Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 455

Uploaded July 23, 2017

Recorded July 2017

-
-
412 f
229 f
0
1.5
3.0
6.03 mi

Viewed 673 times, downloaded 10 times

near La Cañada, Valencia (España)

El Parque Natural del Túria fue declarado por la Generalitat Valenciana en abril de 2007 tras más de una década de movilizaciones ciudadanas, especialmente tras el incendio de 1994 que llegó a amenazar las casas de los habitantes de la Canyada. Abarca, siguiendo el curso fluvial, desde el término municipal de Pedralba hasta el de Quart de Poblet y posee algunas zonas boscosas de interés como la de les Rodanes o la Vallesa.

Para el 22 de julio, el Parque Natural del Túria había convocado una ruta nocturna por la montaña de La Vallesa con carácter interpretativo. El punto de encuentro y de inicio de la ruta fue la plaza de la Puerta del Sol, en la Canyada, junto a la estación. Allí acudió el guía del parque Isaac Muedra, que nos iba a conducir por los puntos más interesantes de La Vallesa.

Comenzamos a bajar por la Calle San Vicente Ferrer en dirección a La Vallesa, y tras llegar a la llamada "doble curva" de la calle 16 giramos a la izquierda para entrar al Parque Natural del Túria por la "puerta verde". Avanzamos unos metros y pronto llegamos a la puerta de la finca de la familia Trénor. Nuestro guía aprovechó las vistas que podíamos disfrutar en este punto sobre La Canyada y la llanura del Túria para explicarnos algunas generalidades del patrimonio natural e histórico de los que goza el parque.

Tras la breve parada seguimos andando en dirección a la Lloma de Betxí, yacimiento de la Edad del Bronce. Los asistentes disfrutamos mucho sobre las explicaciones que nos daba Isaac acerca del tipo de yacimiento que pisábamos y sobre qué tipo de flora abundaba en la zona a razón de las investigaciones realizadas.

Abandonamos el yacimiento rodeándolo por el sur y el Sol comenzó a ponerse. Antes de llegar al perímetro vallado del embalse de La Vallesa tuvimos que encender nuestras linternas. Nuestro guía nos facilitó el paso a través de una deteriorada zona de la valla y comenzamos a descender hacia el lago de La Vallesa. Hay que advertir que traspasar esta alambrada es totalmente ilegal, nosotros lo pudimos hacer porque la visita había sido concertada por los responsables del Parque Natural del Túria.
Fue una pena que cuando llegamos al embalse ya no quedaba nada de luz para poder apreciar la belleza del paraje. De todos modos, dimos una vuelta alrededor del lago y nos detuvimos a cenar muy cerca de sus aguas.

Tras la parada, retomamos la caminata, andando en sentido norte durante un par de kilómetros hasta otra zona deteriorada del perímetro vallado. Este paso era un poco más complicado que el anterior - había que agacharse un poco para pasar por debajo de la valla - pero no hubo ningún incidente. Seguimos andando unos metros hasta llegar a la conocida como "entrada del Conde" que nos dio acceso a la zona urbanizada de la Vallesa.

Pasamos por el apeadero de La Vallesa y viramos hacia la derecha en dirección hacia la Canyada. Caminamos durante un kilómetro hasta llegar a la calle 17, que discurre paralela a las vías del tren. Seguimos caminando hasta regresar al punto de inicio.
Intersection

PASO HACIA LA SALIDA

Lake

LLAC DE LA VALLESA

Train stop

PLAZA LA CANYADA

Plaza de la Puerta del Sol.
Intersection

PASO

Intersection

PUERTA VERDE

Archaeological site

LLOMA DE BETXÍ

Waypoint

FINCA

5 comments

  • Photo of Ramón Tamarit

    Ramón Tamarit Jan 31, 2020

    En mi opinión, cuando cuelgas esta ruta en wikilock, deberías advertir que SIN GUIA del parque, NO se puede hacer. Te lo digo porque desgraciadamente ayer la intenté hacer y después de "colarme" por un agujero de la valla siguiendo tu track, me vi sorprendido por un vehículo de vigilancia del parque que me llamó la atención y tomó mis datos indicándome que estaba prohibido entrar en el parque sin permiso aunque sea un espacio natural. Seguí como puede la ruta, volviendo a enlazar con el track y después aún me vi sorprendido con que aparecí en otra ocasión dentro del parque, teniendo que salir del mismo por otro agujero en la valla. NO cuelgues una ruta que no se pueda realizar sin ningún contratiempo.

  • Photo of luis0

    luis0 Jan 31, 2020

    Leída tu innecesaria opinión, lamento que todavía existan domingueros que no sepan leer la descripción del track o no sean capaces de documentarse bien antes de pisar zonas desconocidas. Hablo de buscar información de carácter oficial (http://www.parquesnaturales.gva.es/va/web/pn-turia) antes de pisar zonas desconocidas. En la descripción de la ruta (es ese montón de letras que hay arriba de estas y que suelen aportar la información necesaria) queda muy claro que se trataba de una ruta GUIADA e INTERPRETADA por el mismísimo Parc Natural del Túria. Por otra parte, no sé tú, pero no acostumbro a cruzar ninguna valla por mucho que un track lo proponga.

    Ramón, estás muy lejos de darme consejos acerca de qué rutas puedo subir. En lugar de eso, deberías aprender a leer bien las rutas, a contrastar diferentes tracks y a acudir a las fuentes para documentarte bien. Por último, recordarte, que en el caso de duda, el SigPac puede ayudarte a reconocer caminos privados.

  • Photo of Ramón Tamarit

    Ramón Tamarit Jan 31, 2020

    Puedes decir lo que quieras pero si la ruta es tan legal, porqué hay en el track un punto por el que hay que entrar al parque por un agujero en la valla?. Revisa, revisa y no des tantos consejos sin antes comprobar estos detalles. Te invito a que recorras la ruta tu solo a ver que opinas.

  • Photo of luis0

    luis0 Jan 31, 2020

    Ramón, me sabe mal, pero estás haciendo el ridículo dos veces. La primera vez al saltar una valla que delimita una parcela privada y dejar constancia por escrito de que lo has hecho, y la segunda al insistir, con faltas de ortografía mediante, que el fallo es del prójimo.

    Termino la conversación aquí y aprovecho para enviarte un cordial saludo.

  • Photo of Ramón Tamarit

    Ramón Tamarit Jan 31, 2020

    Lo de dominguero es una opinión que considero innecesaria y ofensiva por tu parte. Llevo muchos años en estoy y recorridos muchas rutas con tracks bajados de wikiloc y de otras fuentes.

You can or this trail