Coordinates 2028

Recorded December 2014

3.3
6.5

near Villanueva de la Vera, Extremadura (España)

RUTA Nº 16 -LAS SOLANAS-Villanueva de la Vera- Valverde—Conejinos—Las Planas—Tudal—Las Solanas

Hoy abriremos y recorreremos una nueva ruta,fácil y sencilla de seguir,Que recoja los distintos parajes,en los alrededores de Villanueva y Valverde de la Vera-.

Tomando la salida,en la Urbanización Las Solanas,desde el punto marcado,junto a la antigua torreta o transformador de la luz,partiremos a la derecha,para encontrarnos con el puente de los ALISOS y cruzándolo a la izquierda,Tomar camino hacia la localidad de Villanueva de la vera;por las callejas.

Llegando a Villanueva,tomaremos carretera arriba(A la derecha)hasta la tahona y frente a ella, a su izquierda,tomar la calleja,que nos irá adentrando en sus montes cercanos.

Pasaremos por los antiguos lavareros(En ruinas) y depóosito de agua,para llegar a un primer cruce,que tomaremos a la izquierda y hacia abajo.

Legaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y en el siguiente también(Hacia arriba).Pasaremos junto a una charca ,para llegar a los límites de una finca,que bordearemos,tomando de frente el siguiente cruce y a la izquierda (Hacia abajo)el siguiente.Antes habremos cruzado una cadena,que atraviesa la pista.

Llegaremos a la carretera,que cruzaremos y ante un edificio circular,tomaremos por su derecha.Cruzaremos un puente,sobre arroyo y acequia y por algunas calles de Valverde,llegaremos ante la ermita del Santísimo Cristo de Valverde.

Tras tomar ,la pista asfaltada,por la derecha de la ermita,pasaremos por la finca LOS PAPUAS y tres arroyos(Los Papuas,del CORCHITO y el PELUILLO ) saldremos a la pista de los JARDINES(A la altura de Conejinos).Tomando a la izquierda y en el siguiente a la derecha(Por pista)tras cruzar el puente de la garganta GUALTAMINOS,llegaremos a las planas.

Pasando ante dos fuentes,la del TAMBORIL y el GUIJARRAL,llegaremos a la carretera de la Vega.Seguiremos a la derecha,transitando unos dos kilómetros ,por ella.En nuestro paso dejaremos atrás una casa rural y una fuente abrevadero(LA LAGUNILLA).

Llegaremos a una curva y saliendo de la carretera a la izquierda(,por pista)Cruzaremos el arroyo del PELUDILLO y tomando los dos siguientes cruces a la izquierda,bordearemos la finca que acabamos de pasar,adentrándonos por senda ,(Entre muros de piedra)no en muy buen estado sobre todo en tiempo de lluvias.Dejaremos atrás una nueva charca,para terminar enlazando con pista,a la salida de la finca,que acabamos de mencionar.

Esta pista nos llevará a la carretera EX 203,que cruzaremos de frente ,hacia los viveros.En el cruce siguiente de nuevo de frente ,acercándonos al arco ACUEDUCTO y subiendo a la derecha llegaremos a la plazuela de LAS SOLANAS.Desde aquí,por la derecha,nos dirigiremos ,bordeando la urbanización ,hasta un muro de piedra y tomaremos la senda a la izquierda hasta un alto(Zona de castaños).Desde aquí,de nuevo a la izquierda nos acercaremos al charco del CAMPESINO y la pista de MESASLLANAS.De nuevo a la izquierda,tras dejar a la derecha el puente de los ALISOS,llegaremos a la zona de partida y final del recorrido.

Ruins

Antiguos lavaderos y deposito de agua

Sacred architecture

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Jan 16, 2015

Buen recorrido.
    Bonitas vistas de la Sierra de Gredos.
    Tengo ganas de volver por allí.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Feb 11, 2015

Pues ya sabes,por aquí os están esperando.Que la primita no ponga tantas pegas.