Coordinates 314

Uploaded March 27, 2014

Recorded March 2014

-
-
4,354 f
3,669 f
0
1.9
3.9
7.75 mi

Viewed 2006 times, downloaded 25 times

near Olalla, Aragón (España)

Te proponemos una ruta senderista o en bicicleta de montaña de 12,5 Km. que en su mayor parte discurre por el trazado que se realiza desde Olalla en la romería a la Virgen de Pelarda. Comenzaremos desde la plaza de Olalla, junto a la Iglesia y el bar, dirigiéndonos hacia Fonfria y a la salida del pueblo tomaremos el primer camino a la derecha justo frente al desvió hacia Collados, cruzaremos la rambla y en la primera bifurcación tomaremos el camino de la Izquierda, también el de la izquierda en la siguiente, y dejando el cementerio a la derecha tenemos una ascensión pronunciada de 1,4 Km.
Llegaremos a un alto desde el que tenemos un excelente mirador de Olalla, el sabinar y Cutanda mirando hacia el sur-oeste, y toda la sierra de Fonfria hacia el este, en este punto nos encontramos con 4 caminos, volveremos a coger otra vez el de la izquierda, para en un ascenso mas moderado y pasando por un trozo de camino antiguo recientemente recuperado que discurre entre las matas (el habitual va casi paralelo para salir al mismo punto 250 metros mas adelante) llegaremos a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha de forma que enseguida podremos distinguir la silueta de la ermita de la Virgen de Pelarda, en este entorno, bien en las mesas de la pradera de la ermita o un poco mas abajo en la fuente,  podremos hacer un descanso para reponer fuerzas.

Desde la Ermita iremos a la fuente a unos 400 metros por el camino que desciende hacia el sur-este y dejando a la derecha una paridera cercana, llegaremos hasta la vegetación que nos indica que por su interior discurre el río Pelarda.
A unos 70 metros hacia la derecha por una senda mal marcada junto al sembrado encontraremos la bajada hacia la fuente que está en el cauce del río, es un punto mal definido y dependiendo de la época del año y las lluvias, la vegetación puede ser espesa, pero merece la pena disfrutar del agua fresca y cristalina de este manantial.
Continuaremos paralelos al cauce, para al final de la finca que tenemos a la derecha, campo a traves, dirigirnos a retomar el camino en la paridera cercana que tenemos a la vista, cuando lleguemos al camino principal nos dirigiremos hacia el sur en sentido opuesto al santuario durante 1 Km. con magnificas vistas a la izquierda de una parte de la Sierra de Fonfria.
Junto al camino una ladera en pleno proceso de regeneración, son antiguos bancales abandonados en los que hoy abundan los rosales silvestres, los enebros y el majuelo, todos ellos en forma de matas y pies dispersos que forman un bosquete bajo, un poco mas lejos, al otro lado del río, podemos ver un extenso bosque de rebollos y marojos (Marojal de Pelarda) bajo los cuales se extienden amplios jalares y matorral de espinos y enebros en las zonas mas degradadas, más allá tras un gran cortafuegos que separa el bosque caducifolio, encontramos una gran repoblación de pino silvestre y laricio que ocupa gran parte de la sierra.
Al llegar a una intersección de caminos, disfrutaremos de una vista excepcional de la comarca, sobre todo en dias claros y luminosos: Sierra Menera con San Ginés, Valdellosa y el Cerro de El Poyo, e incluso el contorno de la cuenca de Gallocanta por el sur y suroeste. Más cerca Olalla o el Castillo de Cutanda con su característica formación rocosa.
Tomaremos el de la derecha para en un trayecto de unos 1,5 Km. y pasando por 2 barrancos llegar de nuevo al primer mirador por el que hemos pasado al principio, en este punto podemos acortar la ruta (10,6 km.) bajando por donde habíamos venido, o seguir por el camino de la izquierda que discurre por la cresta de la montaña disfrutando de las vistas en un recorrido de unos 1,2 Km, hasta llegar a una paridera (aunque a los 600 metros a la derecha, también podríamos bajar a buscar el camino principal por un camino secundario, que luego se bifurca aunque los dos nos llevan al principal). 
Aquí haremos un giro de casi 180º tomando el camino de la derecha y en un descenso de unos 2,3 Km. pronunciado al principio y más suave después siempre con Olalla al frente y por el camino principal, llegaremos a la carretera, para cruzarla y por el desvió hacia collados llegar al final de la ruta en la Fuente de Olalla, donde podremos descansar, beber y reponer fuerzas.
fountain

Fuente de Pelarda

Fuente de Pelarda. Desde la Ermita iremos a la fuente a unos 400 metros por el camino que desciende hacia el sur-este y dejando a la derecha una paridera cercana, llegaremos hasta la vegetación que nos indica que por su interior discurre el río Pelarda. A unos 70 metros hacia la derecha por una senda mal marcada junto al sembrado encontraremos la bajada hacia la fuente que está en el cauce del río, es un punto mal definido y dependiendo de la época del año y las lluvias, la vegetación puede ser espesa, pero merece la pena disfrutar del agua fresca y cristalina de este manantial.
fountain

LLegada Fuente de Olalla

Fuente de Olalla. El conjunto es situado a la salida de Olalla en dirección a Collados. La fuente, de dos caños se cobija bajo una cubierta adintelada sobre la que se levanta un remate a modo de frontón semicircular. Está realizada en mampostería, enlucida con cemento esgrafiado imitando sillares.El vaso es rectangular realizado en granito y comunica con el abrevadero, con una sola pila corrida. Este abrevadero tiene sobre él un gran muro de mampostería que hace las funciones de muro de contención y frente del abrevadero. Tras el abrevadero el agua es conducida por otra pila de menor tamaño dispuesta transversalmente hasta el lavadero. Esta pila es de sillería y correspondería a un abrevadero anterior.El lavadero, tiene planta rectangular cubierto por una techumbre a un agua, presenta una gran vaso realizado en mampostería con enfoscado de cemento endurecido. Presenta dos partes, una para lavar y otra para aclarar. La parte reservada para el aclarado ha perdido la cubierta. Ha sido reformada en el 2006.
panorama

Mirador 2. Segundo punto alto Despues de Pelarda

A la Izquierda, junto al camino una ladera en pleno proceso de regeneración, son antiguos bancales abandonados en los que hoy abundan los rosales silvestres, los enebros y el majuelo, todos ellos en forma de matas y pies dispersos que forman un bosquete bajo, un poco mas lejos, al otro lado del río, podemos ver un extenso bosque de rebollos y marojos (Marojal de Pelarda) bajo los cuales se extienden amplios jalares y matorral de espinos y enebros en las zonas mas degradadas, más allá tras un gran cortafuegos que separa el bosque caducifolio, encontramos una gran repoblación de pino silvestre y laricio que ocupa gran parte de la sierra. Al llegar a una intersección de caminos, disfrutaremos de una vista excepcional de la comarca, sobre todo en dias claros y luminosos: Sierra Menera con San Ginés, Valdellosa y el Cerro de El Poyo, e incluso el contorno de la cuenca de Gallocanta por el sur y suroeste. Más cerca Olalla o el Castillo de Cutanda con su característica formación rocosa.
panorama

Mirador 3. Tercer punto alto comienza la bajada

Giro de casi 180º para coger el camino principal y ya en bajada permanente en linea recta hasta Olalla.
panorama

Mirador 4. Punto a mitad del recorrido de Bajada.

Camino de Las Cañadillas.
panorama

Mirador1 Camino Del Pozuelo

Camino Del Pozuelo. Primer punto alto como mirador en cruce de caminos, excelentes vistas de Olalla, el sabinar y Cutanda mirando hacia el sur-oeste, y toda la sierra de Fonfria hacia el este.
Parking

Salida Plaza de Olalla

Olalla. Ya estás en Olalla, si miras hacia arriba la podrás ver, probablemente sea su fama la que te haya traído hasta aquí. Es una Torre Mudéjar y huérfana de iglesia, pues al construir una nueva mas accesible se perdió la primitiva. La torre se salvó por los pelos, lo puedes comprobar con alguna foto de los años 70, hasta que en 1983 por suerte la restauraron. Y ya que estás aquí, podrás dar un paseo por el pueblo, verás la nueva Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, aunque tiene más de 300 años. También algunas casas de construcción tradicional, el trinquete, la fuente y los palomares, de interés etnológico. Y un poco más lejos puedes elegir entre un paseo por el sabinar, uno de los mejor conservados de Aragón o por el marojal Junto a la ermita de la Virgen de Pelarda, lugar ideal para disfrutar de las aves. Incluso en esta zona, en otoño, no es difícil encontrar setas.
Sacred architecture

Santuario o Ermita de Pelarda

Santuario de Pelarda. El Santuario de Pelarda está situado en el término municipal de Olalla, sobre una pequeña colina al pie de la Sierra de Fonfría, y está dedicado a la Virgen de Pelarda, tomando el nombre del lugar donde fue encontrada. Según cuenta el P. Faci, en la pérdida de España por la inundación de los bárbaros árabes… los de aquel pueblo, deseando librar de su furor la Sagrada Pila Bautismal y una Santa Imagen de Nuestra Señora escondieron ambas debajo de la tierra, envolviendo la S. Imagen en un pedazo de tela de seda (que hoy conserva) y una sábana: así oculta estuvo más de cuatrocientos años enterrada la Imagen en la pila bautismal. Fue localizada por un labrador que trabajaba estas tierras, cuando su arado tropezó con una losa. Corría el año 1220 . En el santuario también se venera otra imagen conocida como la Virgen del Mar. Fue entregada a la iglesia parroquial de Olalla por Jerónimo de Lasa, fraile de la orden de los jerónimos. La adquirió en el barco que le traía de vuelta a España, de aquí el nombre de la Virgen. En mayo de 1724 fue trasladada de la iglesia de Olalla al santuario de Pelarda, en donde permanece desde entonces. Nada nos obliga a otorgar valor a estas leyenda, repetida la primera en otros muchos lugares de España con la intención de buscar unas raíces visigóticas que justificasen en cierto modo la reconquista cristiana. Más bien parece que la ermita de Pelarda sería el templo de un antiguo despoblado medieval que desapareció al poco tiempo de la Reconquista. En el año 1398 existía una cofradía religiosa integrada por numerosos pueblos de la contornada: Cutanda, Olalla, Nueros, Valverde, Collados y otros, que se encargaba de planificar la romería al santuario, organizar una comida popular y mantener en perfecto estado el santuario. La ermita es una construcción en mampostería de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. A cada lado hay dos capillas que se cubren: dos mediante cúpulas, una con bóveda de arista y la última con medio cañón con lunetos. En el presbiterio hay una gran cúpula vaída. La entrada está situada en el lado de la Epístola, bajo un arco cobijo, quedando el coro a los pies del templo. Sabemos que fue ampliada a partir de 1604. Una capilla fue añadida en 1672. Fue reconstruida en 1967, tras el hundimiento del anterior templo. Además del santuario y junto a éste, se localizaba la antigua casa del ermitaño. Una construcción de dos plantas que, en estado de ruina parcial, fue demolida y desapareció a principios del siglo XXI. Actualmente pueden contemplarse restos de las ruinas entre los que destaca la curiosa estructura de una de las chimeneas de la construcción. Esta casa, junto con las fincas de cultivo de alrededor (unas 15 hectáreas), han sido desde siempre propiedad de la Cofradía de la Virgen de Pelarda.

Comments

    You can or this trail