Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 1275

Uploaded November 29, 2015

Recorded November 2015

-
-
4,531 f
3,760 f
0
2.1
4.3
8.54 mi

Viewed 498 times, downloaded 13 times

near Padiernos, Castilla y León (España)

Muchas veces pensamos que lo "NUESTRO" no es lo bastante bueno, lo infravaloramos y nos recorremos medio mundo en busca de rincones que puedan resultar interesantes. La paradoja es que en tu propio pueblo hay cositas que merecen la pena y que algunos desconocen; no quiero parecer chovinista pero confío enque estas imagenes os animén a buscar esos rincones de vuestros pueblos y por que no....a perderos pronto por la " Ladera de Padiernos".
No es una ruta al uso como otras veces, es una pequeña orientación de puntos claves que no debes perderte si te animas a venir por aquí.
Puedes seguir el itinerario tal cual lo hicimos nosotros y no tendrás problemas, en general casi todo es senda, camino o similar, pero hay ciertos tramos cortos que son trochas de ganado o campo a través, sin mucha complicación pero... sin camino marcado. La cuestión es que siempre intento evitar entrar en terreno privado, pero las dehesas nos condicionan bastante el trazado, si bien, cercas de espino nos sirven de guía para saber que llevamos buena dirección.
Llegados a este punto yo siempre aviso de que cada uno debe tener cabeza y ser responsable cuando se hecha al monte, respetando fincas, sembrados, cotos de caza y por supuesto la naturaleza.

Inicio de Ruta:
Desde la plaza del pueblo, cruzando el puente hacia la calle Eloy Sánchez saldremos del pueblo por un camino asfaltado en dirección a Muñochas.


--------------------------------
IMPORTANTE:
Esta información tiene carácter únicamente orientativo.
Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

View more external

Intersection

Dejar el camino Asfaltado

Abandonamos el asfalto por el camino de tierra que continua a mano derecha, donde podemos contemplar perfectamente, todo el camino que nos queda por hacer. Se distinguen las casas de la dehesa de Rinconada, los caminos de la dehesa de Adijos y Montefrio, y por supuesto el perfil de la cuerda de los riscos en lo mas alto.
Photo

Cruz

Cruz de piedra de las Angosturas, ya en el limite del termino municipal de Muñochas.
Intersection

Seguimos recto

Tomamos el camino que sigue recto tomando algo de altura dejando el pueblo a la derecha y el cementerio a la izquierda.
Intersection

Seguimos recto

Justo a la altura del cementerio, mirando dirección Norte podrás diferenciar por su color anaranjado entre las encinas "El Canto de la Paloma" , "El Paredon" yun poquito mas arriba y "El Peñasco Rubio" que luego visitaremos.
Intersection

Fin del camino y Atalaya de los Buitres

Justo donde acaba este camino, continuaremos por la linde de la izquierda donde se une la tierra de labor con la ladera; Aqui,si alzas la vista, veras un risco entre encinas que hace las veces de atalaya para algun que otro buitre que no nos perdia de vista.
panorama

Berrocal donde esta la cueva y del Valle con el Zapatero al fondo

Intersection

Girar hacia el berrocal

Pasaremos un gran lanchal moldeado por el agua, conocido como " La Roncha" y muy bien escondido... nuestra primera parada. "LA CUEVA DEL MORO"
Cave

Entrada de la Cueva del Moro

Tenéis que ir bien atentos porque es una pequeña abertura en el suelo; casi da miedo aventurarse a entrar en ella pero merece la pena, pues enseguida se abre una cavidad de unos 15 mts2 que estoy seguro de que os encantará. Ya dentro podéis ver como tiene otra salida mas pequeña y una especie de desagüe por se filtra el agua de lluvia; por lo que pudimos apreciar hoy, las ultimas lluvias torrenciales de Septiembre en esta zona casi llenaron la cueva de agua, se ve hasta donde llego el nivel.
Waterfall

La Roncha

De vuelta al camino pasaremos de nuevo por la cabecera de este tobogan de granito que no hace tantos años hacia las delicias de los chavales del pueblo, que subían hasta aquí para hacer nuevos sus pantalones... jejejeje
Summit

Atalaya de los Buitres

Parece que los carroñeros no quieren ceder su posición, los sacamos buenas fotos hasta que levantaron el vuelo para dejarnos visitar su preciado risco.
River

Barranco

Le cruzamos y bajamos un poquito sin perder altura; si le seguimos nos encontraremos con que el agua mana, pero no es potable.
Waypoint

Linde

Salimos del monte bajo y siguiendo la linde que discurre junto unos chopos llegamos al "Prado de la Escuarcia" muy conocido entre los seteros pero ahora con una buena cerca y en parte cultivado. Tomaremos ya el camino que baja pegado a el.
Ruins

Noria antigua

En la misma esquina Cercado de la escuarcia podeís ver una antigua noria, sobre un paramento de cemento, y que se empleo durante mucho tiempo sacar el agua para el ganado. Seguimos el camino subiendo un poquito hasta un falso llano donde volvemos a distinguir perfectamente El Canto de la Paloma y El Paredon, como se ve en la foto.
Picnic

Los Linares

Es una chopera con un espacio abierto con alguna mesa de piedra y fuente de agua potable; ideal para tomar un respiro o comer algo antes de retomar la subida por el camino de la dehesa de Montefrio o "camino que de las cruces"
Intersection

Última Cruz del Viacrucis

Llegados a este punto nos salimos del camino principal para tomar el que nos sale por la derecha, llamado de la Iglesia Arriba porque en el siglo XVI nos llevaba hasta la Ermita de San Clemente, en el pequeño Valle del Otero que cruzamos un poco mas tarde siguiendo el camino hasta el pinar.
Tree

Pino caído

Al final del pinar hay un curioso ejemplar que ya cayó hace unos años, sigue vivo con su tronco en horizontal, pero llama la atención; por otra parte, si miráis al Norte podéis adivinar de donde viene el nombre de nuestro mejor mirador "El Peñasco Rubio"
Geocaching

Pista de Motocross los Terreros

Ya abandonada pero hace unos años llegaron a celebrar pruebas del campeonato de la comunidad de Madrid con pilotos de primer nivel.
Waypoint

Cerca Alambre de Espino

Buscamos por donde saltar la cerca de alambre y sin perder de vista nuestro proximo destino, el Canto de la Paloma, iremos directos hacia el sin apenas perder altura.
River

Regueros

Nos encontraremos con pequeños barrancos que devemos cruzar
Geocaching

El Canto paloma

No tengo muy claro porque el nombre de esta tremenda piedra pero dejaros llevar por la imaginacion.
Geocaching

El Paredon

Se trata de un dique rocoso con bastante cuarzo, que aguanta mejor la erosión, por eso sigue en pie como si de una tapia se tratara. Si os dais la vuelta por detrás descubriréis unos pequeños nichos esculpidos donde podéis haceros una foto a modo de marco.
Intersection

Salir del camino

En la parte de arriba del paredón hay una pequeña senda, que en dirección oeste, se abre paso entre los matorrales hasta llegar a una cerca de espino; debemos salir de la trocha por la derecha, perdiendo altura en paralelo con la cerca que os comentaba antes. Hay bastantes chaparros pero el camino se hace bien hasta llegar a una vaguada.
River

Saltar alambrada

Una vez dentro, remontamos el barranco, pasando una bonita encina
Tree

Encina

Encina con musgo
Intersection

Las Patineras

Encontramos dos vaguadas que se unen, tomaremos la de la derecha, que nos lleva a unos terraplenes de tierra que los niños conocen por "Las Patineras" donde se tiraban con sacos de plástico. Seguiremos ascendiendo por esta cárcava hasta que se cruza con una trocha ancha giramos a la derecha y vamos subiendo cada vez con mas pendiente, entre mucho matorral, ascendiendo hasta llegar al peñasco.
Intersection

Cruce. Como ttocha

panorama

Peñasco rubio

El mirador por excelencia de Padiernos, con una vista privilegiada sonbre el pueblo y la mayor parte del valle, incluso se ven los picos ya nevados mas altos de Gredos desde aqui.
Geocaching

Trochear hacia el Oeste hasta un berrocal

Veremos que diferentes senderos arrancan desde aqui, pero es mejor no perder altura, siempre en direccion OESTE hasta dar con un sendero estrecho que nos a un berrocal, aqui vemos que sube a el y continua bien pegado a la valla de la dehesa de Adijos, hasta llevarnos junto a las puestas del camino principal.
Intersection

Seguimos por un camino secundario que sigue pegado a la cerca

A lo lejos vemos la Cantera de Praomojado, por encima de la dehesa de el Pedregal que ya adivinamos entre las encinas.
Intersection

Girar a la izquierda

Aunque parece que el camino sigue bajando, nuestro dirección esta girando a la izquierda siguiendo la trocha de cazadores que rodea la cerca de espino; ojo, no despistarnos de ella que sera nuestra guía hasta bajar al camino principal. Vemos trazas de un antiguo camino que unía los caseríos de las dos dehesas
River

Riojondo

Con una chopera que ya clarea.
Intersection

Camino principal del Pedregal

Comments

    You can or this trail