Moving time  3 hours 40 minutes

Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 3337

Uploaded August 4, 2018

Recorded August 2018

-
-
2,038 f
218 f
0
3.0
6.0
12.05 mi

Viewed 651 times, downloaded 9 times

near Málaga, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.




Ruta por el Sendero PR-A 114 con variante a la Ermita de Verdiales.
Hace unos días, cuando venia andando desde Casabermeja por el Camino de Los Arcabuceros, me encontré con las indicaciones de este “pequeño recorrido”, el PR-A 114 que se cruzaba perpendicularmente con el recorrido que yo estaba haciendo. En otras ocasiones había leído sobre este sendero y como era un poquito largo lo había ido dejando para otra ocasión.
El trazado de este sendero permite conectar a través del medio natural las barriadas de Ciudad Jardín y el Puerto de la Torre, ofreciendo a lo largo del recorrido la oportunidad de contemplar la ciudad de Málaga desde perspectivas seguramente desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Igualmente permite descubrir la acción del hombre sobre el medio natural por el que discurre, destacando las formas tradicionales de explotación de los Montes de Málaga, los Embalses del Agujero y del Limonero, y como nosotros vamos a hacer una extensión, los restos de La Torre Vigía de Verdiales y la ermita del mismo nombre.
El recorrido podemos realizarlo tanto en sentido este-oeste como al contrario, la primera opción es decir partiendo desde Ciudad Jardín el camino presenta más desnivel mientras que la opción oeste-este, comenzando en el Puerto de la Torre, hay mayor distancia de subida, por lo tanto el desnivel es menor.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Pabellón de de Deportes de Ciudad Jardín donde justo en la entrada tenemos el cartel informativo del sendero, tras leerlo seguimos dirección norte hacia el campo de fútbol, pasado este tomamos por la derecha (intersección 1) y en la rotonda giramos a la izquierda (intersección 2) y seguimos por el Camino de Casabermeja, paralelos al Parque Municipal El Sastre, primeramente pasamos por encima de la autovía A-7 y más adelante por debajo de la A-45 para seguir por la derecha y pasar por la puerta del Jardín Botánico de la Concepción, seguimos por la carretera hasta llegar a la entrada del Área de Recreo (intersección 5) entramos en este recinto y a pocos met5ros tomamos por la derecha por un carril de tierra (intersección 6) llegamos a un pequeño llano donde encontramos unas barbacoas, mesas y bancos y un edificio, tomamos por la izquierda del edificio y comenzamos una pequeña subida, y llegamos al puente de hierro, tras atravesarlo tomamos a la derecha en la 8 y a la izquierda en la 9. Seguimos subiendo y en varios puntos tenemos buenas panorámica de la ciudad.
Llegamos a la intersección 10 de frente tenemos la Presa del Limonero, a la izquierda un pequeño cerro al que subiremos para tener mejores vistas y a la izquierda el camino por donde seguiremos tras la bajada del cerrote. Seguimos caminando paralelo al embalse del que vamos teniendo buenas vistas, llegamos a una construcción que es un aljibe de agua, tomamos por la derecha de él, iniciamos la bajada hacia la zona de recreo, aunque a mitad de camino tenemos la opción de dirigirnos por la izquierda directamente hacia la Presa del Agujero nosotros seguimos por el camino principal. Tras cruzar la zona de esparcimiento llegamos a la carretera asfaltada y seguimos por ella hacia el pantano, antes de llegar cruzaremos un túnel y a la salida de este tenemos el cartel informativo de la trocha que antes no hemos querido hacer.
Atravesamos el Pantano del Agujero y seguimos por la carretera MA-3101, hasta el largo túnel previo a la afamada Venta El Túnel, donde tenía previsto parar para comer algo pero mi gozo en un pozo por encontrarse a esta primera hora cerrada. Nadas más cruzar el túnel tomo por la derecha por el Camino Real de la Torre, el camino pasa por encima del túnel que anteriormente hemos atravesado y sigue con una muy fuerte pendiente a la que algunos ciclistas conoce como “la cuesta de los hombres” aquí el camino si se hace un poco duro pero continuamos poco a poco hasta llegar a Los Pintaos pequeño núcleo de población donde si hacemos una parada en una fuente.
Tras el merecido descanso continuamos por la carretera que sigue asfaltada hasta la salida del pueblo donde desaparece y continúa el carril de tierra. Unos más adelante en una curva de 180º dejamos el Camino Real de la Torre y seguimos por la izquierda subiendo hacia la cuerda de la sierra, cosa que tenemos que ir haciendo despacio debido a los fuertes desniveles que en algunos tramos nos vamos a encontrar. Al final llegamos a la intersección 16, ya casi hemos terminado la subida, tomamos por la derecha, ahora caminamos por el Camino de Los Arcabuceros que conocemos de otras rutas, hacemos un descanso en el banco que hay en el fantástico mirador, tomamos aire y damos el último tirón, a la derecha tenemos el cerro donde se encuentra la Torre de Verdiales o mejor dicho lo que queda de ella.
El camino continua hasta llegar a la intersección 17 justo el punto donde hace unas semanas estábamos decidiendo que hoy haríamos esta ruta, ahora tomaremos por la derecha para hacer una nueva visita a la Ermita de Verdiales, en tan solo un kilómetro, estaremos en ella, seguimos dejando el cerro donde está la torre a la derecha, a la vuelta lo haremos pasando por ella. Dejamos atrás la intersección 18 por donde subiremos a la torre tras la visita de la ermita, hacemos un descanso, reponemos fuerzas y nos hidratamos, aun nos queda algo más de la mitad del recorrido y el calor comienza a hacer estragos.
Iniciamos el regreso hasta la intersección 17, una vez aquí dejamos el carril y tomamos por la vereda que nos sube a los resto de la torre.

Torre de Verdiales

• Denominación: Torre Vigía de Los Verdiales.
• Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.
• Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de monumento.
• Periodo Histórico: Medieval Islámico.
• Descripción: Se encuentra ubicada en altura, sobre un monte pizarroso que domina el valle y en comunicación visual con otras. Torre cilíndrica, de planta circular y fábrica de mampostería, de piedras de arenisca y pizarra, con hiladas horizontales de lajas de pizarra intercaladas, unidas con argamasa de cal. Su diámetro es de cinco metros y su altura de cuatro. Quedan restos de un enlucido con mortero de cal, muy débil. Solamente se conserva el cuerpo inferior, macizado, cuyo relleno está formado por piedras aglomeradas con mortero de cal. Al igual que la del Atabal, forma parte de la organización defensiva del interior, red de alerta y control de caminos y guardas del campo. Desde ella se domina parte de los valles de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce y del río Campanillas. Se comunica visualmente con la Torre del Prado.

El esfuerzo que hemos realizado se ve recompensado por las vistas tan increíbles que podemos divisar de casi toda la provincia: Hacia el sur, la ciudad de Málaga y el Mar Mediterráneo, hacia el oeste, las sierras de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande y al fondo la Sierra de Las Nieves, más cerca el Valle del Río Campanillas y el municipio de Almogía, hacia el norte, el municipio de Villanueva de La Concepción con el Torcal a sus espaldas y hacia el este, el Parque Natural de los Montes de Málaga y el Valle del Guadalmedina. Hacemos unas fotos antes de iniciar la bajada por la zona oeste de la misma y nos dirigimos hacia la intersección 16, una vez aquí, seguimos de frente siguiendo los poste direccionales en dirección al Puerto de la Torre. A partir de aquí el sendero ya es descendente, se conoce como el Camino de la Cuesta del Espartal. Durante todo el descenso veremos muchas ruinas de antiguos lagares y algunos caseríos que aún mantiene algo de actividad agraria y ganadera, poco a poco nos vamos acercando a la autovía que debemos cruzar por debajo para posteriormente adentrarnos en el barrio de Fuente Alegre, parte más alta del la popular barriada del Puerto de la Torre, seguiremos bajando hasta llegar al Centro Deportivo del Puerto de la Torre y unos metros mas adelante, encontramos el cartel informativo de la ruta y donde nosotros en esta ocasión damos por terminada la ruta.
En total casi 19,5 kilómetros.

View more external

Information

Inicio

Intersection

Intersección 1

Intersection

Intersección 2

Intersection

Intersección 3

Intersection

Intersección 4

Tree

Jardin Botanico

Intersection

Intersección 5

Intersection

Intersección 6

Intersection

Intersección 7

Bridge

Puente

Intersection

Intersección 8

Intersection

Intersección 9

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica

Intersection

Intersección 10

panorama

Mirador

Intersection

Intersección 11

panorama

Panorámica del pantano

Intersection

Intersección 12

Intersection

Intersección 13

Intersection

Intersección 14

Tunnel

Tunel

Information

Cartel informativo

Tunnel

Tunel

Intersection

Intersección 15

Waypoint

Los Pintaos

Intersection

Intersección 16

panorama

Panorámica

Photo

Intersección 17

Sacred architecture

Ermita de Verdiales

Intersection

Intersección 18

Castle

Torre de Verdiales

Intersection

Intersección 19

Intersection

Intersección 20

Intersection

Intersección 21

Intersection

Intersección 22

Intersection

Intersección 23

Intersection

Intersección 24

Intersection

Intersección 25

Information

Cartel informativo

Information

Cartel informativo

Comments

    You can or this trail