2.3
4.6

near Rebordelo, Galicia (España)

Atractiva ruta que discurre por el municipio de Cotobade, en Pontevedra, y que se distingue por los bellos bosques de árboles autóctonos existentes en las márgenes del río Almofrei, además de elementos etnográficos existentes en el municipio ligados a la cultura del agua.

En una primera parte de la ruta nos desplazaremos a las “Tierras Altas” de Cotobade, con escasa vegetación, para descubrir los restos de una de las trampas más antiguas existentes en Galicia para cazar el lobo: o Foxo do Lobo.

A partir de aquí, el itinerario se transforma en un recorrido muy hermoso en medio de mágicos bosques, con puentes, pontellas y molinos, que discurre por las orillas del río Almofrei.

Por último, tendremos la ocasión de visitar dos aldeas abandonadas situadas en medio del bosque: la aldeas de Arufe y Sabugueiro, sumidas en el olvido.

Distancia: 15 km
Duración: 4 horas 15 min.
Dificultad: Fácil

Nota: la antigua trampa para cazar lobos, o Foxo do Lobo, consistía dos algos muros de piedra, de gran longitud dispuestos a modo de embudo. El lobo era dirigido en una batida, mediante ruido y fuego, hacia el punto donde estos muros se estrechaban, dejando un pequeño paso y como única salida un pozo circular levantado también en piedra, a donde se precipitaba el lobo y de donde ya no podía escapar, para luego ser abatido por los vecinos. La antigua trampa está en ruinas y no resulta fácil de interpretar y de reconocer con lo cual puede pasar desapercibida.

El tramo más bello de la ruta es la segunda parte entre bosques, a partir del puente Serrapio.

Aldea abandonada de Arufe

Río Almofrei.-

Río Almofrei`

Río Almofrei

Área recreativa y playa fluvial de Carballedo

• Photo of Moncho da Riba

Moncho da Riba Sep 18, 2017

Ola, fixemos esta ruta este domingo, aínda que no sentido contrario o como a fixeches tu. O recorrido é ben fermoso, poida que quizais sexa mellor facelo en primavera, así o río e os regatos traerían máis auga e penso que farían a ruta máis atractiva.
    O máis bonito para min son as aldeas abandonadas de Sabugueiro e Arufe e o Foxo do Lobo. O Foxo de Lobo está limpo e sen vexetación rastreira así que se distingue perfectamente, tanto os muros de pedra que se conservan bastante ben como o foxo propiamente dito.
    O treito que tu fas común, de ida e volta, preto do río Almofrei pode ter outras alternativas para non volver patear o mesmo sitio. Una delas sería bordeando o río tanto polo marxe dereita como pola esquerda: no inverno con máis cauce non sei pero agora no verán pásase perfectamente.
    Un saúdo

• Photo of Club Acivro

Club Acivro Sep 18, 2017

Muchas gracias, Moncho, por tus apreciaciones y mejoras. Me alegro que te gustara la ruta.

Efectivamente, el trecho común, para no hacerlo igual, tiene alternativas, y yo ya tengo una versión mejorada de la ruta que precisamente evita el mismo, aunque no lo tengo subido a wikiloc.