Time  one hour 58 minutes

Coordinates 570

Uploaded January 13, 2017

Recorded January 2017

-
-
492 f
42 f
0
1.0
2.0
4.07 mi

Viewed 1378 times, downloaded 22 times

near El Rincón, Canarias (España)

En el Video podeis Visitar parte de la costa del norte de la isla de Tenerife, que ha sido modelada a lo largo del tiempo por el mar y los volcanes.
La urbanización Vista Paraíso, uno de los sitios de mayor riqueza y belleza del municipio de Santa Úrsula, es el lugar en el que comienza la ruta que a continuación presentamos. A lo largo del recorrido visitaremos Espacios Naturales Protegidos y podremos disfrutar de las magnificas vistas que nos ofrecen algunas playas.
El Rincón en la Orotava y La Paz en el Puerto de la Cruz son dos espacios totalmente diferentes en los que podremos descubrir la diferencia entre un espacio agrícola y otro en el que turismo constituye la base de su desarrollo económico.
Parada 1: Camino de las Compras

Parte del camino de las compras

Parte del camino de las compras
Pocos lugares ofrecen una vista tan increíble como la que se puede observar desde Vista Paraíso, una urbanización situada en las laderas de Santa Úrsula, en la zona conocida como Cuesta de la Villa.
Desde aquí hasta la zona del Ancón parte un sendero conocido como Camino de las Compras. Este camino debe su nombre a que antiguamente era utilizado para intercambiar alimentos entre pescadores que venían del puerto y agricultores procedentes de Santa Úrsula. Además, los trabajadores de esta zona también lo utilizaban para bajar y subir desde Santa Úrsula al Rincón. Por aquí también se bajaba a las fiestas de Santa Ana, que eran celebradas en torno al 26 de Julio en los alrededores de la ermita situada en la zona del Ancón. A lo largo de todo el recorrido se colocaban piñas de millo empapadas con petróleo que al anochecer eran prendidas para iluminar el camino adornado también con flores.
Desde aquí hasta el final del sendero podemos ver gran cantidad de canales que nos revelan la importancia del agua en esta zona.
Desde este lugar se puede ver prácticamente todo el Valle de la Orotava, y la costa norteña, de carácter abrupto y singular belleza. Contiene acantilados ocasionalmente interrumpidos por la desembocadura de algunos barrancos. Aparecen también pequeños islotes y plataformas costeras poco extensas originadas por coladas que se precipitan por los acantilados y ganando terreno al mar. Al pie del escarpe hay derrubios de laderas y grandes playas de arena (los Patos, El Bollillo y Santa Ana) Los materiales geológicos predominantes son las coladas basálticas.
Puntualmente se intercalan piroclastos ácidos de escasa potencia, especialmente en la costa de Santa Úrsula, donde además se aprecian los restos de una potente colada ácida coronando el acantilado cuyo centro de emisión se desconoce.
Parada 2: El Ancón

Establos abandonados

Establos abandonados
La existencia de bancales y establos abandonados en la zona del Ancón nos recuerda que aquí existieron cultivos y animales que contribuyeron a la economía del municipio.
A pesar de lo escarpado del terreno, el agricultor canario siempre supo cómo manipularlo para aprovecharlo de la manera más beneficiosa posible, aterrizando las laderas para obtener bancales cultivables. Este es un ejemplo claro de esta forma de aprovechamiento del terreno.

Bancales abandonados.

Bancales abandonados.
A lo largo de los años, en estas terrazas que cubren las laderas de Santa Úrsula, han existido diferentes tipos de cultivos: desde la caña de azúcar hasta las plataneras en épocas más recientes, pasando por el cultivo de la vid.
Uno de los cultivos que existió en la zona fue el nopal, para obtener el tinte de la cochinilla, un parásito que vive en su entorno. Se cuenta que muchos dueños trataban de engañar a los compradores, ingleses en su mayoría, pasando a este pequeño parásito por la arena de la playa para que pesara más.
Sin duda, uno de los cultivos más rentables de la zona fue el del plátano que era producido en grandes cantidades y exportado hacia otros países desde el Puerto de La Cruz.
Gracias a este cultivo, mucha gente de Santa Úrsula y también de otros municipios vecinos tuvo trabajo para sobrevivir en épocas de pobreza.
La mayoría de los medianeros que trabajaban en estas fincas no tenían casa por lo que Vivian en los alrededores del Ancón. Los dueños de la finca solían contratarlos porque así se sentían obligados a quedarse trabajando. Además les aconsejaban que tuvieran muchos hijos para así asegurar el futuro de sus plantaciones. Cerca de las casa de los medianeros estaban ubicados los establos de los animales cuyo estiércol era utilizado para abonar las tierras.

Cultivo de plataneras

Cultivo de plataneras
Al margen de la omnipresente platanera se plantaban canteros de millo, papas, legumbres y hortalizas para el consumo de los jornaleros quienes trabajaban esas tierras sin descanso.
Cuando el cultivo de la platanera comenzó a dejar de ser rentable, los dueños de las distintas fincas empezaron a venderlas. Esto ocurrió hace alrededor de quince años. Los nuevos duelos pusieron vender estos terrenos como solares pero no les fue permitido por lo que hoy en día presentan una imagen de total abandono.
Parada 3: Ermita de Santa Ana
No se sabe con seguridad de qué época data esta pequeña ermita escondida tras los muros de una casona.
Aquí eran celebradas las fiestas en honor a Santa Ana, a la que acudían los vecinos del municipio de Santa Úrsula para mostrar su devoción a la virgen y divertirse. Aunque la ermita era privada, los dueños de la hacienda celebraban la fiesta para que acudiera la gente del pueblo. Además, se celebra una procesión por los alrededores de la hacienda y algunos actos como el juego del palo o la bajada del arco entre otros. Durante el día, las familias bajaban a la playa con comida y formaban parrandas; por la noche se celebraba una verbena que duraba hasta la madrugada.
Parada 4: Playa del Ancón

Playa del Ancón

Playa del Ancón
La playa de Santa Ana, también conocida como playa del Ancón, está situada entre el charco El Negro y la famosa playa de Los Patos.
La extensión de la playa queda limitada por salientes rocosos que la separan de sectores de costa contiguos. Cerca de la Lajeta, lugar que sirve de límite entre el municipio de Santa Úrsula y el de la Orotava se halla un pozo que fue construido en la década de los 30 y cuya agua era bombeada por un motor de gas-oil para regar los cultivos de la zona llegando incluso hasta la Cuesta de la Villa donde había un deposito desde el que se distribuía el agua a través de tuberías.

Pozo de Agua en el Ancón

Pozo de Agua en el Ancón
Se trata de una playa relativamente peligrosa debido a la fuerza de sus corrientes marinas. Estas son ocasionadas exclusivamente por la variación del nivel del mar a causa de la atracción de la luna y el sol y su dirección varía a la vez que cambian las mareas. Entre los movimientos del agua marina se encuentran las mareas causadas principalmente por el clima, el viento y la tormenta que influyen en las corrientes marinas ocasionando así olajes de gran amplitud.
No se sabe muy bien por qué razón, pero lo cierto es que esta playa que pertenecía al municipio de Santa Úrsula y toda la zona de El Rincón pasaron a formar parte de la Orotava municipio con mayor poder económico.
Hay quienes dicen que la gente del Rincón al morir tenía que ser trasladada hasta Santa Ursula pero era muy complicado, siendo el camino hacia la Orotava más sencillo. Probablemente fue éste el motivo por el que se llegó a un acuerdo mediante el cual esta zona pasó a pertenecer a la Orotava.
Parada 5: El Rincón

Paraje en El Rincón

Paraje en El Rincón
El Rincón es un espacio natural profundamente transformado por el hombre; aún así, sus lugares manifiestan la belleza del Valle de la Orotava. Sin embargo, desde hace varios años, está siendo una zona de continuo debate. Las apetencias por urbanizar El Rincón chocan frontalmente con las preindicaciones conservacionistas que otros plantean para ese mismo espacio. Se han propuesto proyectos para establecer áreas de uso agrícola que sean compatibles con la orientación turística del territorio. Así, el Ayuntamiento de la Orotava propuso un proyecto para urbanizar el lugar creando zonas verdes entre las que figuraba un campo de golf.
En contra de esto algunos grupos ecologistas presentaron en el Parlamento de Canarias una iniciativa popular oponiéndose al destino turístico de estos terrenos consiguiendo que en 1991 se tramitara la declaración de Espacio Protegido para el litoral de la Orotava. Sin embargo, la ley de Espacios Naturales de Canarias no establece un mecanismo de protección para esta zona.

Cultivo de plataneras en El Rincón

Cultivo de plataneras en El Rincón
El Paraje en El Rincón. Lugar privilegiado desde el punto de vista climático y de suelo fértil se convirtió en un lugar idóneo para establecer el modelo económico que se impuso económico que se impuso en las islas tras la conquista: el monocultivo.
Posiblemente esta zona estuviera cubierta por un espectacular bosque termófilo en el que abundan sabinas, mocanes, peralillos o dragos, que se extendía entre los 50 y los 400 metros de altitud. Sin embargo, esta vegetación fue arrasada por coincidir con el área más favorable donde establecer cultivos y poblaciones. Esto llevó a establecer una agricultura intensiva en la zona, con la creación de suelos artificiales y de una red de acequias y atarjeas para conducir el agua desde los manantiales de aguamansa; en la zona alta de la Orotava.
El Rincón ha sufrido como muchos otros lugares la influencia de la mano del hombre, así, parajes tan bellos como este han sido transformados por el ser humano.
Tras la caña de azúcar, la vid pasó a ser el cultivo dominante en el Rincón, convirtiendo así a esta en una de las más cotizadas del archipiélago, ya que aquí se elabora el vino más apreciado del siglo XVII: el malvasía. Aunque a mediados del XVII comenzó a decaer, se siguió plantando vid hasta el siglo XIX y posteriormente, se introdujo el cultivo del nopal. Cuando este cultivo empezó a dejar de ser rentable por la aparición de las anilinas químicas, se experimentaron en la zona los cultivos de autoconsumo y subsistencia. Finalmente, llegó la introducción de la platanera que continúa cultivándose en nuestros días.

Urbanización La Paz.

Urbanización La Paz.
El Puerto de la Cruz más importantes de los archipiélagos turísticos más importantes del archipiélago. El puerto contaba con una belleza natural tal y como mencionó Olivia Stone: "Todo en su conjunto, su posición, su clima, sus alrededores, la residencia, la sociedad, las conveniencias y sobre todo la cercanía del Teide, lo hace el centro más adecuado en el Archipiélago como residencia para los extranjeros."
Por todos estos motivos, personas provenientes de países más fríos como Inglaterra venían a este lugar para curar sus enfermedades. A pesar de estos reclamos turísticos desde el extranjero y las contadas iniciativas locales, el turismo tardó muchas décadas en desarrollarse pues no era considerado un recurso económico. Como consecuencia, el estado de la hospedería en la zona se descuidó. En la zona de la Paz, se desarrolla una historia que da significado a su nombre, relatada a continuación.
Con perfil de viejos siglos la más antigua historia o leyenda sucedida en nuestro suelo y que tiene rango real: Bencomo digno descendiente del gran Tinerfe tuvo dos habitaciones, una en la Ladera de Tamaide y la otra en la escarpada costa del mismo Valle conocida hoy con el nombre de Martiánez o "cueva de los siete palacios".
Cuenta la tradición que Guajara, esposa de Tinguaro, hermano de Bencomo, al conocer la muerte del príncipe en la batalla de Aguere, enloquecida de dolor se refugió en la cueva de Martiánez por ser remanso de paz.
A pesar de ello, creyendo que Tinguaro descansaba en los brazos de Guacimara, huyó de la cueva. Después de vagar sin rumbo, desesperada, tomó la decisión de precipitarse desde la cima de una montaña.
Hay quienes mantienen que Bencomo firmó la paz en los llanos que coronan las laderas de Martiánez y que hoy llevan el nombre de la paz, al fundirse en un brazo con el conquistador.
Pero esta historia no va más allá de la leyenda, pues hay que tener en cuenta que los menceyes se rindieron en el Realejo, así Bencomo no pudo estar en los llanos de la Paz y rendirse

Vista de Playa Martiánez desde el mirador La Paz.

Vista de Playa Martiánez desde el mirador La Paz.
Parece coherente relacionar este término con la fundación en 1591 en dicho llano de una ermita de "Nuestra Señora de la Paz".
El celebre escultor lanzaroteño, cesar Manrique, diseñó al complejo turístico denominado Lago Martiánez. Sus magnificas instalaciones, rodeadas de piscinas de agua marina, son el centro de ocio del Puerto de la Cruz.
Al igual que en el municipio de la Orotava, la costa del Puerto de la Cruz, siempre ha sido lugar de privilegio para el cultivo intensivo de la platanera.
Conclusión
Llegado el final de la ruta lo ideal es quedarse con sus paisajes y sus playas; unos paisajes con gran encantando y unas playas de belleza extraordinaria.
La ruta ha pasado por uno de los lugares más privilegiados climatológicamente; El Rincón. Por eso aquí se han desarrollado diferentes cultivos a lo largo de la historia y, actualmente, se quiere convertir en una zona de reclamo turístico.
Desde Santa Úrsula hasta el Puerto, el recorrido se encuentra salpicado de lugares que guardan un encanto especial.
Un Lugar donde el mar tiene su propia personalidad no puede dejarse en manos de quienes quieren transforman su costa.

View more external

Playa,de los patos
Playa
Selfi
La existencia de bancales y establos abandonados en la zona del Ancón nos recuerda que aquí existieron cultivos y animales que contribuyeron a la economía del municipio. A pesar de lo escarpado del terreno, el agricultor canario siempre supo cómo manipularlo para aprovecharlo de la manera más beneficiosa posible, aterrizando las laderas para obtener bancales cultivables. Este es un ejemplo claro de esta forma de aprovechamiento del terreno. Bancales abandonados. A lo largo de los años, en estas terrazas que cubren las laderas de Santa Úrsula, han existido diferentes tipos de cultivos: desde la caña de azúcar hasta las plataneras en épocas más recientes, pasando por el cultivo de la vid. Uno de los cultivos que existió en la zona fue el nopal, para obtener el tinte de la cochinilla, un parásito que vive en su entorno. Se cuenta que muchos dueños trataban de engañar a los compradores, ingleses en su mayoría, pasando a este pequeño parásito por la arena de la playa para que pesara más. Sin duda, uno de los cultivos más rentables de la zona fue el del plátano que era producido en grandes cantidades y exportado hacia otros países desde el Puerto de La Cruz. Gracias a este cultivo, mucha gente de Santa Úrsula y también de otros municipios vecinos tuvo trabajo para sobrevivir en épocas de pobreza. La mayoría de los medianeros que trabajaban en estas fincas no tenían casa por lo que Vivian en los alrededores del Ancón. Los dueños de la finca solían contratarlos porque así se sentían obligados a quedarse trabajando. Además les aconsejaban que tuvieran muchos hijos para así asegurar el futuro de sus plantaciones. Cerca de las casa de los medianeros estaban ubicados los establos de los animales cuyo estiércol era utilizado para abonar las tierras. Cultivo de plataneras Al margen de la omnipresente platanera se plantaban canteros de millo, papas, legumbres y hortalizas para el consumo de los jornaleros quienes trabajaban esas tierras sin descanso. Cuando el cultivo de la platanera comenzó a dejar de ser rentable, los dueños de las distintas fincas empezaron a venderlas. Esto ocurrió hace alrededor de quince años. Los nuevos duelos pusieron vender estos terrenos como solares pero no les fue permitido por lo que hoy en día presentan una imagen de total abandono.
Panorami a
Panorama
Panoramica patos
Playa El Bollullo
Info

Comments

    You can or this trail