Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1902

Uploaded November 2, 2016

Recorded November 2016

-
-
4,593 f
3,724 f
0
3.2
6.4
12.81 mi

Viewed 1154 times, downloaded 71 times

near Los Narros, Castilla y León (España)

Estamos ante una ruta obligada en otoño pero se puede hacer en cualquier época, pues la variedad de bosques que atravesamos nos obsequia un magnífico espectáculo de color.
La ruta está diseñada uniendo retales de otras dos rutas el nuevo GR 293, " A Vueltas con Gredos" y el PR-AV 51 "Ruta del Alto Aravalle", a priori no tiene mucha dificultad aunque la catalogué como moderada por qué son 20 km y algunos de ellos son por caminos vecinales ya en desuso incluso hay tramos de sendero algo cerrados por la vegetación.

La ventaja que tiene esta ruta es que si queremos podemos acortar el recorrido y sigue siendo circular, pues recorremos muchos pueblos y siempre encontraremos carretera o caminos vecinales que nos permitan acortar distancia. Es mas yo os recomiendo recomendación que si tenéis la posibilidad de dos coches, empecéis la la ruta en Los Narros y terminar en Gilgarcía, pues los últimos 4 km de este track son en su mayoría por carretera y desmerece mucho el paseo.

RUTA:
Comenzamos en Los Narros, para llegar deberemos tomar la salida de Solana de Avila que hay en el km 343 de la N-110 y tras poco más de un km por esa carretera nos sale el desvío y que seguiremos cruzando el pueblo hasta final donde hay una zona una calle mas ancha ideal (1) para dejar el coche.
Tomamos una pequeña calleja que sale junto a unos pilones de ganado y por la que a menudo discurre el agua de una regadera.
Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha en dirección al depósito del agua y seguimos ascendiendo por un sendero poco marcado hasta otra calleja que n os muestra este bello pero antiguo camino ya en desuso, disfrutando de los robles y castaños que se entremezclan a ambos lados del paseo.
En seguida llegaremos una carretera que dejamos a mano izquierda y sin pisar en ella empezamos a descender por la pista que nos sale a nuestra diestra.
El camino se acaba en 200 metros pero tomamos la senda que sale a la derecha que divide el robledal de los huertos de castaños; después sigue entre robles y acaba bajando al camino que le bordea el embalse de Santa Lucía.

Comenzamos a hacer todo su contorno pasando por la presa desde donde si miramos al este disfrutamos una panorámica sobre el embalse y si miramos al oeste en el fondo veremos los picos más altos de macizo central de Gredos nada más de pasar la garganta del Endrinal no salimos de la pista por un camino de grava que vemos a la derecha y qué nos llevará el pueblo de los Cerrudos prácticamente abandonado aunque la señalización sigue por fuera del pueblo os recomiendo que os deis una vuelta y ahora dentro de un poquito por dónde sigue este track porque disfrutaréis de rincones mágicos de hecho para mí este cachito desde los Cerrudos a Mazalinos, creo que es el mejor de toda la ruta en cuanto cruzamos el pueblo nos sale a la derecha una pista empinada asfaltada de cemento subimos por ella y accedemos a una pista forestal que saldrán está en un robledal y poco a poco bajo tomando altura se abre algún claro dónde podemos disfrutar de unas buenas panorámicas del Aravalle y después desciende bruscamente para llevarnos hasta la cruz de La Sirenita ya Solana de Ávila cruzamos el pueblo ya la salida tomaremos la carretera asaltada en dirección a Santiago de Aravalle cruzamos previa hacer una parada en su iglesia que merece la pena y os recomiendo y salimos por el camino en dirección a la ermita del Apóstol pero la abandonamos y seguimos los carteles del perro que nos llevarán hasta una zona de castaños centenarios continuamos nuestro camino entre roble y alambradas y tras arrasar vale acercas llegaremos a unas pasarelas que hay sobre el río Aravalle de piedra llegaremos al pueblo de Puerto Castilla cruzamos la carretera nacional 110 y seguimos la señalización marcada como perro y vemos que el camino ahora desciende nos adentramos en un bosque más cerrado bastante fresco con una bonita fuente que dejamos a nuestra derecha seguimos nuestro camino está Gil García dónde tomamos la carretera asfaltada y la seguiremos durante un kilómetro y en una curva qué hace la carretera hacia la izquierda no sale un camino a mano derecha que está indicado en la ruta que llevamos para llegar a casa de la Paz una vez aquí abandonamos esa señalización para seguir por la carretera y tras cruzar el puente sobre el río Aravalle tomamos una recta asfaltada hasta llegar de nuevo a la Nacional 110 de la cruzamos y seguimos por la carretera local que nos lleva a casas del Rey y un poquito más arriba tomaremos el desvío de vuelta al pueblo de los Narros en mi opinión si tenéis la opción de los coches este último tramo me le ahorraría son 4 kilómetros pero desde mi punto de vista como es todo asfaltado no merece mucho la pena.

Distancia: 21 km
Duración: 5,00 horas (sin paradas)
Dificultad: media
------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.
Intersection

Carretera

Llegamos junto a la carretera pero no entramos en ella porque tomaremos una pista que desciende por nuestra derecha.
Intersection

Seguimos por la derecha

El camino termina pero continuamos por una estrecha senda que escondida entre la maleza y que nos lleva ante fabulosos castaños milenarios.
Intersection

Camino

La senda termina en un camino con muy buen firme que tomamos hacia nuestra derecha para rodear el embalse de Santa Lucia, que enseguida vemos.
Lake

Presa

Cruzamos por el muro del embalse, con buenas panorámicas sobre la aldea de Mazalinos en la base de la sierra de la Serenita
panorama

Macizo Central de Gredos

A medida que pasamos el dique, mirando al hacia el Oeste, podemos distinguir en el horizonte los principales picos del Macizo Central de Gredos
Intersection

Seguimos por la Izquierda

Seguimos rodeando el pantano
River

Garganta endrinal

Archaeological site

Los Cerrudos

Lo que queda de este pueblo abandonado, aunque nada mas de llegar vemos un par de viviendas que ya están rehabilitadas merece la pena adentrarse en la parte abandonada. por lo que omtir la señalizacion del
Door

Calleja

Entramos por la estrecha calleja cubierta de maleza y con mucha humedad, incluso agua que tenemos a la derecha
fountain

Antigua fuente del pueblo

No esta claro que sea potable.
Archaeological site

Horno

Si entramos dentro de las ruinas veremos un horno en perfecto estado.
Geocaching

Balsa

Intersection

Girar a la Izquierda

Retomamos la ruta en dirección a Mazalinos por la zona encharcada
River

Zona encharcada, puro lodazal.

Intersection

Carretera

Giramos a la izquierda.
Intersection

Giramos a la derecha

Waypoint

Mazalinos

Intersection

Salimos del pueblo

Intersection

Giramos a la Izquierda

panorama

Parte del Aravalle

Summit

Salimos del camino, dirección a la Solana de Avila.

Sacred architecture

Cruz de la Serenita

Intersection

Seguir por la Izquierda

Tree

Castañar de la Serenita

A nuestra izquierda
Sacred architecture

Solana de Avila

Aunque este track no pasa por su Iglesia os recomiendo que os acerqueis a visitarla.
fountain

Fuente del Caño

Intersection

Salir siguiendo la carretera dirección Santiago

Information

Panel información

Rutas por el Aravalle
Bridge

Garganta de Solana

Information

Santiago del Collado

Panel Informativo, entramos en el pueblo en dirección a la iglesia
fountain

Frente a la Iglesia

Iglesia que es de interés artisitico http://www.turismoavila.com/es/avila-y-sus-pueblos/iglesia-de-santiago-apostol-santiago-del-collado.html
Intersection

Salimos por la izquierda

Siguiendo el camino marcado PR AV 51
Tree

Castaños centenario

Door

Metalica

Door

Metalica

Door

Cerca Alambre de Espino

River

Aravalle

Cruzamos por las pasarelas
Waypoint

Puerto Castilla

Sacred architecture

Torre Separada de la Iglesia

fountain

Al otro lado de la Carretera

Geocaching

Lavadero

Information

Bar

Intersection

Salir por la Izquierda

fountain

Natural

El agua surge de la piedra.
Bridge

Garganta del Cardiel

Door

Pueta con cerrojo de metal

Picnic

Pinar

panorama

Santiago del Collado

Tree

Raíces espectaculares

Intersection

Seguimos por la izquierda

Waypoint

Gilgarcia

Intersection

Salimos de la carretera por la derecha

fountain

En la derecha del camino

Intersection

Abandonamos la senda del Aravalle

Seguimos por la carretera asfaltada
fountain

Casa del abad

River

Aravalle

Intersection

Carretera N-110

Cruzamos la carretera
Bridge

Garganta de Solana

Ruins

Casas del Rey

Intersection

Desvio hacia Los Narros

Information

Panel informativo

Parking

Calle mas amplia donde aparcar

1 comment

  • alinos Dec 28, 2018

    Hola, coincido contigo. Soy de Mazalinos y creo q en tus comentarios el corrector te ha puesto nazarenos en lugar de Mazalinos. Por si es asi, lo puedas modificar.
    Un saludo y gracias !

You can or this trail