Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 475

Uploaded October 15, 2017

Recorded October 2017

-
-
4,195 f
3,663 f
0
1.7
3.4
6.85 mi

Viewed 689 times, downloaded 79 times

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento existente junto al Centro de Visitantes del Torcal de Antequera desde donde nos disponemos a iniciar nuestra ruta.

Tomamos el sendero que nos lleva hasta el Tornillo del Torcal pasando antes por el Lapiaz Agrio del Caracol, una vez llegamos a el Tornillo del Torcal continuamos por un corto sendero que viene desde la carretera, que vemos al fondo de la imagen, y hacia la que nos dirigimos.
Una vez llegamos a la carretera, la cruzamos para continuar por el sendero que vemos al otro lado de la misma, el sendero remonta unos metros y, enseguida, gira a la izquierda para continuar llaneando.
Desde aquí, a nuestra izquierda, tenemos una buena vista sobre el Centro de Visitantes y el aparcamiento, desde donde hemos iniciado nuestro recorrido, así como de Los Balconcillos, una amplia terraza por donde pasaremos al final de nuestro recorrido.

El sendero continúa llaneando manteniendo la dirección, hasta que llegado el momento gira a la derecha, para remontar durante unos minutos y continuar llaneando, nos encontraremos al paso con una huella de ammonite (la mas grande del día ya que veremos unas cuantas)

Desde el ammonite, enseguida el sendero continúa a la izquierda remontando un poco la loma para continuar llaneando a media ladera. Desde aquí tenemos muy buenas vistas en dirección Este-Sureste de el Chamizo, Cruz Camarolos,Peña Negra y a lo lejos la Maroma.

Continuamos siguiendo el sendero a media ladera hasta que ya vemos nuestro siguiente punto de interés: El Sombrero, otra de las más características formaciones rocosas del torcal.
En su base podemos ver otro buen ejemplar de huella fósil de ammonite.
Continuamos nuestro recorrido a media ladera, manteniendo la dirección que traíamos.
y al poco rato el sendero gira a la izquierda y remonta la loma. Ya vemos el poste metálico a nuestra izquierda que marca la cumbre del Camorro de Siete Mesas y nos dirigimos hacia él.

Superamos algunos resaltes que no conllevan ningún problema y llegamos arriba, al Camorro de Siete Mesas, desde aquí tenemos unas magníficas vistas en dirección Oeste de algunas cumbres como son La Torrecilla, el Monte Huma, el Terril, el Peñon de Algamitas y el Camorro Alto, en direccion sur la Sierra de Mijas y en dirección Norte y Noreste La Tiñosa.

Después descendemos siguiendo el mismo camino que a la subida, y descendemos la loma para regresar hasta la media ladera por la que vinimos desde el Sombrero.

Una vez allí, continuamos a la izquierda para seguir por la media ladera.
Descendemos un poco, y frente a nosotros vemos varias cornisas hacia las que nos dirigimos.
Continuamos en dirección a la denominada Cornisa del Diablo, que es la que vamos a recorrer e iniciamos el recorrido. La Cornisa no presenta dificultad pero hay que ir atentos y no descuidarse ya que un tropezón puede tener consecuencias, las vistas son magnificas tanto de Antequera como de la Peña de los Enamorados.

Continuamos recorriendo la cornisa hasta que nos encontramos con un pequeño paso en la pared, por el que vamos a subir un escalón más arriba, y que se supera sin mayores complicaciones

Una vez en éste nuevo nivel, continuamos con el recorrido hasta llegar el punto que la cornisa acaba y ya continuamos avanzando llaneando.

Rodeamos la montaña hasta alcanzar la vertiente Sur de la montaña, que continuamos recorriendo en dirección Sureste hasta llegar al Abrigo Juan Ramos, desde aquí vemos frente a nosotros el denominado Callejón de la Maceta, por el que vamos a adentrarnos un poco para ver otra de las curiosas formas pétreas del torcal: El Cáliz.

Desde el abrigo nos dirigimos hacia el callejón, y a la entrada del callejón nos encontramos con El Cáliz, donde optamos por hacer la parada del día y comer algo.

Después de un respiro volvemos tras nuestros pasos hasta llegar al sendero que nos llevara hasta el aparcamiento nuevamente y desde aquí haremos las rutas verde y amarilla pasando a lo largo de el recorrido por las formas rocosas de las Esfinges, el Arce de Montpellier (http://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-7817/arce-montpellier-antequera-rincon-singular) ,el Burladero, los Civiles, la Jarra y visitando los Balconcillos donde hay unas vistas preciosas y donde justo debajo vemos el pueblo de Villanueva de la Concepción, también llegaremos a el Mirador de las Ventanillas y remataremos visitando el Centro de Visitantes.

Aqui os dejo los senderos de ambas rutas que están señalizadas, dejo la descripción que de los mismos hacen los folletos publicados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Ruta Verde:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=/img/Publicaciones/CuadernodeSenderos_2/&n=29_058_0834_R_Verde_Send_Torcal_Alto.pdf

Ruta Amarilla:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=/img/Publicaciones/CuadernodeSenderos_2/&n=29_058_0833_Ruta_Amarilla.pdf

Tiempo en movimiento: 4h 07:19

View more external

Ammonite
Burladero
Sendero al Tornillo
Lapiaz agrio del Caracol
Monumento natural El Tornillo
El Sombrerillo
Camorro Siete Mesas
Cornisa del Diablo-Subir Chimenea

Comments

    You can or this trail