April 5, 2021

April 2021

near Urdiáin, Navarra (España)

Ruta con salida desde el parking de Tximista, tomando un desvío poco antes del camping de urbasa.

La ruta no presenta dificultades técnicas ni físicas y es fácil de seguir, si bien hay que estar atento al track para salirse de la pista en los momentos oportunos. Tener únicamente cuidado a la hora de bajar al ojo de Aitzulo y en especial si ha llovido, pues es una zona con pendiente.

La ida transcurrirá por bonitos hayedos y vistas privilegiadas sobre la Sakana destacando las montañas Alavesas, la sierra de Aralar y la de Andía; la vuelta, por su parte, será en su totalidad por pista atravesando un hayedo donde podremos ver alguna sima profunda, característica de la zona.

Merece mucho la pena visitar el imponente ojo de Aitzulo, el cual todavía no tiene gran fama lo cual permite su visita sin grandes aglomeraciones.

Durante la ruta hay varios puntos de sombra, aunque no hay fuentes de agua

Inicio

Summit

Santa Marina (1.068mts)

Dirección Iturmendi

Seguir a la par de la valla

No es necesario cruzarla, aunque bien es cierto que las vistas son mejores si dejamos la valla a nuestra derecha

Piedras

Pista de nuevo

Ojo, abandonar pista

Seguimos por un sendero no muy claro, en seguida aparecerán marcas de GR

Seguir estacas con GR

Arzabal

Vista de Sierra de Andía y Aralar

Retomar pista

La pista queda a plena vista desde la cima anteriormente coronada