Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1797

Uploaded May 27, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,854 f
1,470 f
0
2.9
5.9
11.72 mi

Viewed 1198 times, downloaded 23 times

near San José, Andalucía (España)

ESTE POEMA VA DEDICADO A TODOS ESOS HOMBRES QUE SE DEJARON DIA
TRAS DÍA SUS VIDAS EN ESAS GALERÍAS

SOY EL ULTIMO MINERO,
DELAS MINAS DE LINARES
MIS CANTES SON LAS TARANTAS
MI PROFESIÓN MARTILLERO
COMPAÑERO MADERISTA,
COLOCA BIEN ESE PALO,QUE ME QUEDA OTRO BARRENO
DE TI DEPENDE MI VIDA,
MADERISTA. ,COMPAÑERO, COMPAÑERO







Ruta minera por el interior..punto de salida desde el paseo de Linarejos.buscando el pozo A costa.y siguiendo por el pozo de Restauración.cruzándonos por el cruce de vías .dejándonos caer buscado el pozo san Guillermo y nuestro famoso pozo de san Vicente.mas adelante el lavadero de Arrayanes..bajandonos al cerro de las mancebas(pozo san Ignacio) ala derecha siguiendo hasta el pozo Silueta mas adelante. Y un calor tremendo llegamos a el pozo Calvario en el sendero del mimbre.empezamos a subir. Al Cristo del Valle.y para terminar la fundición de San Luis y fin de ruta por ahora .
un saludo a todos los ruteros
A
JTOMAMOS EL CRUCE A LA DERECHA BUSCANDO EL POZO ACOSTA Y CURIOSO LO HERMOSO QUE ESTAN LA FLOR DE ALCANCILES
Solampgmdp
U
El pozo Acosta fue uno de los numerosos pozos perforados en la mítica mina Arrayanes, cuya primera demarcación data de 1848. Situado en la Mesa del Madroñal, en Linares, fue perforado por José Genaro Villanova a finales del siglo XIX, constituyéndose como pozo maestro. Mina Arrayanes: Pozo Acosta Bautizado con ese nombre en honor del que fue propietario de minas y Alcalde de Linares, D. José de Acosta y Velasco, llegó a alcanzar una profundidad de 492 metros. De los cuatro pozos maestros principales, fue el último que se mantuvo en servicio, cerrándose en 1971.
mina Arrayanes es una de las más antiguas y emblemáticas del distrito de Linares, que comenzó a explotarse por cuenta del Estado en 1749, siendo demarcada en 1848. En 1869 sería arrendada a José Genaro Villanova, quien la trabajaría hasta 1889. A partir de esa fecha se hizo cargo de la misma Ignacio Figueroa, hasta que en 1907 se volvió a ocupar de ella el Estado, hasta su cierre definitivo, en 1971. Mina Arrayanes El pozo Restauración, situado en la Cañada del Lobero, fue, junto a San Carlos y San Martín, uno de los tres primeros pozos perforados en la concesión por el Estado, en 1850. Llegaba hasta la planta 5ª, a 136 metros de profundidad; estuvo emplazado entre los pozos 21 y 22 y su caña se trazó en la vertical de otro pozo, más antiguo e interior. Mina Arrayanes Villanova construyó en su entorno diversos edificios y talleres de carpintería, herrería, fundición, etc., de los que hoy apenas se reconocen algunas ruinas, e instaló hacia 1870 la primera de las tres máquinas de desagüe de balancín que se montaron en Arrayanes. Parte de estos edificios fueron derribados en 1925.
J
O
O
Q
el Pozo San Guillermo, situado en la mesa del Madronal, al norte de Linares, perteneciente al grupo minero El Mimbre-San Miguel, donde se laboraban los filones San Miguel y San José. Dentro de este grupo pertenece este pozo a la concesión San Juan, debe su nombre al Ingeniero Guillermo English (que tan buen trabajo hizo en el distrito minero, entre finales del siglo XIX y principios del XX). En 1914, un año antes del fallecimiento de English, se paralizaron los trabajos en esta mina, coincidiendo con momentos de gran depresión económica. En 1929, La Compañía Minera de Linares, se hace cargo de la explotación de los filones de este grupo, el pozo llegó a los 630 metros de profundidad, abandonando sus labores en la década de los 60.
El Pozo San Vicente (anteriormente llamado Pozo Máquina), el más profundo de España, con 1.008 metros de profundidad, perteneció a la mina El Mimbre-San Miguel, y está situado en el paraje conocido como Mesa del Madroñal, en Linares. Su construcción data de 1844, habiendo sido explotado por la Sociedad La Vigilancia desde 1851 hasta 1895, y posteriormente por la Sociedad Socorro y Prueba entre 1895 y 1914. Desde 1918 hasta 1929 fue la Sociedad Minero-metalúrgica de Peñarroya quien se encargó de las labores, y desde aquel último año hasta 1962 las efectuó la Compañía Minera de Linares*. Los trabajos de investigación llevados a cabo con posterioridad en el mismo no dieron los resultados apetecibles, y cuando se procedía a su definitiva clausura, en Marzo de 1967, se produjo un terrible accidente del que ya dimos cuenta en MTI (Ver Tragedia en el Pozo San Vicente). Su castillete de mampostería, rematado por elementos metálicos, es uno de los más majestuosos e imponentes que hoy pueden contemplarse en el distrito de Linares. * Datos históricos extraídos del libro de Francisco Gutiérrez Guzmán 'Las minas de Linares.- Apuntes históricos' Para acceder, click en las fotos.
U
El lavadero mecánico de Arrayanes, instalado en el paraje conocido como Ladero de las Lagunas (Linares) en 1891 por la Casa Figueroa, arrendataria por aquel entonces de la mina, fue uno de los más avanzados de su época. La empresa alemana Humboldt fue la encargada de su construcción; constaba de varios niveles donde funcionaban tromeles, cribas mecánicas, machacadoras, conos, molinos y diversas mesas para el tratamiento de finos. Lavadero Arrayanes En sus comienzos, el lavadero fue accionado por máquinas de vapor, que dieron paso a los motores eléctricos en 1899. El mineral llegaba de los diversos pozos de la mina mediante un pequeño ferrocarril de vapor que igualmente sería sustituido, años después, por otro de tracción eléctrica. Tras hacerse cargo el Estado de la mina, el lavadero sería cerrado en 1908.
J
Arrayanes es, sin duda, una de las minas más antiguas y emblemáticas de todo el distrito minero de Linares. Aunque los primeros trabajos sobre ella son mucho más antiguos, su demarcación, tal y como la conocemos, está fechada en 1848. Dispuso de diversos pozos: Acosta, Usera, Restauración, Dorda, San Martín, San Federico, San José, San Genaro, Fábregas, Zulueta, San Enrique y San Ignacio. Este último, situado en el Ladero de las Lagunas, comenzó a funcionar en 1889, cuando pertenecía a Ignacio Figueroa, Marqués de Villamejor, en cuyo honor fue bautizado el pozo, pasando más tarde a ser propiedad, como el resto, del Estado, hasta su cierre, en 1971. Dispuso de un esbelto castillete metálico, del que solamente se conservan las bases de mampostería de sus cuatro apoyos y las tornapuntas. Estos, las ruinas de la casa de la máquina de extracción y el gran edificio de mampostería contiguo, donde estuvieron instaladas bombas y compresores, es lo único que hoy podemos contemplar de tan conocido pozo, que llegó a alcanzar una profundidad de 351 metros.
Este pozo, que debe su nombre a un ingeniero de minas, tiene su origen en 1875, fecha en la que el arrendatario de Arrayanes por aquel entonces, José Genaro Villanova, lo inició. Situado en el Ladero de las Lagunas, sobre el filón Norte, llegó a alcanzar una profundidad de 405 metros. En 1889 pasó a manos de Ignacio Figueroa, para acabar siendo propiedad del Estado desde 1907 hasta 1971, fecha en que cesó la actividad. Podemos contemplar entre sus ruinas la gran casa de máquinas, de mampostería, su esbelta chimenea y la caña del pozo, cubierta en la actualidad por una losa de hormigón. Junto a ella aún se distinguen los apoyos del castillete.
J
El sendero de la mina del Mimbre parte desde la ermita de la Virgen de Linarejos, pasando por la fundición de San Luis, la mina del Calvario, la mina del Mimbre y el Pozo de San Vicente. Por este camino discurrió una de las vías mineras de Linares, recorridas por el antiguo ferrocarril Linares - Los Salidos. La mina del mimbre es una de las más antiguas del lugar, contando con una producción importante ya en el siglo XVII. A día de hoy todavía podemos contemplar su impresionante chimenea, con 40 metros de altura. El Pozo de San Vicente –con 1008 metros– es el más profundo de este distrito. Especialmente famoso por el trágico accidente en el que murieron 6 mineros durante el último viaje de extracción de materiales de la mina. Sirva este reportaje de homenaje a ellos, y a todas las vidas sesgadas por la extrema dureza del oficio mine
A
Descripción:La Fundición San Luis fue inaugurada en 1890 y trataba los minerales producidos en Arrayanes y otras concesiones. Se trabajó en ella el plomo hasta 1919. A ella llegaba el ferrocarril minero de M.Z.A. y el tranvía minero.En 1916 pertenecía a la compañía minera y metalúrgica Peñarroya, funcionando catorce hornos de reverbero.Se conservan el edificio principal, que fue derribado en parte en el año 2001, varios edificios auxiliares, una chimenea, restos de hornos y de otras construcciones auxiliares, la explanada, conductos de humos y un escorial.
Terminación

12 comments

  • Photo of troncogordo

    troncogordo Oct 15, 2015

    buena ruta minera, en los arededores de linares,, saludos

  • Photo of troncogordo

    troncogordo Oct 15, 2015

    I have followed this trail  View more

    buena ruta minera, en los arededores de linares,, saludos

  • Photo of senderos2

    senderos2 Oct 16, 2015

    te lo curras bien en las minas de linares

  • Photo of troncogordo

    troncogordo Oct 25, 2015

    interesante el pozo a costa

  • Photo of Lacerra

    Lacerra Nov 14, 2015

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta por los interiores linares

  • Photo of tomy-cs

    tomy-cs Dec 19, 2015

    que chula esa ruta cuando pasamos por sus pies

  • Photo of Nylon1

    Nylon1 Jan 12, 2016

    I have followed this trail  View more

    Me encanto esa ruta minera por esos terrenos,,

  • Photo of francisco1942

    francisco1942 Feb 4, 2016

    I have followed this trail  View more

    que grande es nuestra mineria, cada vez gusta pasar por delante de esas bocas

  • Photo of entresalientes

    entresalientes Feb 15, 2016

    guapa ruta minera,,,,, y me encanto esa poesia a todos los mineros que se dejaron sus vidas,,,

  • Photo of mojonesillos

    mojonesillos Feb 15, 2016

    I have followed this trail  View more

    me encanto esa rutapor el msmo corazon de la mineria linarense

  • Photo of yedraalta

    yedraalta Feb 16, 2016

    me parece un ruton minero, pero tambien me encanto el detalle de esa poesia a todos los minerossssss un 10 para la ruta en todos los sentidos

  • Photo of yedraalta

    yedraalta Feb 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    es preciosa cada vez que la leo me gusta mas

You can or this trail