Coordinates 262

Uploaded January 4, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
20 f
10 f
0
1.0
2.0
4.03 mi

Viewed 1940 times, downloaded 60 times

near Torrelamata, Valencia (España)

Ruta a pie por la orilla sur de la Laguna salada de La Mata, en el municipio alicantino de Torrevieja.

El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja está conformado por hábitats salinos y medios terrestres afectados por un alto contenido en sales, los conocidos saladares, pero también por hábitats ligados a relieves bajos, cursos de agua de naturaleza dulce y estacional y zonas agrícolas, principalmente dedicados al cultivo de las vides que producen el característico vino de La Mata. Este complejo da lugar a un espacio privilegiado para observar una amplia diversidad animal y vegetal.

La ruta recorre los principales puntos de observación de flora y fauna que permiten hacerse una idea de la riqueza natural del entorno, así como los puntos de mayor interés como áreas de descanso, aparcamientos, etc.

La ruta discurre por un camino perfectamente señalizado, y también es posible realizarla en bicicleta (lo que implica una mayor dificultad técnica) así como a caballo, siempre y cuando no se desvie del camino señalizado.
Parking

Aparcamiento Público

Situado a la salida de la carretera nacional 332, en un desvío perfectamente señalizado. Aparcamiento con capacidad para unos 50 vehículos. Desde él se accede al centro de visitantes
Waypoint

Parada de autobús

También se puede llegar al Parque Natural utilizando el transporte público, pues la linea Costa Azul que une las localidades de Cartagena y Alicante, tiene una de sus paradas a escasos 200 metros del centro de visitantes, en la misma carretera nacional 332.
Information

Centro de visitantes

Ubicado en una antigua casa forestal de la pedanía de La Mata, dispone de paneles informativos, folletos explicativos e información sobre las rutas "oficiales" del parque, así como de los recorridos que pueden realizarse de forma alternativa. En el centro de visitantes también hay aseos públicos.
Waypoint

Viñedos

Área que bordea viñedos de propiedad privada, en el que se pueden leer paneles informativos sobre la importancia socioeconómica de este cultivo en la población torrevenjense.
Birding spot

El Acequión

Canal artificial de entrada de agua a la laguna, en la que se puede observar la vegetación típica del Saladar
panorama

Acceso al observatorio 'La Cigüeñuela'

Observatorio de aves que, según la época del año, pueden ser gaviotas, chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas e incluso hasta flamencos.
Parking

Aparcamiento para minusválidos

Waypoint

Inicio del camino habilitado para minusválidos

Desde aquí, parte una plataforma de madera que llega hasta el merendero de La Pinada y que permite el acceso a personas en silla de ruedas.
Picnic

Merendero 'La Pinada'

Área de descanso, con mesas y bancos para realizar un alto en el camino y tomar un tentempié.
panorama

Observatorio 'La torreta'

Observatorio elevado que permite contemplar todo el perímetro de la laguna
Waypoint

Fin del camino habilitado para minusválidos

panorama

Observatorio 'El Zampullín'

Observatorio privilegiado para observar a este tipo de ave que tiene en la laguna de La Mata su principal hábitat en la Península durante los meses de invierno
Waypoint

Fin de las rutas Amarilla y Roja. Punto de regreso de las rutas 'oficiales' del parque

Tree

Microreserva de flora 'Redonda del Saladar'

En este punto, se pueden leer los paneles informativos sobre las actuaciones llevadas a cabo para conservar y estudiar las especies vegetales que crecen en la Laguna de la Mata
Waypoint

Restos antigua edificación

panorama

Observatorio y pérgola de madera

Punto del recorrido en el que es posible realizar otro descanso. Al frente de esta construcción, se observa una pequeña formación rocosa, que a modo de isla, permite el proceso de nidificación de algunas aves.
panorama

Torre de observación y acceso a la carretera. Fin del recorrido

En esta última torre de observación, puede contemplarse la población de Fumareles, un ave que acumula cañas sobre la superficie acuatica para llevar a cabo su reproducción. Desde aquí, puede optarse por continuar el recorrido hasta la Laguna salada de Torrevieja, volver por el mismo camino que se ha realizado o hacerlo por el camino superior que bordea el saladar y discurre paralelo a las urbanizaciones de la zona.

2 comments

  • Photo of luzmarinaperezherrera

    luzmarinaperezherrera Oct 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    La hicimos mi marido y yo, ya que somos principiantes y decir que ha estado genial, porque es fácil y tiene varios miradores para ver toda la belleza que envuelve la laguna.

  • Photo of davidguti112

    davidguti112 Sep 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy fácil y el merendero a la sombra es ideal para descansar y disfrutar un rato tranquilamente. Un lugar precioso para la observación de aves

You can or this trail