Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 1231

Uploaded May 11, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,348 f
220 f
0
2.2
4.3
8.64 mi

Viewed 1674 times, downloaded 113 times

near Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

La ruta comienza en Puebla de Lillo, donde hay que tomar una calle que sale casi enfrente de la plaza del pueblo, hacia el restaurante Madrid, cruzar un pequeño puente, y tomar una pequeña calle a la izquierda, hacia la zona recreativa. Desde esta zona se toma una pista hasta llegar a unos paneles informativos de la ruta PR LE-28 La Cervatina. Tras cruzar el puente y continuamos dirección oeste para remontar por una canal hacia el collado del Susaron.
La primera canal de ascenso es bastante evidente y apenas tiene pérdida, por lo que se va ganando altura rápidamente. Superada la canal, llegamos a la zona en la que se debe girar hacia el este, rumbo al Pico Susarón. Hay dos opciones para desviarse: la primera de ellas, que asciende por medio de la cresta de la montaña; y la segunda, pocos metros después, que asciende por una vía de ascenso que se encuentra más al sur. La segunda opción es algo más pindia que la primera, ascendiéndose por la cresta y la vuelta por la segunda opción.
La primera parte de la ascensión avanza sin mayor dificultad superando poco a poco bastante desnivel hasta llegar a la cresta de la montaña por la que se ascenderá sin ninguna dificultad por la vía hitada hasta llegar a la cima. Desde la cima del Pico Susarón (1.878 m.), se disfrutara de las preciosas vistas que ofrece el Embalse del Porma y la cantidad de montañas que nos rodean: el Macizo de los Mampodres, Pico Lago, Pico Remelende, la Sierra de Riaño, el Pico Bodón, Peña Valdorria, Peña Galicia.
El descenso se realiza por la segunda vía de acceso algo mas pindia al inicio por lo que hay que tomar las precauciones debidas para no resbalarnos. Se descenderá hasta llegar casi al punto de partida, justo donde hay una fuente con un pilón. En este punto se gira hacia el este rodeando a través de un precioso hayedo de gran belleza, siendo el camino muy fácil. Finalizado el hayedo, salimos a una zona mucho más despejada, donde encontramos el siguiente desvío. Giramos hacia la derecha y cogemos rumbo hacia el norte, hasta encontrarnos de nuevo con la senda de "La Cervatina", pista forestal de inicio. Al llegar al cruce de la variante se toma el desvío que lleva por la derecha al Collado de las Posadas y desde aquí hasta el área recreativa de Pegaruas .Saliendo del área recreativa y a unos 500 metros pasado un paso canadiense a mano derecha se toma un desvío para tomar un sendero estrecho en ligero ascenso inicialmente que conducirá paralelo al río del Celorno, unas pequeñas hoces, hasta localidad de Puebla de Lillo.
panorama

inicio

inico
Parking

intersección

intersección
Intersection

hc susaron

hc susaron
Waypoint

ref

ref
Parking

desvio

desvio
Waypoint

ref

ref
Waypoint

ref

ref
Summit

susaron

susaron
panorama

Vista panoramica del pantano

Vista panoramica del pantano del Porna.
Waypoint

pto ref

pto ref
fountain

fuente

fuente
Waypoint

ptovref

ptovref
Waypoint

pto ref

pto ref
Tree

Roble o carbayo

Roble
Waypoint

Punto de referencia

punto de referencia
Picnic

area recreativa

area recreativa
Intersection

desvio a foces

desvio a foces
Intersection

pto ref

pto ref
Lake

laguna

laguna

1 comment

  • David Es Le May 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta! Con las mejores vistas del porma.

You can or this trail