Moving time  one hour 16 minutes

Time  one hour 33 minutes

Coordinates 1294

Uploaded November 2, 2020

Recorded November 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
394 ft
111 ft
0
0.9
1.8
3.59 mi

Viewed 130 times, downloaded 5 times

near Queveda, Cantabria (España)

Ruta propuesta por el Ayuntamiento de Santillana del Mar que recorre los pueblos de Queveda y Mijares.
Monumentos de interés:
- Palacio de Mijares
- Torre de Don Beltrán de la Cueva (siglos XV - XVI)
- Iglesia de San Andrés
- Iglesia de San Andrés y Santa María

TORRE
Acceso
Se encuentra junto a la iglesia parroquial de la localidad de Queveda.
Época
Torre construida a finales del siglo XV o principios del XVI. A la torre primitiva se adosa en el siglo XVII la casona.
Descripción
La torre es de planta rectangular con tres pisos y ático coronado por almenas. En la parte alta de los esquinales tiene cubos circulares con saeteras en forma de ojo de llave. Tiene cubierta a dos aguas y ha sido realizada con piedra de sillería. La fachada principal es la Sur, reformada con un zaguán en época moderna. La fachada occidental tiene un escudo con las armas del linaje de la Cueva, con dos grandes leones tenantes entre dos pequeños vanos de medio punto. El remate del hastial es escalonado, como ocurre en la fachada oriental. Junto a la fachada oeste hay una portalada de acceso a la finca, con vano en arco rebajado. La casona está adosada a la fachada oriental de la torre; posee dos pisos protegidos por contravientos. En el piso bajo está el zaguán, abierto al exterior a base de cinco columnas que soportan la balconada del piso superior. La fachada oriental de la casa tiene un arco de medio punto que da acceso al zaguán y un escudo con las armas de la familia.
Características
Torre con casona adosada.

PALACIO DE PEREDO (MIJARES)

El palacio de Peredo es un edificio construido a mediados del siglo XVI con planta rectangular y tres alturas, situado en Mijares (municipio de Santillana del Mar, España). Se cree que fue el núcleo o la casa principal de los Peredo, oriundos de Queveda y propietarios de varios palacios y propiedades en la región, como el de Viveda y las casonas de Santillana del Mar. Fue declarado bien de interés cultural en 1995. En 2007 se anunció su restauración y reconversión en hotel-restaurante, dentro un conjunto de restauraciones monumentales del municipio realizadas al amparo del plan general vigente.
El volumen inicial tiene una cierta apariencia de torre y está construido enteramente en sillería y rematado por diversos pináculos y bolas herrerianas, así como gárgolas en las esquinas. En una de las fachadas hay un gran escudo de los Peredo, sobre un balcón de hierro con base de piedra. Terminándose el siglo XVII se le añadió un volumen al norte en forma de L con zaguán, de sillería y madera. El volumen incluye solana y capilla.
Destaca también la portalada de acceso a la propiedad, de sillería, con un arco de medio punto decorado con motivos vegetales y franqueado por pilastras, con un escudo de González. Se cree que fue trasladada desde otro palacio en Quijas.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Photo

IGLESIA DE SAN ANDRES

Photo

torre de DON BELTRAN DE LA CUEVA

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

IGLESIA DE SAN ANDRES Y SANTA MARIA

Photo

PALACIO DE MIJARES

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

1 comment

  • Photo of Virin

    Virin May 1, 2021

    I have followed this trail  View more

    Impresionante el Palacio de Mijares

You can or this trail