRACK
Para esta ruta seguimos un track propio. También tiramos de experiencia y memoria propias y de Babo, de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta. Agradecemos al amigo FÉLIX TS las fotos que nos facilitó para completar mejor la colección de imágenes.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Rotonda de San Andrés, junto al Pepe Chiringo de San Andrés y a la gasolinera BP KM13.

RUTA DE LOS MIRADORES
Destacamos las excelentes vistas que nos ofrece esta ruta a través de los numerosos miradores: Costa de Lairaga, La Guancha, Casablanca, Lomo Blanco, Los Dragos, Los Tableros, ...

BAJADA ESPECIAL:
Desde el Morro-Mirador de los Tableros podemos bajar a la carretera general a través de una vía directa, algo complicada ya que hay que hacer un destrepe, por vereda casi inexistente, con tierra suelta y tuneras, no apta para personas con vértigo o no habituadas a este tipo de pasos.

Ofrecemos tres alternativas distintas para obviar esa bajada, en los waypoints correspondientes.

DIFICULTAD DE LA RUTA

La hemos catalogado como de dificultad ALTA, por la bajada especial descrita en el apartado anterior. Si no se hace dicha bajada quedaría como dificultad MEDIO-ALTA.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor o de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA


La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el grupo, el tiempo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

View more external

Mooring point

Inicio de ruta: ROTONDA DE SAN ANDRÉS, junto al Pepe Chiringo de San Andrés y a la gasolinera BP KM13

Mooring point

Paso bajo autovía GC2, hacia el antiguo campo de fútbol y enlace con Camino de San Andrés a Casablanca

Refuge

CAMINO DE SAN ANDRÉS: primera casa que nos encontraremos subiendo a nuestra izquierda

Geocaching

BARRANQUILLO DEL CABEZO, Paredes de piedra seca, mampostería, verdaderas obras de arte

panorama

MIRADOR COSTA LAIRAGA: Excelentes vistas panorámicas

Archaeological site

MIRADOR DE LA GUANCHA, antiguos riegos de piedra, yacimiento, panorámicas

Lake

Presa de Los Dolores, también conocida como Presa de Quintanilla

Risk

Colmenas, Abejas trabajando, precaución, nos desviamos hacia pista de tierra para evitar picadas

Information

Poste direcciónal, seguimos hacia Casablanca, a la derecha un poco más adelante de la señal, por pista

Information

Nuevo poste direccional, continuamos hacia Casablanca, a la izquierda

Information

Bajada al Barranco de Azuaje

Sports facility

Campo de fútbol de Casablanca

Intersection

Casablanca, al lado del campo de fútbol, bajamos al Barranco de Azuaje, por primera vereda a la derecha

Refuge

Barranco de Azuaje: antigua casona a la izquierda de vereda de subida a Lomo Blanco

Hay un gran desprendimiento de rocas sobre la vereda en el tramo final de conexión con la Carretera de Lomo Blanco, debemos pasar sobre ellas con precaución.
Intersection

CAMINO DE LOMO BLANCO, asfaltado: desvío a derecha, bajamos por pista de asfalto. Sobrevuelo del track, no tener en cuenta

Con objeto de reducir el tramo de asfalto, buscamos un riego casi paralelo a la pista de asfalto que hemos hecho otras veces. También nos asomamos al Barranco del Pagador, por si encontrábamos un paso de tubería por la ladera del barranco. No lo encontramos, volveremos a buscarlo en otra ocasión. Sugerimos seguir por la pista de asfalto hasta Las Canales. El track, al parar la grabación hizo un "garabato", una especie de "sobrevuelo" que no debe tenerse en cuenta, SEGUIR TRAMO DE ASFALTO.
Mooring point

CAMINO DE LOMO BLANCO: pista asfaltada, seguimos hasta desvío a izquierda en Las Canales

El track, al parar la grabación (para encontrar riego y paso de tubería) hizo un "garabato", una especie de "sobrevuelo" que no debe tenerse en cuenta, SEGUIR TRAMO DE ASFALTO, CAMINO DE LOMO BLANCO desde el waypoint anterior.
Ruins

Las Canales: estado ruinoso el que presenta este notable elemento etnográfico

Bajamos por antigua vereda empedrada a la izquierda para llegar al caserío de Las Cuevas Hay una mesa informativa que explica este Bien de Interés Cultural. Se trata de un acueducto construido por la Heredad de Aguas de Los Chorros, Los Propios y El Laurel para salvar el desnivel de los terrenos y poder traer el agua desde los Altos de Moya hasta ellos. Es una verdadera y original obra de ingeniería. El estado de los muros laterales, de las pilastras y del canal de tea es ruinoso, a pesar de las restauraciones llevadas a cabo.
Mooring point

Salida del Barranco del Pagador, tramo por pista de cemento hasta Calle La Cueva

El Barranco del Pagador, más arriba se llama Barranco de Los Dragos, son un mismo barranco.
Risk

CALLE LA CUEVA: Inicio Camino de Los Dragos, tramo empedrado, subiendo, ATENCIÓN VARIANTES

VARIANTE 1: Desde este punto puede continuarse la ruta sin necesidad de subir por el Camino del Drago, bajando desde esta Calle (La Cueva) hasta la parada de guaguas de Global en la Carretera General, y continuar la ruta, con lo cual acortaremos dos kilómetros y medio y nos evitamos el tramo de Los Tableros y la "bajada especial" desde el morro de los Tableros hasta la parada de guagua, que aunque corta, requiere no tener vértigo y dominar el paso por terreno suelto, muy pendiente, con tuneras. Con esta primera variante obviamos el paso. VARIANTE 2: Es interesante la visita al "morro de Los Tableros", por las vistas panorámicas sobre la Costa de Lairaga, y por la existencia en dicho morro de posible yacimiento aborigen. Si no queremos hacer la "bajada especial", y queremos hacer la visita, podemos ir y volver por la vereda que hay detrás de las viviendas, antes de empezar a subir el Camino de Los Dragos. Como referencia pasaremos por la trasera de un estanque. Son unos 250 metros de ida hasta conectar con el track.
Geocaching

Tramo empedrado, parte alta

Lake

Presa de La Cañada y galería de limpieza a la izquierda, altura de 10m y capacidad de unos 8.000 m.c, unas 300 horas de agua

Archaeological site

LOS TABLEROS, Barranco del Salado a nuestra izquierda; el Morro, delante con posibles yacimientos

El Barranco del Salado desemboca junto al Roque (a su izquierda mirando al mar). Por el lateral derecho del Roque desemboca el Barranco del Pagador.
panorama

MIRADOR DE LOS TABLEROS: Excelentes vistas sobre la Costa de Lairaga. Posible yacimiento

Risk

BAJADA ESPECIAL: limpiamos un poco el paso y bajamos por el lateral izquierdo del morro, conectamos con parada de guagua

Otras veces después de la visita al "mirador del morro" y al posible yacimiento aborigen, volvemos hacia atrás, hasta El Lomito, por una vereda que va detrás de las casas de Las Cuevas y conecta con el waypoint de inicio de subida al Camino de los Dragos. En esta ocasión probamos una "bajada directa" hasta la parada de guaguas en la carretera general. Tiene un primer paso de destrepe no apto para personas con vértigo. Si este fuera el caso, sugerimos volver como indicamos en párrafo anterior.
Mooring point

Conexión con la Plaza de El Pagador: pasamos bajo la Autovía, y nos desviamos a izquierda para acceder a la Plaza

Park

PLAZA DEL PAGADOR, con un curioso rocódromo y parque infantil,

Photo

El Roque y Mirador de La Punta

EL ROQUE Es un pintoresco y bonito caserío del municipio de Moya, junto al Pagador, situado sobre un promontorio rocoso que se adentra en el mar, hasta La Punta. El Roque está formado por un conjunto de callejones y escaleras que cubren toda su superficie, terminando en un precioso mirador - terraza con un agradable y coqueto restaurante. Los distintos planes de embellecimiento han dado resultado y hoy hay conciencia de mantener limpio y adecentado todos los rincones de El Roque. La visita nocturna por estas callejuelas le confieren un ambiente romántico. MIRADOR DE LA PUNTA Ofrece excelentes vistas de la costa norte, Costa de Lairaga
Beach

CALLE LA BARRANQUERA, el tramo de costa es conocida como “El Circo” entre los surferos, por el arco que forma

La Playa es de bolos o de "callaos" y es frecuente ver surferos cogiendo olas.
Beach

EL ALTILLO: piscina natural y dotaciones especiales para surferos: El Altillo House, Bar Oleaje, Pizzería C'a Masita,

Cuenta con una buena piscina natural.
Park

CALLE EL ALTILLO: dispone de un buen parque infantil, construido en plena calle, transformando su uso.

3 comments

  • Photo of regaton

    regaton Aug 19, 2018

    Excelente documentación en WP, comentarios y fotografías.

  • Photo of joangomo

    joangomo Aug 19, 2018

    Hola Regaton: gracias por el comentario, Wikiloc permite, además de seguir un track, complementarlo con anotaciones, con WP, con fotografías

  • Photo of joangomo

    joangomo Aug 19, 2018

    Y compartirlo todo, con lo cual podemos enriquecernos con las distintas aportaciones. Hay muchas maneras de interpretar esta afición con Wikiloc, yo procuro aportar algunas pinceladas siempre que puedo, como las que me gustaría encontrar cuando busco ruta por una zona

You can or this trail